Derecho penal – Todo lo que debes saber

derecho-penal

El derecho se refiere a los postulados de justicia que dan un orden a la sociedad. Existen distintos tipos de derecho, cada uno con sus propios principios. En esta oportunidad hablaremos del derecho penal. Todo lo que debes saber, de la forma más sencilla.

Qué es el derecho penal

Como definición de derecho penal tenemos que es la rama del derecho que regula, establece y castiga, los delitos o crímenes, por medio de un proceso penal, a fin de imponer ciertas penas por el hecho cometido.

El derecho penal objetivo se refiere a las normas jurídicas como tal, mientras que el derecho penal subjetivo se refiere a la regulación y relación de las actividades de los hombres que viven dentro de una sociedad.

Esta última contempla la aplicación de las sanciones. Busca mantener el orden y la paz social, a través de las normas impuestas por las autoridades. El derecho penal tiene como objetivo promover el respeto y prohibir las conductas que ponen en peligro un bien jurídico.

Es esto básicamente lo que responde a que es el derecho penal en Colombia.

Principios del derecho penal

Bajo el concepto de derecho penal, los principios son las normas reconocidas por el legislador que a su vez convierte en derecho penal positivo. No solo son un fundamento de la ley, sino que son la ley en sí mismos.

Principio de dignidad humana

Respeto a la dignidad humana. En el derecho penal se refleja  en la prohibición de tratos crueles, degradantes o inhumanos.  Violaciones, torturas, desapariciones forzadas.

Principio de integración

La finalidad del derecho penal en este sentido es la de tratar de incorporar el bloque de constitucionalidad al derecho penal.

Principios del carácter teleológico de las sanciones penales

El procedimiento penal debe tener como fin la aplicación de una pena. Pero no como castigo, ni para causar daño al delincuente, sino como un proceso de readaptación y reeducación.

Funciones de la pena

La pena debe cumplir la función de prevención especial, general, retribución justa, protección al condenado y la reinserción social. Haciendo que el procesado cumpla con su responsabilidad penal de una manera justa.

Principio de las funciones de las medidas de seguridad

Trata de rehabilitar al inimputable y a la vez protegerlo de la sociedad. Así como proteger la sociedad de las acciones qué pueda cometer el inimputable.

Principios de legalidad y de reserva

Las conductas que hay que perseguir penalmente cuando ocurre una denuncia penal, solo pueden ser calificadas por el legislador. Y es este quien debe asignar los jueces qué llevaran adelante el caso y la imposición de la pena.

Principio de favorabilidad

La ley aplicable a un hecho es la vigente en el momento de la comisión del delito. No se pueden crear leyes retroactivas ni aplicarse a casos donde la pena ya está establecida.

Principio de exclusión de la analogía

En caso de no existir leyes aplicables a un caso controvertido, se deben aplicar las leyes semejantes.

Principio de igualdad

“la ley penal se aplicará a las personas sin tener en cuenta consideraciones diferentes a las establecidas en ella”

Principio de prohibición de doble incriminación

Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Principio del acto

Para qué exista un hecho punible, considerado delito, debe existir una conducta, acción o comportamiento que infrinja la ley.

Principio de determinación

Es imperativo para la sociedad que las conductas que son previstas por la ley como punible se encuentren plenamente, satisfactoria y completamente descritas.

Principio de lesividad

No puede existir delito, sin daño. Es sobre el daño ocasionado que intervendrá penalmente el ente estatal. Y las penas deben ser acordes con el delito cometido.

Principio de culpabilidad

No puede existir pena sin culpabilidad. No se puede abrir un juicio basándose solo en la conducta observada.

Principio de la prevalencia de las normas rectoras

Enfatiza la vigencia de los principios. Se trata de normas verdaderas que se ubican en la cima del derecho penal informando y orientando al sistema.

Historia del derecho penal

Después del grito de la independencia se mantuvo el sistema legal imperante. En 1812 la Constitución de Antioquia consagró el principio de favorabilidad de la pena. Durante la dictadura de Bolívar se autoriza la pena de muerte y confiscación de bienes a traidores y conspiradores.

En 1832, Santander ordena la elaboración de un código penal, que resulta intimidatorio, protege primeramente los intereses del estado y acepta la pena de muerte para un buen número de delitos.

En 1837 se aprueba el cambio del código al modelo romano que clasifica delitos y culpas contra la sociedad y particulares. Clasificando las penas en corporales y no corporales. En 1873 se dicta el código penal de la federación con base en un proyecto de Agustín Núñez, el mismo clasificaba los delitos en políticos y de responsabilidad.

Luego de muchos cambios y creación de códigos, se crea la ley por la que nos regimos actualmente, con la que se busca mantener el orden, respeto y aplicación justa de penas.

Cómo funciona el derecho penal colombiano

Las funciones del derecho penal Colombiano Son establecer las conductas generales en cuanto a robos, delitos, fraude, homicidio. También es utilizado por particulares para defender sus intereses. Las diferentes ramas del derecho penal establecen las conductas adecuadas e inadecuadas en la sociedad.

Cómo funciona el derecho penal internacional

Si te preguntas en qué consiste el derecho penal Internacional, Este se refiere a los delitos estipulados en el derecho internacional. Su fin es prohibir las conductas consideradas graves o atroces.

Está diseñado para establecer la responsabilidad de quienes cometen los actos. Entre estos delitos tenemos. Los crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad.

Algunos ejemplos del derecho penal

  • Prohibición de atentar contra la vida de las personas.
  • Estafar o robar.Falsificar documentos o dinero.
  • Secuestrar

Libros de derecho penal que te pueden servir de referencia

  • La preterintencion en el derecho penal colombiano  (Ricardo León Montilla López)
  • Manual del derecho penal (Editorial Universidad del Rosario Uros)
  • Curso de derecho penal general (Bernardo Gaitán)

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea