Injuria y Calumnia

injuria y calumnia

Las injurias y calumnias son delitos que se encuentran consagrados en el Código Penal Colombiano, generalmente las personas consideran que estos dos delitos son lo mismo, sin embargo cada uno de ellos supone una conducta y una sanción diferente.

A pesar de ser diferentes, se encuentran en la órbita de los delitos contra  el honor de las personas, establecidos por el Código Penal.

Las injurias o delito de injurias consisten en la lesión que se genera a una persona, atacando su integridad, dignidad o reputación, cuando se le señala ser el autor de un hecho que deteriora su autoestima o su honor, generalmente se presenta a través de la injuria grave de palabra.

Las calumnias se fundamentan en el hecho de acusar a una persona de haber cometido un delito con el fin de dañarla o causarle algún tipo de perjuicio.

Diferencia entre injuria y calumnia

Como se dijo anteriormente para muchas personas el delito de injurias y calumnias consiste en lo mismo, pero esto no es cierto, los tipos penales buscan sancionar dos conductas diferentes.

Estos dos delitos tienden a considerarse iguales porque los dos se basan en la intención de dañar o causarle perjuicios a otra persona, sin embargo la principal diferencia radica en que la injuria es el hecho o la expresión que se hace con el fin de dañar el honor, la autoestima o la dignidad de una persona, pero la expresión que se hace no señala que la victima de injuria sea el autor o responsable de cometer un delito, mientras que la calumnia también se centra en perjudicar a una persona pero aquí si se le imputa la comisión de un delito. Estos dos delitos tienen sus sanciones y por lo tanto se puede denunciar por  calumnia y por injuria.

La injuria y calumnia están directamente relacionados con la difamación que es cuando una persona con el fin de promover un perjuicio a otra, comienza a acusar a otra persona de un hecho falso, el cual afecta su integridad y comparte con muchas personas esta acusación de modo que la comunidad se entere y juzguen a la víctima a pesar de que estas afirmaciones sean falsas.

Demanda por calumnia y difamación

Las personas generalmente consideran que se demanda por calumnia, sin embargo el delito de calumnia solo podrá ser denunciado a través de una querella, esta acción la puede iniciar la persona calumniada y difamada, o su representante legal, cuando la calumnia es contra un funcionario público se procede de oficio.

Cuando es presentada la querella, se abre un investigación y una vez termina esta, el juez decide si es procedente admitir o inadmitir la acción.

En esta acción son necesarias las pruebas para verificar la realidad que generó el perjuicio, se deben tener preparadas las pruebas para el momento en que la investigación las requiera.

Adicionalmente, es importante allegar los datos de la persona que interpone la querella en lo referente a la identidad, residencia y un teléfono en el que se pueda contactar, así mismo, estos datos frente a la persona que inicio la calumnia. Es muy importante presentar algún certificado en el cual se pueda demostrar que se intentó llegar a una conciliación pero no hubo ánimo conciliatorio.

Demanda por injurias

Frente al delito de injurias  la gente cree que puede demandarse, pero de la misma manera solo podrá ser denunciado mediante querella y tiene el mismo trámite, sin embargo existen algunos supuestos que se pueden presentar durante la investigación tales como los siguientes:

La reparación del daño por injuria o calumnia, esta reparación no se centra solo en el daño emergente o el lucro cesante, una parte importante de esta reparación consiste en difundir la sentencia condenatoria, donde se tiene probado que los hechos sobre los cuales se inició la injuria o calumnia son falsos.

La excepción a la imputación por injuria o calumnia, en el caso en que un acusado de este delito pueda demostrar que no hubo calumnia sino que se difundieron hechos reales, podrá eximirse su responsabilidad penal frente al caso.

La extinción de la acción penal, en el caso en que la persona que cometió el delito decida retractarse o pedir perdón antes de que sea dictada la sentencia y la victima decide aceptar el perdón, esta situación podrá eximir de la responsabilidad penal al imputado.

Algunos ejemplos de injuria y calumnia

Son muchas las situaciones en las cuales se pueden materializar estos delitos, entre los ejemplos se puede presentar  injuria y calumnia  directa o injuria y calumnia indirecta.

Se hablaría de injuria y calumnia directa en los siguientes casos:

  • Pepita Pérez está robándose el dinero de su trabajo para darse lujos.
  • José Bermúdez lleva niñas a la casa y las viola.
  • Juan Ruiz les está vendiendo droga a menores de edad.
  • Luisa Gómez tiene fotos desnuda y es infiel a su esposo.
  • María Gómez pide le pide dinero a la gente para tramitar documentos y los estafa.

En cuanto a la injuria y calumnia indirecta se presenta cuando un individuo repite o publique la injuria o calumnia cometida por otro.

Estos son algunos de los casos en los cuales se ven estos delitos, entre muchas más situaciones en las cuales se difama a las personas y se comparte esta información con toda la comunidad, de modo que esto genera daños en la integridad personal, salud mental y grandes perjuicios. Si en algún momento es injuriado o calumniado y esto le trae grandes consecuencias no dude en denunciar, siempre con el acompañamiento y asesoría de un abogado.

La Injuria y calumnia en el Código Penal colombiano

Estos delitos son contra el honor de las personas por lo tanto se han estudiado a través de la jurisprudencia y en razón de esto el legislador los plasmó en el Código Penal.

La injuria se encuentra en el artículo 220 del Código penal, allí se establece que es cuando un individuo hace juicios que desprestigian o atacan el honor de otro que no son certeros, la pena para este tipo penal es de  56 a 64 meses de privación de la libertad y una multa entre 13.33 y 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La calumnia se encuentra en el artículo 221 del Código Penal y se define como la imputación que hace un individuo sobre otro expresando que cometió un delito, este tipo penal tiene una sanción entre 16 y 72 meses de privación de la libertad y una multa entre 13.33 y 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Difamación en el Código Penal

El Código Penal Colombiano no tiene taxativamente la difamación, sin embargo esta tiene una relación directa con los tipos penales de los que trata este artículo, toda vez que la difamación es una acción que busca generar una lesión en el honor y la integridad del individuo con acusaciones falsas, entonces podríamos decir que los dos tipos de difamación son la injuria y la calumnia.

 

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea