Recurso de reposición en materia penal

recurso de reposicion

Los recursos son actos jurídicos de impugnación de las decisiones proferidas por los funcionarios judiciales, mediante los cuales, las partes pueden lograr la efectiva protección del derecho material o la corrección de errores procesales, sustanciales y probatorios que eventualmente haya cometido el a quo. De esta manera, el recurso de reposición es uno de los más importantes para el cumplimiento de los fines señalados.

Realmente, el trámite del recurso de reposición es bastante sencillo dentro del proceso penal. Así, la reposición se sustenta y se resuelve de manera oral e inmediata en la misma audiencia. Vale la pena resaltar que, el recurso de reposición se puede interponer de manera subsidiaria con el recurso de apelación, sin embargo, esto se deja a prevención del recurrente.

El artículo 25 de la ley 975 de 2005, con la finalidad de promover un principio de celeridad, estableció que para la interposición del recurso de apelación en asuntos de fondo que se adelanten en audiencias, no es necesario interponer previamente el recurso de reposición. La única providencia que no admite el recurso de reposición es la sentencia.

Ahora bien, si el recurrente decide interponer subsidiariamente los dos recursos señalados, tendrá que hacerlo en la misma oportunidad procesal, es decir, deberán interponerse de forma simultánea. No se admitirá que se interpongan y sustenten de manera sucesiva.

En el mismo sentido, no será procedente respecto a los autos resueltos por magistrados sustanciadores que sean susceptibles del recurso de súplica, ni ante los autos proferidos por salas de decisión, ya que, en estos podrá solicitarse la aclaración o complementación, tampoco procederá en contra de los autos que no accedan a la apelación, queja o súplica.

La ley 600 de 2000 limitaba el alcance del recurso de reposición, comparado con el esquema acusatorio actual, toda vez que, la reposición solo procedía contra tres tipos de decisiones judiciales. En primer lugar, las providencias de sustanciación que debían notificarse, pues no todas debían cumplir con esta condición, sino solo las que mencionaba la ley. Concretamente, se notificaban las providencias de sustanciación, mediante las cuales, se desprendía la oportunidad de ejercer algún derecho.

En segundo lugar, la reposición procedía contra las providencias interlocutorias; y tercero, contra las sentencias de única instancia, proferidas por la Corte Suprema de Justicia. La decisión emitida por esta corporación podía ser objeto del recurso de reposición, debido a que, no se podía ejercer el recurso de apelación, por lo tanto, era la única forma de garantizar el derecho a la impugnación.

En cuanto al trámite, se lleva a cabo de manera diferente de acuerdo al momento en que se expidió el auto, es decir, si fue en el desarrollo de la audiencia o por fuera de la misma.

En el caso de ser un auto que sea proferido en la audiencia, debe ser presentado de forma inmediata, con una sustentación de los motivos por los que la decisión debería ser modificada; seguidamente, se correrá traslado a la contraparte y se expondrá la decisión en la audiencia.

Por otro lado, si el auto se resuelve por fuera de la audiencia, se tendrá un término por tres (3) días para allegar un escrito de sustentación con los motivos por los que se interpone el recurso, se correrá traslado a la contraparte y se procederá a tomar una nueva decisión.

El recurso de reposición y la jurisprudencia

La Honorable Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se ha expresado sobre el tema a través de jurisprudencia, manifestando que, la normatividad establece que la parte solicitante puede desistir de los recursos antes del momento en que el funcionario tome una decisión al respecto. Así, el desistimiento del recurso de reposición, realmente es posible dentro de un lapso muy breve en la audiencia que se interponga.

Por otra parte, el recurso de reposición será procedente en contra del auto que admite el desistimiento del recurso de apelación, conforme lo establece el artículo 176 del C.P.P. En ese sentido, pueden suceder múltiples situaciones que llevan a que la interposición de la reposición en este escenario, adquiera relevancia procesal, por ejemplo, si el procesado recurrente está inconforme con la gestión de su apoderado, o si la parte contraria considera que hay falta de legitimidad de quien presento el desistimiento, o si este se presentó por fuera del término legal pertinente. 

Finalmente, cuando se hace la respectiva notificación por medio de estrados, la reposición deberá ser interpuesta, sustentada y decidida durante dentro de la misma actuación. (Número de radicado 48236, Número de providencia SP8328-2016, 22 de junio de 2016, Sentencia Segunda Instancia, Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.)

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea