Abogados Expertos en Extradiciones

abogados expertos en extradiciones

Los medios de comunicación en Colombia frecuentemente informan la extradición de nacionales a Estados Unidos y Europa principalmente. Los delitos más comunes que fundamentan las solicitudes de extradición son el tráfico de estupefacientes y el lavado de activos, aunque puede adelantarse por otros delitos. El trámite de la extradición se ha convertido tan rutinario y mecánico dentro de la sociedad colombiana y su ámbito judicial, que en muchas ocasiones tienden a considerarse todos los casos como análogos, sin que las autoridades revisen a fondo el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de este mecanismo.

Las garantías fundamentales de los procesados que son sometidos al procedimiento de extradición deben ser observadas por el Estado colombiano. Resulta necesario señalar que, el tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos que se suscribió el 14 de septiembre de 1979, no se introdujo en la legislación interna durante más de una década, a través de una ley específica para este tema, dado que, la Ley 27 de 1980 y la Ley 68 de 1986 fueron declaradas inexequibles entre 1986 y 1987 debido a la agitada vida nacional de aquella época.

La prestación de servicios de consultoría y representación judicial en casos de extradición en Colombia siempre tiene un alto grado de complejidad profesional, en razón a que, el procedimiento involucra diversos trámites y actuaciones en sede administrativa y judicial. Nuestra firma Asesoría Penal 24/7 cuenta con un excelente equipo de abogados con amplia experiencia y capacitación en extradiciones. Así, la concesión y el ofrecimiento de la extradición en materia administrativa la adelanta el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y de Justicia (art. 491 Código de Procedimiento Penal) y el Ministerio de Relaciones Exteriores conocido como Cancillería (art. 496 ibid.). Los abogados especialistas en extradición tienen una intervención mínima en esta fase gubernativa, limitándose a salvaguardar las garantías fundamentales del procesado, y a verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de la extradición que deben hallarse dentro del expediente que custodien dichas entidades.

De esta manera, las reglas para la solicitud de extradición, su concesión u ofrecimiento, trámite, verificación de garantías, anexos y aprobación judicial, se encuentran actualmente consagradas entre los artículos 490 y 514 del Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004).

REQUISITOS Y LÍMITES QUE UN ABOGADO ESPECIALISTA EN EXTRADICIÓN TIENE EN CUENTA

Todo abogado experto en extradiciones en Colombia debe tener en cuenta la complejidad del contexto procesal para llevar a cabo exitosamente la defensa encargada. De esta manera, el artículo 490 del C.P.P establece tres limitaciones de entrada al mecanismo de extradición, tales como, la equivalencia de tipos penales entre la legislación del Estado solicitante y el Estado concedente. Asimismo, establece dos prohibiciones de extradición cuando se trate de la comisión de delitos políticos y de delitos cometidos con anterioridad al 17 de diciembre de 1997.

Seguidamente, los artículos 492, 499, 501 y 502 establecen como requisito indispensable la emisión de un concepto favorable de extradición por parte de la Corte Suprema de Justicia, por consiguiente, si el concepto no es favorable, no se podrá llevar a cabo la extradición. Ahora, si el concepto es favorable, será decisión del gobierno la aprobación final.

Luego, se encuentra en el artículo 493 otro requisito limitante que se refiere al mínimo que debe tener la pena principal de prisión que consagre el delito que motiva la solicitud de extradición, en consecuencia, no puede ser inferior a 4 años. Además, esta misma disposición exige que en el país solicitante se haya emitido una resolución de acusación o un acto jurídico equivalente.

El articulo 494 sigue en la misma línea de restricción, por cuanto, prohíbe la aplicación de la pena de muerte, por ende, la entrega del procesado objeto de extradición únicamente se hará si la pena es conmutada. Igualmente, este artículo fija como obligatorio para el país solicitante que se respete el principio de dignidad humana en la ejecución de las penas. En otras palabras, no se puede someter al reo a desaparición forzada, tratos crueles e inhumanos, desterrarlo, aplicarle prisión perpetua, ni confiscación.

De igual modo, la anterior norma prohíbe que la persona extraditada vaya a ser sometida a un juicio por hechos anteriores y diversos a los que motivaron la petición de extradición. Tampoco podrá ser sometido a penas diferentes a las que se establecieron en la sentencia condenatoria.

Posteriormente, el artículo 495 del C.P.P establece los anexos que deben incorporarse dentro de la solicitud de extradición por parte del Estado requirente. Concretamente señala (i) Original o copia autentica de la sentencia, escrito de acusación o el equivalente, (ii) Relato de las circunstancias de tiempo, modo y lugar que motivaron la petición de extradición, (iii) Información para conocer la identidad precisa de la persona solicitada en extradición, (iv) Copia autentica de las normas o reglas penales que fundamentaron la acusación o condena. Finalmente, toda la documentación debe ser traducida al idioma español.

Por último, se encuentra la prohibición de doble incriminación (non bis in idem), mediante la cual, el sujeto no puede ser investigado, procesado o condenado, dos veces por un mismo hecho. Así, si un extraditable cumple su condena en el Estado solicitante, no puede ser condenado por los mismos hechos y delitos en su propio país. Vale la pena resaltar, que en los casos de concursos de delitos eventualmente si puede haber lugar a la responsabilidad penal en el país que concede la extradición, toda vez que, no se estaría violando este principio.

El ejemplo más claro de la sanción del concurso son los casos de narcotráfico que de manera concomitante estaban vinculados a delitos de lesa humanidad.

El proceso de extradición en Colombia tiene una fase administrativa y otra judicial donde las diferentes partes procesales interactúan entre si. Así, los pasos que se adelantan administrativamente en la extradición son los siguientes:

  1. El gobierno debe revisar si se cumplen los dos requisitos esenciales que establece el artículo 493 del C.P.P. (Ley 906 de 2004), a saber, que los hechos que sirven como fundamento de la solicitud de extradición sean tipificados en Colombia como un delito y tengan una sanción principal de prisión no menor a cuatro (4) años.
  1. Igualmente, las entidades competentes deben verificar si se cumplen las condiciones para conceder la extradición o aprobar su ofrecimiento (art. 494 C.P.P.). En este sentido, el Estado Colombiano debe solicitar que la persona extraditada no sea juzgada por hechos anteriores y diferentes a los que contiene la resolución de acusación del Estado solicitante. Tampoco es admisible que se le impongan al procesado sanciones diferentes a las que hubiesen sido impuestas en la sentencia condenatoria, ni penas que atenten contra la dignidad humana. No se permite la pena de muerte, por tanto, debe ser sustituida por otra sanción.
  1. El expediente del sujeto extraditable tiene una carga probatoria de naturaleza documental que debe acreditar para su validez y posterior estudio judicial. De esta forma, el Estado solicitante debe aportar copia o acta autenticada de la sentencia condenatoria, escrito de acusación o un acto procesal semejante. Asimismo, el expediente que aporte la entidad extranjera solicitante debe contener claramente la identidad de la persona extraditable o datos que lleven a su identificación exacta, los hechos jurídicamente relevantes que motivaron la solicitud, y las normas jurídicas que soportan la petición. Todos estos documentos deben ser traducidos y aportados en Español.
  1. La institución encargada de recibir el expediente de extradición es el Ministerio de Relaciones Exteriores (art. 496 C.P.P.), quien debe dar traslado al Ministerio del Interior y de Justicia indicando a modo de recomendación la fuente de derecho que debe ser adoptada, es decir, los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado colombiano, o las disposiciones legales que establece la Ley 906 de 2004 (C.P.P.) entre los artículos 490 y 514.
  1. Luego, el Ministerio del Interior y Justicia cuenta con un único lapso de cinco (5) para determinar si los requisitos enunciados fueron cumplidos o, por el contrario, falta uno o varios. Si faltare alguno de los requisitos, el expediente deberá ser devuelto al Ministerio de Relaciones Exteriores (art. 497 C.P.P.) con las observaciones detalladas. Por último, la etapa administrativa concluye con la recolección optima y completa del expediente que gestione la Cancillería.

Ulteriormente, la fase judicial de la extradición en Colombia permite una mayor intervención de los abogados especialistas en extradición, quienes pueden procurar una defensa integral en este ámbito procesal. Así las cosas, la corporación competente para conocer el trámite de la extradición es la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (SPCSJ), quien deberá correr traslado a la defensa por un término de diez (10) días, para que realicen las solicitudes probatorias que consideren indispensables. Posteriormente, esta corporación otorga otro termino de diez 10 días con la finalidad de llevar a cabo la practica de las pruebas solicitadas por la defensa y las que fueran decretadas de oficio por ser necesarias para el pronunciamiento de la Corte. Seguidamente, una vez se realice la practica de todas las pruebas, la Secretaría del despacho (SPCSJ) custodiará el expediente por un término de cinco (5) días para que las partes presenten sus alegaciones.

Adicionalmente, el abogado especialista en extradición en Colombia y el sujeto extraditable, pueden optar por la figura de la extradición simplificada que equivale a un allanamiento a cargos según la Sentencia proferida por la SPCSJ con radicado N° 36804 del 17 de agosto de 2011, cuyo Magistrado Ponente fue Javier Zapata. La defensa puede presentar la solicitud del trámite simplificado de la extradición y desistir de agotar todo el procedimiento ordinario previsto (art. 500 parágrafo 1 C.P.P.). Ahora bien, si la defensa decide no optar por la modalidad simple, la Corte tiene un término de (20) días para proferir el concepto correspondiente, siempre y cuando se encuentren acreditados los presupuestos procesales. Resulta necesario señalar que, el trámite simplificado también opera para casos que se adelanten con base en la ley 600 de 2000 (C.P.P. anterior), de acuerdo con lo que establece el parágrafo segundo (2) del artículo 500 de la Ley 906 de 2004 (C.P.P. actual).

El concepto que emite la SPCSJ puede ser en sentido negativo, es decir, señala que la extradición no cumple con los requisitos convencionales o legales estudiados, por ende, el Gobierno Nacional no podrá llevar a cabo la extradición. Por el contrario, el concepto puede ser positivo, esto es, que se acreditó el cumplimiento de los requisitos expuestos, por ende, se permite la extradición. No obstante, el Gobierno es quien tiene la decisión definitiva acerca de realizar la extradición, teniendo en cuenta los intereses de la nación (arts. 501 y 502 Ley 906 de 2004).

El gobierno nacional en cabeza de las entidades competentes señaladas cuenta con un término de quince (15) para adoptar la decisión final sobre la concesión de la extradición, que puede ser positiva o negativa. El artículo 510 del C.P.P. señala claramente que la persona procesada tendrá derecho de defensa durante todo el trámite de extradición, a través de apoderado contractual o defensor de oficio.

En términos generales, la defensa que adelantan las firmas de abogados expertos en extradición en Colombia tienen en cuenta todos los aspectos legales que fueron expuestos. Además, existen otros temas importantes que un abogado especialista en extradición debe analizar dentro del procedimiento que establece la Ley 906 de 2004, tales como, la captura y la entrega directa de la persona extraditable, la prelación de la concesión de la extradición cuando dos o más estados la solicitan, la entrega de objetos, los gastos de entrega, y las causales de libertad en la extradición.

CÓMO CONTRATAR A LOS MEJORES ABOGADOS ESPECIALISTAS EN EXTRADICIÓN EN COLOMBIA

La asesoría y representación en materia de extradición es uno de los servicios más complejos en el ámbito penal, debido a que, implica el desarrollo de gestiones profesionales a nivel nacional y en el extranjero. De igual manera, el equipo legal que desarrolle esta actividad debe adelantar la representación dentro de toda la fase administrativa y judicial de la petición de extradición.

Teniendo en cuenta lo anterior, siempre se requiere un equipo multidisciplinario para la adecuada prestación de servicios legales en los casos de extradición, pues intervienen diferentes disciplinas jurídicas en dicha labor, tales como, derecho constitucional, penal, administrativo, internacional humanitario y derecho comparado.

Por otra parte, la prestación de este tipo asesoría legal, no culmina únicamente con la entrega de la persona a las autoridades extranjeras, pues las reglas de la extradición se relacionan también con la ejecución de la pena, por ende, la actuación del abogado especialista en extradición puede ser permanente en un mismo caso.

En 2021 existen 12 tratados de extradición bilaterales vigentes con Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, México, Nicaragua y Panamá. Además, existen 2 tratados de extradición multilaterales, a saber, el Acuerdo Bolivariano de Extradición consagrado a través de la Ley 26 de 1913 (Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela), y la Convención de Montevideo de 1933 que sumó países nuevos como Argentina, Honduras, Salvador, República Dominicana, Haití, Paraguay y Guatemala.

El derecho de defensa en la extradición se expone claramente en el artículo 510 del C.P.P, pues el apoderado puede acordar con su cliente el trámite del procedimiento ordinario de la extradición o el trámite de la extradición simplificada que se encuentra en el artículo 70 de la ley 1453 de 2011.

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Equipo de abogados penalistas

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Felipe Martinez - Abogado Penalista Colombia
Felipe Martinez - Abogado Penalista Colombia

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-lineawhatsapp-en-linea