Asesoría Jurídica y Consulta Oral

Valor del servicio: $438,901

Prestamos consulta oral sobre cualquier tema de derecho penal, tales como:

  • Investigación criminal
  • Denuncias y Capturas
  • Indagación preliminar
  • Etapas del juicio oral
  • Extradiciones
  • Extinción de dominio
  • Subrogados penales y beneficios penitenciarios
  • Preacuerdos y principios de oportunidad
  • Multas, entre otros.

Duración de la Consulta: 50-60 Minutos

* Una vez confirmado el pago, será contactado inmediatamente

Solicitar Asistencia Inmediata

Este servicio es necesario en la mayoría de los casos, sin embargo, en otros eventos resulta menester emprender gestiones e iniciar la representación de forma inmediata.

El estudio de cada caso en particular comprende:

 

  • Valoración de riesgos
  • Determinación de la probabilidad de éxito
  • Análisis del problema jurídico y el planteamiento de una estrategia jurídica de defensa
  • Fijación de un tiempo estimado del servicio e información de los costos, teniendo en cuenta que se trata de una obligación de medio

La asesoría jurídica se puede definir como aquella información y asesoramiento jurídico prestado generalmente por un profesional del derecho (abogado o estudiante de consultorio jurídico) a una persona natural o jurídica con el propósito de dar solución a los problemas que se susciten con relación a normativas, leyes u otras fuentes del derecho, sin importar a que rama de este pertenezca.

¿En qué consiste la asesoría jurídica?

Su objetivo principal como se mencionó anteriormente, consiste en dar unas herramientas para la solución efectiva, eficaz e idónea a la problemática presentada, para esto lo primero que se debe hacer es vislumbrar un panorama general sobre el problema jurídico a solucionar, posteriormente se establecerán las estrategias jurídicas que pueden dar solución al conflicto para lo cual es necesario que el asesorado tenga conocimiento sobre la probabilidad de éxito o fracaso de las estrategias jurídicas presentadas, a partir de esto se informa sobre los pasos necesarios para poder llevar a cabo y culminar con triunfo las estrategias formuladas; y por último llegar a unas conclusiones con el fin de prestar una asesoramiento legal integral.

Por regla general la asesoría jurídica tiene una duración temporal y se compone de las siguientes actividades por parte del asesor:

  • Estudio y valoración de la información y documentación que tenga relación, directa o indirecta, con el problema que se presente.
  • Se inicie la ejecución de las estrategias jurídicas,
  • Presentar los memoriales que el proceso requiera para su impulso y culminación.
  • Realizar los informes escritos que se requieran para el conocimiento del proceso.

¿Quiénes pueden prestar una asesoría o consulta jurídica?

En términos generales pueden prestar asesoría jurídica aquellas personas con conocimiento en derecho, es decir, los abogados, los consultorios jurídicos que cuenten con la respectiva autorización y algunas entidades estatales, como por ejemplo, la Defensoría del pueblo.

¿Qué es una consulta jurídica?

La consulta legal se considera típicamente un proceso para ayudar a una compañía a descubrir un problema en específico y llegar a una solución.

A diferencia de la asesoría jurídica la consulta hace relación a un tema muy específico que puede ser parte o no del problema para el que se requiere asesoría jurídica, es decir, la consulta es la resolución de las dudas que se produzcan en un tema específico sin que con ello se den unas herramientas para la solución del problema jurídico, porque para ello se requiere una asesoría jurídica; con el fin de dar solución a la duda que tenga sobre un tema jurídico específico puede buscar una consulta de abogados.

Lo que caracteriza a la consulta jurídica es que la misma no perdura en el tiempo sino por el contrario termina en el momento en que se aclaran las dudas que se tienen sobre el tema jurídico, contrario a la asesoría jurídica que tiene a prolongarse en el tiempo y proveer más servicios que el de una consulta.

¿Cómo obtener una asesoría jurídica integral en una consulta oral?

Entre la asesoría jurídica y la consulta oral existe una gran relación ya que en algunos casos se puede ir ante un profesional con el propósito sea solucionada una simple consulta oral, la cual puede convertirse en una asesoría jurídica, por esto es fundamental realizar la consulta ante un profesional, el abogado deberá manifestar que servicio requiere, si es un simple consulta la cual puede ser solucionada a través de un concepto jurídico o si por el contrario es necesario un estudio más a fondo, es decir, una asesoría legal en la que se plantee el problema jurídico, las estrategias jurídicas y demás elementos que se expusieron en el acápite anterior.

Para obtener una asesoría en términos generales lo primero que debe realizarse es una consulta oral sin que esto implique de manera obligatoria que nunca se pueda prescindir de dicha consulta y solicitar en primer término una asesoría jurídica, esto dependerá del problema que suscite y el tratamiento que se quiera dar por parte de la persona que solicita la consulta o asesoría. Es de tener en cuenta que tanto una como la otra tendrán un costo de acuerdo al prestigio y conocimiento del abogado que se consulta.

¿Qué preguntas hacer para una correcta ayuda jurídica?

Al realizar consultas de abogados, el cliente deberá, en primer lugar, realizar un relato detallado de los hechos haciendo referencia a las condiciones de modo, tiempo y lugar, que fundamentan el problema jurídico, posteriormente se entregaran al profesional del derecho los documentos con los que se cuentan para dar credibilidad a los hechos antes relatados, igualmente los posibles testigos con los que se cuenta.

Al finalizar la intervención del cliente o usuario, el abogado inicia planteando el problema jurídico que se vislumbra y el tipo de proceso que se debe seguir, en esta parte de la asesoría es fundamental la realización de las preguntas para el entendimiento del problema y las estrategias a seguir.

Conforme a lo precedente, algunos ejemplos de preguntas que se le pueden realizar al abogado consistirían:

  • ¿El problema jurídico a qué jurisdicción pertenece? Esta pregunta es fundamental ya que una cuestión puede involucrar diferentes tipos de proceso ya sea civil, penal, administrativo, laboral, etc. Por lo cual es fundamental la realización de esta pregunta.
  • ¿Cuánto tiempo dura el proceso? Esto le puede dar idea al cliente sobre la duración de la resolución de su problema jurídico, siendo muy importante.
  • ¿Probabilidad de éxito o fracaso? Al poder determinar la probabilidad de éxito o fracaso el cliente tendrá un panorama claro de la pertinencia de iniciar o no las acciones legales pertinentes o si por el contrario se prefiere no iniciar estas acciones por el riesgo que esto representa.
  • ¿Qué incluye la asesoría? El cliente tendrá claro cuáles serán los elementos que debe tener la asesoría dando la seguridad de obtener una asesoría integral por parte del abogado.
  • Debe pedirle sinceridad al abogado de cuál es la mejor estrategia a seguir y confiar en los conocimientos que demuestra dicho profesional.

Quizás te interese:

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea