Audiencia preparatoria en Colombia

audiencia preparatoria colombia

La nomenclatura de este tipo de audiencia se relaciona directamente con su propio objeto, dado que, su finalidad es preparar el aspecto probatorio que se abordará en la audiencia del juicio oral. De esta forma, la audiencia preparatoria se desarrolla con el propósito de que se revelen las pruebas que más adelante serán practicadas y valoradas, dentro de la audiencia de juicio oral.

Por otra parte, existe un requisito esencial para la celebración de esta audiencia, correspondiente a la presencia de las partes fundamentales para llevar a cabo la actuación, las cuales son el Juez, la Fiscalía y la defensa. Si bien resulta importante la asistencia de las victimas y el representante del Ministerio Público, su ausencia no impide el trámite de esta etapa.

¿Qué es la audiencia preparatoria?

La audiencia preparatoria es la segunda audiencia que se practica en el transcurso del juicio oral, consagrado en la ley 906 de 2004 (Código de Procedimiento Penal). Así, se puede considerar un estadio intermedio, mediante el cual, se alistan todos los fundamentos probatorios, que le servirán al juez para proferir sentencia. Vale la pena resaltar que, esta fase tiene elementos comunes a la audiencia de formulación de acusación y a la audiencia de juicio oral, tales como, los requisitos de instalación de la audiencia y la aceptación de responsabilidad por parte del procesado.

De igual forma, este trámite procesal preparatorio busca garantizar la aplicación de principios probatorios como la inmediación, publicidad, libertad, contradicción, y oportunidad. Así, las partes quedarán informadas de los medios probatorios fijados que serán presentados en el juicio.

 ¿Cómo es una audiencia preparatoria paso a paso?

El artículo 355 y siguientes del C.P.P señalan con precisión la forma completa como se lleva a cabo la audiencia preparatoria. En primer lugar, el juez debe verificar la asistencia de las partes conforme a lo descrito anteriormente. Seguidamente, las partes pueden pronunciarse acerca del descubrimiento probatorio que se adelantó en la acusación por parte de la Fiscalía. Asimismo, le corresponde a la defensa en este punto, exhibir todos los elementos materiales probatorios que pretenda hacer valer en juicio como medios probatorios.

Ahora bien, en caso de presentarse una solicitud de rechazo ante un descubrimiento incompleto, el Juez dará la palabra a las partes y si resulta pertinente, procederá a estudiar si es necesaria una sanción por incumplimiento del deber de descubrimiento. En ese sentido, las victimas y el Ministerio Publico también pueden formular observaciones frente al descubrimiento

A continuación, el Juez preguntará a las partes si tienen estipulaciones probatorias que pueden tratarse de algún hecho jurídicamente relevante en el caso en concreto, hechos indicadores o autenticidad en el material probatorio, para lo cual, otorgará un receso de una hora. Las partes pueden optar por solicitar estipulaciones probatorias de forma oral o escrita.

Posteriormente, el procesado tendrá la oportunidad de aceptar su responsabilidad penal, con un beneficio que consiste en la reducción de hasta la tercera parte de la pena. Así, en caso de aceptación, se adelantará la figura del preacuerdo y sus términos quedarán fijados en el escrito de acusación. Por el contrario, si la persona acusada no acepta, el proceso seguirá su curso con las mismas formalidades y garantías.

Más adelante, se les otorga la oportunidad de presentar solicitudes probatorias. a ambas partes, es decir, defensa y Fiscalía. Resulta necesario mencionar que, los medios de prueba deben contar con las características exigidas por el C.P.P, para ser tenidos en cuenta como tal, a saber, pertinencia, conducencia y utilidad. Asimismo, el Juez tendrá la obligación de rechazar todas las pruebas ilegales e ilícitas que eventualmente se pretendan aportar al proceso.

El Ministerio Público también cuenta con facultad para realizar solicitudes probatorias dentro del proceso penal, sin embargo, solamente la podrá ejercer cuando se trate de una prueba que no haya sido solicitada por las partes y tenga potencialidad de incidir en el sentido de la sentencia. De esta forma, se corre traslado de las solicitudes probatorias a cada uno de los sujetos anteriormente mencionados, con el fin de, que si lo consideran necesario soliciten la inadmisión, rechazo o exclusión de alguna prueba.

El juez podrá decretar las pruebas siempre y cuando cumplan con los presupuestos incluidos en el debido proceso, teniendo en cuenta que sean enunciadas, solicitadas, descubiertas, tengan pertinencia y admisibilidad. Ahora bien, el juez de conocimiento en esta audiencia, no puede decretar pruebas de oficio. La Corte Constitucional ha establecido excepciones a esta regla en otras etapas, tales como, las audiencias preliminares y el incidente de reparación integral, no obstante, en audiencia preparatoria está prohibido.

Finalmente, el Juez expresará su decisión sobre un posible rechazo a los medios de prueba solicitados, inadmisibilidad o exclusión de los mismos, y acerca de la resolución de eventuales recursos ordinarios que se haya interpuesto en el desarrollo de la audiencia. Así, fijará fecha y hora para la audiencia de juicio oral dentro los treinta (30) días siguientes.

La exclusión, rechazo o inadmisibilidad de las pruebas

El juez debe optar por una exclusión, un rechazo o una inadmisibilidad de los medios probatorios que no sean pertinentes o que considere inútiles. Igualmente, respecto a aquellas pruebas que busquen acreditar hechos que no requieren una prueba por ser muy evidentes o que resulten redundantes; tampoco debe admitir pruebas enfocadas en conversaciones entre la Fiscalía, el defensor y el acusado, donde hablen acerca de negociar preacuerdos o la aplicación del principio de oportunidad, salvo si lo aprueba la defensa o el acusado.

¿En qué momento se puede suspender una audiencia preparatoria?

De conformidad con el artículo 363 del Código de Procedimiento Penal, una audiencia preparatoria solo puede suspenderse por dos razones: (i) cuando se interponga recurso de apelación en contra del auto que decida sobre las pruebas, circunstancia que dejará suspendida la audiencia hasta cuando el superior jerárquico tome una decisión sobre el asunto, y (ii) concurrencia de fuerza mayor o un caso fortuito que puedan ser demostradas.

Jurisprudencia sobre la audiencia preparatoria

La Honorable Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se ha manifestado sobre la audiencia preparatoria a través de su jurisprudencia manifestando que, el legislador señaló en el Código de Procedimiento Penal un procedimiento para el saneamiento probatorio que debe ser desarrollado en la audiencia preparatoria, donde las partes que son Fiscalía y la defensa, y los intervinientes que son el Ministerio Público y las víctimas, pueden expresar las solicitudes de admisión del material probatorio que se someterá a la contradicción en la siguiente audiencia que es la de juicio oral. De igual modo, pueden solicitar que se rechacen o inadmitan las evidencias introducidas por otras partes, considerándolas inútiles, impertinentes o por tratar de demostrar hechos demasiado evidentes.

Por otra parte, esta corporación sostuvo que, los roles en esta audiencia definen a la Fiscalía como el sujeto encargado de pedir la práctica de pruebas que sustenten la acusación, con el objetivo que se imponga una pena; la víctima se encargará de intentar probar que hay una responsabilidad penal por parte del acusado, y el Ministerio Público solicitará las pruebas útiles que no fueron solicitadas por las partes y que puedan llegar a tener una gran importancia en la decisión final.

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea