Qué es el derecho internacional humanitario

derecho internacional humanitario

El Derecho Internacional Humanitario (DIH) es aquella parte del ordenamiento jurídico internacional que se encarga de regular y establecer límites a los conflictos armados que se producen al interior de cada país y en el escenario internacional. En ese sentido, la fuente principal de esta área del derecho corresponde a tratados internacionales suscritos y aprobados por la gran mayoría de los Estados a nivel mundial. La lista completa de instrumentos jurídicos internacionales de DIH es extensa y se puede encontrar en el portal web del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) https://www.icrc.org/es/doc/resources/documents/misc/5tdlja.htm.

Ahora bien, entre los más importantes se puede encontrar el Protocolo de Ginebra (1925) que reguló por primera vez las armas químicas y bacteriológicas; los dos convenios de Ginebra (1929) que reglamentaron: (i) La mejora de las condiciones de los militares heridos en combate que ya había plasmada de forma general en el Convenio de Ginebra de 1864 y su posterior revisión en 1906, y (ii) todo lo concerniente al respeto y trato humano de los prisioneros en las guerras; los cuatro convenios de Ginebra (1949) que se refirieron a la protección adecuada que deben tener los militares enfermos y heridos en combate en tierra y en altamar, incluyendo a los que queden naufragando, los prisioneros de guerra y los civiles que resulten afectados en medio de la lucha armada; y finalmente, el Estatuto de Roma de 1998 que creó la Corte Penal Internacional.

Además, resulta necesario señalar que todas estas regulaciones internacionales sobre derechos humanos que se han desarrollado dentro del DIH, han surgido a partir del análisis de prácticas y experiencias terriblemente nocivas para el género humano, que fueron observadas en las guerras de finales del siglo XIX y las dos guerras mundiales del siglo XX. Asimismo, los principios generales del derecho por supuesto son fuente del DIH, como todo sistema de normas sometidas al derecho y a la razón.

 

PRINCIPIOS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Los tratados internacionales suscritos y ratificados por los Estados parte tienen 6 principios que son (i) humanidad, (ii) distinción, (iii) limitación, (iv) precaución, (v) necesidad militar, y (vi) proporcionalidad. La humanidad se concreta es un trato digno y el respeto al derecho a la vida; la distinción se refiere entre militares y sujetos civiles que no participan en las hostilidades; la limitación corresponde a la prohibición de emplear métodos que tengan un efecto ilimitado sobre el enemigo para ganar la guerra a cualquier costo; la precaución es un deber de diligencia en la prevención que deben tener las partes hostiles frente a los civiles para no causarles daños en medio de los enfrentamientos; la necesidad militar simplemente se refiere a que las acciones militares únicamente son permitidas en la medida en que sean indispensables para lograr superioridad sobre algún objetivo concreto frente al contrincante; por último, la proporcionalidad prohíbe que se causen daños a personas o bienes que sean innecesarios para perseguir los objetivos sobre el adversario. En ese sentido, se excluyen la venganza y el exceso, los cuales pueden constituirse como crímenes de guerra.

 

DE DONDE PROVIENE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El fenómeno de la guerra siempre ha estado presente en la historia universal. Así, los conflictos internos en un Estado y los conflictos entre Estados siempre han generado experiencias dolorosas en el uso de armas y tácticas de guerra, y en el trato entre militares, o el trato de estos frente a civiles ajenos al conflicto. De esta manera, han surgido una serie de normas consuetudinarias debido a estas tristes experiencias, con la finalidad de limitar la actividad militar de los que participan en las hostilidades y garantizar un trato sometido al imperio del derecho y la razón a quienes participan activamente o intervienen en un conflicto armado.

 

CUANDO SE APLICA EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

En primer lugar, el DIH se aplica en conflictos armados internos e internacionales. Los Estados tienen el deber de capacitar a sus instituciones internas en el conocimiento e implementación del DIH ante la presencia de cualquier conflicto armado. No obstante, cuando se producen infracciones al DIH, tales como, los crímenes de guerra, el genocidio o los crímenes de lesa humanidad, se debe tener en cuenta el principio de complementariedad que se encuentra consagrado en el artículo 1 del Estatuto de Roma, según el cual, la Corte Penal Internacional tendrá competencia cuando los órganos judiciales de un Estado sean incapaces de procesar violaciones al DIH o cuando no quiera ser conocido el asunto por las autoridades.

 

QUE CUBRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El DIH cubre esencialmente dos aspectos, a saber, salvaguardar la integridad de las personas que no participan del conflicto o que sus actividades dentro del conflicto cesaron, y la restricción y limitación de los medios de combate y las armas que se emplean en medio de la lucha. En ese sentido, las violaciones al DIH se denominan Crímenes de Guerra y pueden presentarse en varias modalidades, concretamente, Crímenes de Lesa Humanidad, el Genocidio, Crímenes de Guerra descritos en los cuatro convenios de Ginebra (1949) y el Crimen de Agresión.

 

DIFERENCIA ENTRE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Los dos sistemas normativos internacionales tienen como objetivo proteger bienes jurídicos inalienables al ser humano, en particular, la vida, integridad personal, dignidad, libertad sexual, entre otros. Sin embargo, la diferencia estriba en que estos ordenamientos tienen un ámbito de protección diferente para cada uno de estos derechos. En ese sentido, el DIH como se expuso antes solo se aplica para eventos donde haya conflictos armados de orden interno en un mismo Estado o conflictos armados de orden internacional donde participan una pluralidad de Estados, mientras que, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos tiene un ámbito de aplicación mucho más amplio, dado que, también se aplica en tiempos de paz. Adicionalmente, los derechos humanos buscan proteger de forma integra aspectos esenciales de la persona física, y el DIH busca proteger a todos los intervinientes dentro de los conflictos armados, regulando los límites que debe tener la guerra.

Por otro lado, los derechos humanos pueden ser suspendidos durante los estados de excepción, salvo su núcleo esencial que se encuentra representado por el derecho a la vida y la dignidad humana. Sin embargo, el DIH tiene un carácter permanente, no pueden desconocerse sus lineamientos siempre que existan conflictos armados, pues es universal e inderogable.

Además, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos esta destinado a Estados en dos dimensiones: (i) Regulatoria y preventiva, donde a través de organismos internacionales como por ejemplo la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos se conmina a los estados a legislar y desarrollar la protección de los Derechos Humanos dentro de su ordenamiento jurídico interno, y (ii) Jurisdiccional, por cuanto, se designa un órgano que determine la responsabilidad de los Estados sobre infracciones a los derechos humanos, por ejemplo, la Corte Interamericana de Justicia.

 

A QUIENES PROTEGE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El DIH protege a todas las personas que estando dentro de un conflicto armado, no tienen participación o que han cesado su participación en las hostilidades. En otras palabras, el DIH protege a la población civil como periodistas de guerra, integrantes de servicios médicos, civiles cuya residencia haya quedado en medio de los combates, personal de iglesias, entre otros. Asimismo, protege a miembros de las fuerzas armadas que han dejado de participar de las hostilidades por cualquier razón, verbigracia, capturados por el bando contrario, enfermedad, heridos y sujetos que han naufragado en la marina.

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Equipo de abogados penalistas

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Felipe Martinez - Abogado Penalista Colombia
Felipe Martinez - Abogado Penalista Colombia

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea telegram-en-linea telegram-en-linea