El delito del aborto en Colombia

aborto-en-colombia

El aborto consiste en interrumpir el embarazo en cualquier momento de la formación del feto antes de que complete su desarrollo. De esta suerte, el delito del aborto se ejecuta cuando este es provocado de manera intencional causando la muerte del feto en el cuerpo de la madre o logrando su expulsión.

El bien jurídico que busca proteger la tipificación del delito del aborto es la vida del nasciturus, de modo que, este bien jurídica prima ante otros intereses como la salud de la madre gestante. Las leyes salvaguardan el derecho a la vida intrauterina, no solo en el Código Penal, sino también en la Constitución Política colombiana.

Clases de abordo

El aborto inducido

Ocurre por medio de procedimientos voluntarios, enfocados en la interrupción del embarazo; este puede ser legal o ilegal, obedeciendo a las circunstancias en que se presente.

El aborto espontaneo

Se presenta cuando en feto o la madre padecen un problema físico, que lleva a interrumpir el embarazo por razones involuntarias, por lo cual, no tiene efectos jurídico penales.

Por otra parte, el aborto inducido es más amplio y cuenta con la siguiente clasificación:

El aborto eugenésico

Consiste en la interrupción del embarazo por motivos relacionados con el estado del feto, problemas congénitos o algún tipo de alteración cromosómica.

El aborto terapéutico

Es un tipo de aborto inducido y se lleva a cabo fundamentado en argumentos médicos.

El aborto por motivos sociales

Se argumenta en razones como el costo de la vida, la pobreza, el desempleo, no tener una vivienda, la presencia de varios hijos, lo cual afecta claramente la situación económica y la vida digna que se les pueda brindar, lo cual no quiere decir que este justificado, sino se narra para abordar las causas estructurales del problema.

El delito del aborto en el Código Penal

El Código Penal Colombiano se expresa sobre este delito en el artículo 122, manifestando lo siguiente: “toda mujer que interrumpa su embarazo o permita que otro se lo provoque, será sancionada con pena privativa de la libertad por un término entre dieciséis (16) y ciento cincuenta y cuatro (54) meses, el individuo que realice la conducta anteriormente enunciada con la voluntad de mujer será sancionado con la misma condena.”

Sin embargo, la legalidad de este tipo penal se ve condicionada ante las limitaciones establecidas por la Corte Constitucional, según las cuales, no se materializa el delito en el caso en que la continuación del embarazo ponga en peligro la salud de la mujer; tampoco cuando el feto tenga una malformación que perjudique el desarrollo de su vida, o en el caso en que el embarazo haya sido producto de un acceso carnal o acto sexual no consentido por la víctima y que previamente se encuentre denunciado.

Adicionalmente, el artículo 123 de este mismo código, señala el aborto sin consentimiento, manifestando que todo sujeto que incurra en esta conducta será sancionado entre sesenta y cuatro (64) y ciento ochenta (180) meses de prisión.

El delito de aborto en Colombia

El aborto en Colombia se encuentra penalizado, sin embargo, está permitido bajo tres causales establecidas en la sentencia C-355 de la Corte Constitucional. Vale la pena resaltar que, para conseguir la legalización condicionada del aborto, se realizaron varios intentos ante el Congreso, los cuales fracasaron por diferentes ideologías. En ese sentido, la abogada Mónica Roa presentó un proyecto de ley, el cual exponía las cifras de abortos clandestinos e inseguros, en los cuales muchas mujeres fallecían por haberse practicado un procedimiento sin los estándares de protección y seguridad adecuados.

Seguidamente, resulta necesario explicar cada una de las 3 razones de aborto que se encuentran legitimadas en las leyes colombianas.

En primer lugar, cuando se presenta algún tipo de peligro sobre la salud mental o física de la mujer con ocasión del embarazo. Si se afecta la vida o salud de la mujer, será permitido y se le exigirá únicamente un certificado médico o psicológico para poder realizar el aborto.

Segundo, cuando se presenta una malformación en el feto que no le permita tener una vida digna; solamente serán aceptadas como causal legal para abortar, las malformaciones que provoquen una vida inviable fuera del útero.

Tercero, en el caso en que el embarazo sea producto de violación o inseminación artificial sin el consentimiento de la mujer gestante; esta causal se fundamenta en que la violación del consentimiento de la mujer, puede traer como consecuencia, graves perjuicios psicológicos.

La situación jurídica del aborto a nivel mundial

De conformidad con las estadísticas mundiales entre 2010 y 2014, aproximadamente 56 millones de mujeres optaron por un aborto inducido para poner fin a su estado de gestación, el cual era no deseado, por lo tanto, se han venido transformando las leyes de cada país sobre el tema, con una tendencia más liberal. A pesar de que un gran número de países decidió optar por la legitimación del aborto total o parcialmente, la sociedad mantiene un debate sobre el tema enfocándose en diferentes motivos socioculturales; esta discusión se encuentra centrada en el momento a partir del cual se reconoce la vida. Ahora bien, no cabe duda que desde la perspectiva bíblica y divina, se considera una conducta reprochable.

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea