El delito de falsa denuncia en Colombia

delito de falsa denuncia en el codigo penal

Todas las personas que sean sujetos pasivos de alguno de los delitos descritos en la ley 599 de 2000 (Código Penal) tienen el derecho de interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, quien es la entidad encargada de investigar todas aquellas conductas constitutivas de delitos y acusar ante los diferentes organismos judiciales. Asimismo, toda persona que tenga conocimiento de la comisión de delitos que deban investigarse de oficio, tiene la obligación legal de denunciar ante esta misma autoridad, conforme al artículo 67 del Código de Procedimiento Penal.

Por otro lado, de acuerdo con el artículo 33 de la Constitución Política Nacional y el artículo 68 de la ley 906 de 2004 (C.P.P), se consagra la exoneración del deber de denunciar, mediante la cual, se establece que nadie podrá estar obligado a denunciarse así mismo, a su cónyuge, a su compañero o compañera permanente, a familiares dentro del cuarto grado civil o de consanguinidad, segundo de afinidad, o cuando se encuentre de por medio el secreto profesional.

En razón a lo anterior, existe un amplio margen de libertad para que las personas pongan en conocimiento de la Fiscalía, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la comisión de delitos. Ahora bien, los denunciantes siempre son advertidos de las consecuencias que trae consigo realizar falsas denuncias ante las autoridades.

El delito de falsa denuncia hace parte del capitulo de los delitos que atentan contra la eficaz y recta administración de justicia. El fundamento de la configuración de este tipo penal corresponde al principio de buena fe que trasciende todo el ordenamiento constitucional y legal. Resulta necesario señalar que, para la comisión de este delito no es necesario que la denuncia falsa se interponga ante la autoridad que ejerce la competencia especifica de investigar, sino también ante otras autoridades que puedan dar traslado al competente.

La exposición de hechos falsos en una denuncia configura la comisión de este delito. No es necesario que se adopten decisiones en la fase investigativa o judicial, pues basta la mera radicación e interposición para que materialice el comportamiento descrito en este tipo penal. La falsa denuncia puede presentarse de tres formas, a saber, (i) falsa denuncia sin individualización de responsables, (ii) falsa denuncia contra persona determinada, y (iii) falsa autoacusación.

Los daños que produce este delito contra la administración de justicia y contra eventuales víctimas, tienen una gran magnitud, dado que, el objetivo de una denuncia siempre será la adopción de decisiones judiciales que determinen la responsabilidad penal del procesado. De igual modo, se puede afectar la libertad de una persona o su integridad patrimonial.

El artículo 435 del Código Penal consagra el delito de Falsa Denuncia, sin la determinación del denunciado o de los responsables. Aquí simplemente basta con que el denunciante haya expuesto ante la autoridad un comportamiento típico inexistente.

La falsa denuncia contra persona determinada

Seguidamente, el Código Penal señala en su artículo 436 la Falsa Denuncia contra Persona determinada, en los siguientes términos:

articulo 436 falsa denuncia

A diferencia del anterior artículo, este delito no se comete únicamente por la inexistencia del hecho denunciado, por cuanto, el hecho delictivo puede ser real o no. Así, la comisión de este delito se produce también por endilgar falsamente la calidad de autor o participe de una conducta delictiva a la persona denunciada.

El delito de falsa denuncia en el Código Penal

El artículo 435 del Código Penal establece el delito de Falsa Denuncia sin determinar autores o participes. Concretamente, señala que:

articulo 435 falsa denuncia

En el acápite anterior, se expuso la modalidad de este injusto cuando se indica un responsable, sin embargo, existe una tercera modalidad que se conoce como Falsa Autoacusación. De esta manera, el articulo 437 del mismo código, sostiene que:

articulo 437

Esta situación es completamente distinta en cuanto a la forma de comisión del delito, pero no en el argumento de fondo, debido a que, el objetivo de quien incurre en esta conducta sigue siendo el mismo, es decir, tergiversar la actuación de la administración de justicia. En este escenario, la persona se declara responsable de un delito en calidad de autor o participe, sin realmente haberlo cometido.

La legislación penal sanciona este comportamiento, con independencia de la convicción moral que tenga quien se declara responsable.

Jurisprudencia de la falsa denuncia

La Honorable Corte Suprema de Justicia en Sala de Casación Penal estableció en la sentencia SP4364-2015 de 16 de abril de 2015, que toda persona tiene el deber de denunciar de conformidad con su derecho al acceso a la administración de justicia y la obligación de poner en conocimiento de las autoridades los delitos en los cuales esté enterada de su comisión cuando sean investigables de oficio.

Así las cosas, este deber solamente requiere que el denunciante exponga una narración precisa de los hechos en la denuncia, sin que exista la obligación de probar que constituyen una violación a las leyes penales, pues la responsabilidad de demostrar la verdad y la fijación de una calificación jurídica sobre los hechos, son asuntos que pertenecen a la investigación penal. Realmente, lo que la norma penal sanciona es la denuncia de un tipo penal, señalando elementos objetivos distintos a los que ocurrieron en el mundo exterior.  

De esta manera, toda denuncia que no preste mérito o termine archivada, no necesariamente da lugar a la comisión del delito de Falsa Denuncia. La falta de correspondencia entre los elementos objetivos del tipo y la parte fáctica de la denuncia debe ser manifiesta para la configuración de este injusto.

¿Qué hacer ante una falsa denuncia de Violencia Intrafamiliar?

Las Falsas Denuncias por el delito de Violencia Intrafamiliar se dan con regularidad por discusiones sobre la custodia de menores y problemas sentimentales de pareja. La parte ofendida acude a la denuncia de este delito como un instrumento de represión y venganza.

Generalmente, las falsas denuncias son desacreditadas a través de una defensa técnica diligente y preparada. En ese sentido, si el apoderado adelanta la etapa de investigación con rigor de las instituciones procesales y la implementación de una estrategia de defensa oportuna, donde se analicen adecuadamente las evidencias y los elementos materiales probatorios, la denuncia interpuesta no tendrá mayor trascendencia muy probablemente.

No obstante, en aquellos casos mas complejos donde la falsa denuncia se realiza con evidencias falsas o alteradas, la persona que adquiera la calidad de indiciado deberá aportar sus propias pruebas para desacreditar las del denunciante.  

Ejemplo de falsa denuncia muy común

Elementos asegurados: cuando las empresas obtienen pólizas de seguros para proteger algunos bienes principalmente tecnológicos. Luego, algunos empleados los hurtan con el fin de obtener nuevos dispositivos y los denuncian como hurtados por terceros.

Evasión de impuestos: algunos propietarios de automotores bastante antiguos optan por venderlos por partes con el fin de recuperar algo de dinero y evadir impuestos. Posteriormente los denuncian como hurtados.

Hurto: aquellos casos donde los mensajeros se apropian del dinero que destinan los patrones con el objeto de pagar la nómina de la empresa, sin embargo, denuncian que fueron víctimas de “fleteo”.

Diferencia entre Falsa Denuncia y Calumnia

Los delitos de falsa denuncia y calumnia guardan muchas similitudes, en consideración a que, la primera se presenta cuando se informa la supuesta comisión de un delito que no se ejecutó, o la responsabilidad de personas que no estuvieron involucradas en un hecho punible, mientras que, la calumnia consiste en la falsa imputación de un delito que se le hace a otra persona de manera determinada.

Las dos conductas son dolosas, por cuanto, el sujeto agente conoce la falsedad de sus afirmaciones, sin embargo, la calumnia no da lugar directamente a la apertura de una noticia criminal que sea objeto de investigación en Fiscalía, no obstante, la falsa denuncia tiene trascendencia jurídica evidentemente.

Por otra parte, las sanciones de los dos delitos son diferentes, la falsa denuncia tiene como pena principal de prisión un término entre 16 y 36 meses, y la calumnia entre 16 y 72 meses.

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea telegram-en-linea telegram-en-linea