Recurso de apelación en materia penal

recurso de apelacion

Los recursos son medios procesales de impugnación, mediante los cuales, las partes afectadas por una providencia judicial, pueden solicitar su reposición, revocación y modificación, ante el funcionario judicial que profirió la decisión adversa o ante su superior jerárquico. Ahora bien, el fundamento de los recursos corresponde al ejercicio del derecho de contradicción con el que cuentan las partes.

De acuerdo a lo anterior, las partes en un proceso penal siempre cuentan con la posibilidad de cuestionar e impugnar las decisiones judiciales, que eventualmente puedan contener errores procesales y sustanciales. El articulo 174 del Código de Procedimiento Penal señala, que se trata de un recurso ordinario, junto con la reposición.

En ese sentido, el recurso de apelación en materia penal, se considera un acto jurídico, mediante el cual, las partes de un proceso pueden impugnar todas las providencias judiciales que se relacionen directamente con (i) la libertad del procesado, (ii) la práctica de medios probatorios, y (iii) efectos patrimoniales, salvo las excepciones legales establecidas. Vale la pena resaltar que, la apelación surge con fundamento en la garantía constitucional de la doble instancia, consagrada en el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

En este orden de ideas, el articulo 31 de la C.P (1991) y el artículo 20 de la ley 906 de 2004, claramente establecen la necesidad que toda sentencia emitida por los jueces de la República debe tener un control de legalidad, realizado por un funcionario de mayor jerarquía, dentro del mismo ámbito jurisdiccional. Asimismo, ese control en ningún caso puede imponer a la parte que apela de manera exclusiva, en virtud del principio denominado No reformatio in pejus.

El control judicial de la sentencia de primera instancia no es automático, por lo tanto, si el recurso no es impetrado por el interesado, no se podrá estudiar en ningún caso.

El artículo 180 del C.P.P establece cuatros finalidades de los recursos, a saber, (i) lograr la protección del derecho material, (ii) garantizar el respeto de las garantías de las partes, (iii) reparar perjuicios o atropellos ocasionados a los intervinientes, (iv) y la unificación de la jurisprudencia nacional.

El recurso de apelación en el código de procedimiento penal

En la ley 600 de 2000 la sentencia quedaba ejecutoriada a los 3 días hábiles siguientes de la notificación personal de los sujetos condenados. En el sistema acusatorio de la ley 906 de 2004, la regla general, hace referencia a la notificación en estrados de todas las providencias judiciales, si embargo, cuando se produce inasistencia injustificada de los procesados, pueden excusarse acreditando fuerza mayor o caso fortuito.

De esta manera, el momento oportuno para interponer el recurso de apelación, se da cuando el juez ha terminado de exponer la providencia objeto de impugnación. En ese sentido, el juez o magistrado debe pronunciarse acerca de la concesión de este recurso, pues en caso de ser negado, la parte recurrente podrá interponer el recurso de queja, conforme a los Los artículos 179B, 179C y 179D de la Ley 906 de 2004, introducidos por la Ley 1395 de 2010,

De acuerdo a lo anterior, si el recurso de apelación no se concede por parte del juez que emitió la decisión, el recurrente puede impetrar el recurso de queja ante el superior jerárquico, dentro del término de ejecutoria de la providencia. De igual modo, una vez reciba este recurso el juez encargado, el interesado tiene un lapso de 3 días para exponer los fundamentos del recurso de queja, so pena de ser rechazado.

Por otro lado, si se concede el recurso de apelación, el superior jerárquico tiene un término de 5 días hábiles para adoptar una decisión, mediante una audiencia que se adelantará dentro de los 5 días hábiles posteriores. Vale la pena resaltar, que el trámite del recurso de apelación contra autos tiene algunas diferencias, frente a las sentencias.

En cuanto a la apelación de autos, el trámite es el mismo señalado antes. Así, una vez sustentado el recurso y después de la participación de las partes no recurrentes, el juez podrá ordenar un receso de hasta dos horas, con la finalidad de dictar la decisión pertinente. El recurso se debe declarar desierto, si el interesado no realiza la sustentación.

El recurso de apelación de autos se puede conceder en el efecto suspensivo y en el efecto devolutivo, dependiendo de la naturaleza de la decisión. Concretamente, el efecto suspensivo se otorga en El auto que decreta o rechaza la solicitud de preclusión, el auto que decide una nulidad, el auto que niega la práctica de pruebas en el juicio oral, y el auto que decide sobre la exclusión de una prueba del juicio oral. El efecto devolutivo en la apelación de autos, se concede en el auto que resuelve la solicitud de una medida de aseguramiento, y el auto que resuelve sobre la imposición de una medida cautelar que afecte bienes del procesado.

La apelación de sentencias, tiene algunos aspectos diferentes que resulta importante mencionar. En primer lugar, se debe correr traslado de la interposición del recurso de apelación a las partes que no recurrieron, en un lapso de 5 días hábiles. Seguidamente, el juez tendrá un periodo de 15 días para decidir sobre la procedencia de la apelación, lo cual comunicará mediante audiencia pública de lectura, que será programada dentro de los diez días siguientes. La apelación de las sentencias condenatorias o absolutorias, se conceden en el efecto suspensivo.

Respecto al desistimiento del recurso de apelación, se podrá ejercer hasta antes que el superior jerárquico tome una decisión de fondo.

El recurso de apelación en materia penal y la jurisprudencia

La Honorable Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se ha manifestado a través de jurisprudencia sobre el tema, aclarando que, el recurso de apelación le asigna a la parte que impugna, la obligación de probar con argumentos válidos y de fondo, el error que cometió el Juez en la resolución de la decisión que está siendo apelada, por lo tanto, deberá exponer los motivos de hecho y derecho por los cuales considera que la posición del funcionario de primera instancia fue equivocada.

De acuerdo a lo anterior, la Sala Penal ha precisado en varias ocasiones que, el recurso debe estar acompañado de la sustentación correspondiente, pues no es suficiente con señalar de una forma abstracta el descontento con el fallo o recalcar los argumentos que fueron expuestos en las anteriores etapas de la actuación. Así, la sustentación debe relacionarse directamente con los fundamentos de la providencia recurrida, dado que, esto le permitirá al superior jerárquico realizar un ejercicio dialectico sobre la legalidad y acierto de la decisión impugnada.

En consecuencia, si el apelante no aporta en debida forma la sustentación del recurso, el superior jerárquico no podrá pronunciarse respecto a la decisión judicial que está siendo censurada. Resulta necesario señalar que, la decisión de fondo del ad quem, se debe limitar temáticamente a los juicios elevados por el recurrente frente al fallo. (Auto de 2 de agosto de 2017, Radicado 50560, Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.)

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea