El porte ilegal de armas

delito-porte-ilegal-de-armas

En Colombia, este delito se comete con mayor frecuencia, en razón a que, los trámites para obtener el permiso para portar un arma de fuego son bastante complejos, además, el monopolio de las armas se encuentra en cabeza del Estado, por lo cual, muchas personas prefieren obtener este armamento de manera ilegal.

¿Qué es el delito de porte ilegal de armas?

El delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorio, partes o municiones, se comete cuando una persona crea, trafica, porta, almacene, un arma de fuego, parte o munición, sin contar con el permiso o licencia de la autoridad competente. El bien jurídico tutelado de este delito es la seguridad pública, es decir, se protege el bienestar de toda la ciudadanía.

La modalidad con la que más se presenta este delito es el porte debido a su facilidad de comisión, puesto que, los demás verbos rectores requieren una actividad más desarrollada y dedicación.

El legislador estableció una pena privativa de la libertad de 9 a 12 años, asimismo, consagró diferentes agravantes a la pena señalada, por ejemplo, cuando el porte se realice en moto o se actúe bajo la figura de la coparticipación, en estos casos la pena se duplicará, es decir, la sanción será de 18 años a 24 años. Llama la atención que este delito con sus agravantes, tiene una pena mayor o casi igual a la pena mínima del delito de homicidio, este último con una sanción de 17.3 años de cárcel, siendo claro, que el homicidio posee una mayor gravedad, ya que, el bien jurídico que se tutela en este último caso es la vida.

El aumento a las penas de este delito ha sido como consecuencia del aumento en los índices de criminalidad respecto al delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorio, partes o municiones, adicionalmente, se tiene como fin primordial la disminución de la impunidad y la reducción del número de crímenes realizados con arma de fuego, ya sean ejecutados con dolo o culpa.

Colombia es uno de los países con mayor violencia y con taza más alta de homicidios, causados en su mayoría por armas de fuego, por lo cual, el Gobierno Nacional ha implementado varias estrategias para luchar contra la violencia, motivando de esta manera la severidad en las penas.

En la ley colombiana, los delitos que tengan penas privativas de la libertad inferiores a los 4 años son excarcelables, razón que permitía a los delincuentes obtener una rápida libertad en el caso de allanarse a cargos o colaborar con la justicia.

El porte ilegal de armas en el Código Penal

El delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorio, partes o municiones, se encuentra consagrado en el artículo 365 del Código Penal Colombiano, definiendo lo así, todo individuo que, sin permiso concedió por la autoridad idónea, cree, trafique, almacene, venda, repare, distribuya o porte armas de fuego usadas para defensa personal, será sancionado con pena carcelaria entre nueve (9) y dos (12) años.

Se obtendrá la misma condena en el caso de que las armas de fuego fueren fabricadas manualmente, a excepción de cierta clase de armas utilizadas en las zonas rurales.

La sanción descrita anteriormente se aumentará cuando concurra una o varias de las siguientes situaciones:

  1. El delito sea realizado a través del uso de vehículo motorizado.
  2. El arma con la que se capture al sujeto activo de la conducta, derive de otro delito.
  3. En los casos en que el delincuente se enfrente a los requerimientos de las autoridades competentes.
  4. En el momento en que el denunciado utilice elementos para evitar el reconocimiento de su identidad.
  5. Cuando se obre a través de coparticipación.
  6. El sujeto activo modifique las armas para hacerlas más nocivas y peligrosas.
  7. Si el autor hace parte de un grupo criminal.

El permiso para el porte de armas

Como su nombre lo indica, consiste en una autorización expedida por la autoridad competente, con el fin de que, el solicitante pueda llevar, poseer o tener el dominio sobre un arma sin incurrir en un delito. El único autorizado para la entrega de este permiso es el Estado, debido a que, es el titular del monopolio de las armas en Colombia, y lo hace a través de las autoridades militares; por regla general, dichas autorizaciones son otorgadas para aquellas personas que pertenecen a servicios de vigilancia, escoltas, o cualquier otro servicio que requieran el uso de armas de fuego.

El Ministerio de Defensa ha señalado algunos requisitos para solicitar el permiso de porte de armas, entre los cuales se pueden resaltar los siguientes:

  • Consulta previa de los antecedentes del solicitante ante la SIJIN y en DIJIN.
  • Consulta de los antecedentes del sujeto en la Fiscalía.
  • Argumentación de las razones por las cuales requiere del permiso.
  • Carta a nombre del Jefe de Estado Mayor de la Unidad Menor de Fuerzas donde haya una oficina de control de armas, el escrito debe contener los datos personales y la dirección del domicilio del peticionario.
  • Fotocopia cedula de ciudadanía del solicitante, entre otros requisitos que convenzan a las autoridades de acceder al permiso.

Jurisprudencia del porte ilegal de armas

Con relación al delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorio, partes o municiones la Honorable Corte Constitucional a través de su jurisprudencia ha manifestado que, respecto a las normas constitucionales no podemos referirnos a un derecho fundamental o constitucional en cuanto a la posesión, a la compra o al porte de armas, así como el derecho de conservarlas, por lo tanto, cuando los individuos obtienen el permiso de portar armas de fuego, se convierten en titulares de un derecho transitorio, el cual puede ser suspendido después de un periodo de tiempo o limitado en algún momento que establezca el Estado. Como consecuencia se tiene que las autoridades se encuentran facultadas bajo el monopolio de las armas, parar suspender el porte de las mismas en manos de particulares cuando esto represente algún tipo de inconveniente para la Nación.

 

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea