Sobre el delito de acceso carnal

delito-de-acceso-carnal

De acuerdo a las estadísticas de Medicina Legal, las principales víctimas de delitos sexuales en Colombia son mujeres y niños. Así, en el 2017 se realizaron 23.418 exámenes para valorar posibles casos de violencia sexual y en el 2018 se realizaron  26.059 exámenes, lo cual indica una tendencia creciente en la comisión de estos delitos durante los últimos años en nuestro país, en consecuencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ha solicitado a las autoridades no tener tolerancia con los responsables de estos graves actos, por el contrario, esta entidad lucha para que la pena sea cadena perpetua y se coloque en primer lugar la integridad de los menores en nuestro país.

Ahora bien, el tipo penal de acceso carnal hace parte del grupo de los delitos sexuales, que atentan contra la libertad, la intimidad y el desarrollo sexual de las personas.

El concepto de acceso carnal hace referencia a la conducta de un individuo que vulnera la integridad sexual de otra persona, sin importar su sexo, por medio de la penetración con el miembro viril o con otros objetos, por vía vaginal, oral o anal, con el uso de la fuerza, ocasionando un coito o una relación de tipo sexual y libidinosa.

De conformidad con el derecho penal, para la materialización del tipo penal de acceso carnal, y su posterior adecuación típica, resulta necesario que se produzca la penetración, sin importar que esta pueda ser incompleta o que no se presente la eyaculación. El delito de acceso carnal tiene dos modalidades, en razón a que, puede ser violento o abusivo.

Por otra parte, cuando se presentan situaciones donde el individuo no realiza la penetración a la víctima, no es posible imputar el delito de acceso carnal, sino que se trataría de un acto sexual diverso, el cual se entiende como todo acto con manipulación en las zonas erógenas de la víctima.

Jurisprudencia del acceso carnal violento sexual

La Corte Suprema de Justicia por medio de jurisprudencia, ha manifestado que la configuración del acceso carnal violento requiere que la víctima ejerza resistencia, sin embargo, la materialización de esta conducta no necesita que existan actos materiales de defensa; adicionalmente, afirma que este delito tiene mayor relevancia y por ende, se debe estipular una sanción más fuerte si la víctima es un menor de edad.

El acceso carnal en el Código Penal Colombiano

El delito de acceso carnal se encuentra tipificado en el Código Penal (Ley 599 de 2000) de Colombia en diferentes artículos que expresan lo siguiente.

El artículo 212 señala como concepto de acceso carnal, la penetración del miembro viril u otra clase de objeto a una persona que puede ser hombre o mujer, por vía vaginal, oral o anal.

El artículo 205 manifiesta que el acceso carnal violento, expresando que el individuo que ejerza acceso carnal en otro individuo con el uso de la violencia será sancionado con pena privativa de la libertad por un término entre ocho (8) y quince (15) años.

El artículo 207 habla sobre el acceso carnal en persona de incapacidad de resistir, plasmando que el sujeto que ejecute el acceso carnal teniendo como víctima una persona en estado de inconciencia o incapacidad de resistir que no tenga la capacidad de comprender los actos o asignar su consentimiento, será sancionado con pena privativa de la libertad por un término ocho (8) y quince (15) años.

En cuanto al acceso carnal abusivo se tienen los siguientes artículos:

El artículo 208 señala el acceso carnal abusivo cuando el sujeto pasivo es un menor de 14 años. Así, ante esta situación la pena establecida se estima entre cuatro (4) y ocho (8) años de prisión.

El artículo 210 transcribe el acceso carnal o el acto sexual abusivo en persona incapaz de resistir. De esta forma, el individuo que incurra en la conducta de acceder carnalmente a un sujeto que se encuentre en estado de inconsciencia o sufra algún tipo de trastorno mental, que no tenga la capacidad de resistir, será sancionado con pena privativa de la libertad por un término entre cuatro (4) y ocho (8) años.

El acceso carnal puede ser violento o abusivo

El delito de acceso carnal puede ser violento o abusivo. Entonces, se considera violento cuando se ejerce la violencia o se coacciona a otra persona en contra de su voluntad para lograr introducir el miembro viril u otros objetos por vía vaginal, oral o anal, causando el coito y dejando como consecuencia un daño psicológico o físico en la víctima.

Por otro lado, el acto sexual abusivo se produce cuando se trata de un sujeto pasivo menor de 14 años, o en un incapaz de resistir, que se encuentre en el estado de inconciencia o que padezca una enfermedad mental. Resulta necesario tener en cuenta que, este tipo penal se sanciona porque las víctimas no tienen la capacidad jurídica o la madurez psicología para ser conscientes de lo que implica una relación sexual.

De acuerdo a lo anterior, se puede decir que la mayor diferencia del uno con el otro, consiste en que el delito de acceso carnal abusivo se presenta con personas incapaces de defenderse, tales como, los niños y personas con alguna discapacidad, en cambio, el acceso violento se caracteriza porque la agresión recae en personas sin ningún tipo de discapacidad, pero de igual forma sucede en contra de su voluntad.

Finalmente, cada tipo penal tiene una sanción carcelaria diferente, en este caso, para acceso carnal violento se estima entre ocho (8) y quince (15) años, mientras que, para acceso carnal abusivo esta entre cuatro (4) y ocho (8) años.

Quizás te pueda interesar:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea