Los deberes de las partes en el código penal

deberes de las partes

Dentro del proceso judicial se encuentran en pugna dos intereses, por un lado, los del demandante o denunciante, y por el otro, los del demandado o denunciado; asimismo, existen otros intervinientes dentro del proceso, tales como, testigos, peritos y terceros llamados en garantía. Así, cada una de las partes debe cumplir con ciertos deberes establecidos en el ordenamiento jurídico, para que el proceso se desarrolle de manera adecuada y se garanticen los derechos que tienen los intervinientes dentro del litigio.

Los deberes procesales, por regla general, hacen referencia a las actuaciones desarrolladas por los intervinientes dentro del proceso, por ejemplo, las personas que participan en cualquier proceso deben decir la verdad y lo que les consta de los hechos objeto de litigio.

Ahora bien, con respecto al cumplimiento de estos deberes, el legislador ha establecido una serie de sanciones para aquellos que se nieguen a respetarlos, entre las cuales se encuentran, multas, arrestos u obligar a la parte a presentarse ante la autoridad competente. Las anteriores sanciones tienen como fin coaccionar al sujeto para que cumpla con sus deberes e intervenga de manera responsable durante el trámite judicial.

El artículo 78 del Código General del Proceso señala los deberes que tienen las partes y sus respectivos apoderados, así:

  • Todas las actuaciones deben regirse por el principio de lealtad y buena fe.
  • Se debe actuar sin temeridad en las pretensiones o defensas que se planteen en el proceso.
  • Por ningún motivo se podrá obstaculizar el desarrollo del proceso.
  • No incurrir en el uso de afirmaciones injuriosas a través de escritos o de forma verbal. Asímismo, se debe tratar con respeto a las partes, el Juez y todos los sujetos que intervengan en el proceso.
  • Informar cualquier cambio en los datos personales como el domicilio o la dirección aportada para recibir notificaciones.
  • Presentarse en el despacho cuando sean requeridos o citados por el Juez y acatar las órdenes que se dicten en audiencia.
  • Brindar colaboración al Juez para la ejecución de la práctica de pruebas y las diligencias.

 

Los deberes de las partes en el Código de Procedimiento Penal

En materia penal, los intervinientes procesales también cuentan con unos deberes y obligaciones establecidos por el legislador, los cuales son muy similares a los consagrados en el Código General del Proceso, puesto que, todo proceso judicial debe guiarse por unos parámetros universales que integren los principios generales de derecho, por lo tanto, el artículo 140 del Código de Procedimiento Penal plasma los siguientes:

  • Obrar con lealtad y buena fe.
  • Prevenir el uso de acciones, argumentaciones o expresiones que busquen dilatar el proceso o sean impertinentes.
  • Evitar el empleo de afirmaciones que puedan ser tomadas como injuria en el momento de declarar.
  • Obrar respetuosamente con todos los servidores judiciales y las partes procesales.
  • Informar los cambios relacionados con el domicilio y el lugar donde recibirá las notificaciones, incluso si es una dirección electrónica.
  • Presentarse de manera oportuna cuando sea citado por parte del Juez para una audiencia o diligencia.
  • No entablar ningún tipo de comunicación privada con el Juez que este conociendo del caso, salvo las excepciones señalas en la ley.
  • Las partes solo podrán intervenir en la audiencia cuando les sea concedida la palabra por el Juez.
  • Otorgar a los servidores judiciales, todos y cada uno de los objetos o documentos que requieran para el desarrollo del proceso.

 

La capacidad para ser parte dentro de un proceso judicial

La capacidad procesal recae sobre las personas naturales que se encuentran habilitadas por la ley para ser parte dentro de un proceso judicial. con la finalidad de proteger sus derechos mediante la interposición de una demanda o ejerciendo su defensa. Por ley son consideradas capaces todas aquellas personas mayores de 18 años, quienes pueden ser sujetos de derechos y obligaciones.

Quizás te pueda interesar:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea