Clases de testigos en el derecho penal colombiano

clases-de-testigos

Los testigos constituyen uno de los elementos materiales probatorios más importantes dentro del proceso penal, esto en razón a que, son los que narrarán las circunstancias de tiempo, modo y lugar del hecho delictivo, para llevar al convencimiento del juez, adicionalmente, en el proceso penal las pruebas documentales deben ser introducidas mediante un testigo de acreditación.

El legislador estableció diferentes tipos de testigo dentro del proceso penal, de acuerdo a la importancia de esta figura, los cuales son:

El testigo de oídas

Estos testigos tienen como característica principal que su relato no es basado en lo percibido por sus propios sentidos, sino que, manifiestan lo dicho por otra persona sobre los supuestos fácticos, por lo cual, la validez, eficacia y utilidad de este testigo es baja, ya que, el juez no puede confiar en lo relatado por un testigo que no presenció los hechos directamente y que pudo tergiversar la verdad de los mismos.  

En el proceso penal existe una prohibición con relación a estos testigos, consistente en que el juez no puede condenar a una persona con base en solo testimonios de oídas, es necesario la existencia de otro tipo de pruebas que confirmen lo dicho por ese testigo.

El testigo único

La doctrina ha desarrollado varias tesis sobre este tipo de testigos, la primera de ella expresa que el testimonio único debe ser declarado nulo, la segunda teoría, en oposición a la primera, consagra que el testimonio único debe tener un valor probatorio, siendo el juez, la persona encargada de otorgar esa importancia, ya que, no importa la cantidad de testigos que se presenten en el juicio, sino, las características que posee cada testimonio para ilustrar al juez sobre los hechos objeto de litigio.

La honorable Corte Constitucional, con respecto al testigo único, en su jurisprudencia expresó: la veracidad que se le da a un hecho no puede relacionarse con el número de testigos que lo hayan presenciado, sino con las condiciones en las que logre recordarlo y exponerlo, y el grado de certeza que la narración pueda ofrecerle al juez.

Aunado a lo anterior, resulta claro que lo relevante de estos testimonios no es la cantidad de testigos que se presenten en un juicio, por el contrario, lo fundamental consiste en la capacidad de convencimiento sobre el juez, en el relato no se debe vislumbrar ningún tipo de duda, el testigo debe ser útil para la solución del litigio.

El testigo técnico

Los testigos técnicos son aquellas personas que tienen un conocimiento especializado o científico sobre los hechos materia de litigio, pero no son considerados peritos, es decir, actúan como cualquier otro testigo, deben comparecer, declarar y narrar lo percibido por ellos, la diferencia radica en que, para estos testigos el tipo de preguntas van a ser más técnicas, dirigidas a poner a prueba su experticia.

Este tipo de testigo posee características cognitivas y sensoriales diferentes a un testigo normal por su nivel de experticia, por lo cual, permite probar de manera científica o técnica los hechos, un ejemplo claro de este tipo de testimonios son los rendidos por un psicólogo, un médico especialista, un abogado, entre otros, ya que, su objetivo con ese testimonio es relatar los hechos de una manera más técnica de acuerdo a sus conocimientos.

El testigo contradictorio

Durante la declaración de un testimonio pueden existir algunas inconsistencias sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar del hecho que originó el litigio, caso en el cual, el juez debe prestar mayor atención y otorgar un menor grado de credibilidad a esos testigos, ya que, para que el juez pueda condenar a una persona no puede existir ningún tipo de duda sobre los elementos del delito, so pena, de tener que emitir una sentencia absolutoria a favor del imputado por duda.

Los testigos con interés

Este tipo de testigos son aquellos que tienen algún tipo de interés sobre la decisión del proceso, ya sea porque la sentencia los va a favorecer o los va a perjudicar, por lo cual, estos testigos pueden llegar a tergiversar la verdad a favor de alguna de las partes del proceso. Con este tipo de testigos, el juez deberá prestar mayor atención a la veracidad de su relato siempre comparándolos con las demás pruebas que se encuentren en el proceso y en búsqueda de la verdad. Algunos de estos testigos pueden haber sido sobornados por alguna de las partes del proceso, caso en el cual, estaría cometiendo un delito de falso testimonio.

 

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea