Slide

Audiencias Preliminares

Asistimos a nuestros clientes en todas las audiencias preliminares, tales como:
check
Audiencia de solicitud de orden de captura
check
Audiencia de legalización de captura
check
Audiencia de formulación de la imputación
check
Audiencia de solicitud de medida de aseguramiento
check
Audiencia de control de legalidad posterior a las órdenes de registro y allanamiento
check

Audiencia para el control posterior por incautación de bienes con fines de comiso en el sistema acusatorio, medidas cautelares sobre bienes con fines de comiso y suspensión del poder dispositivo

check
Audiencia de control posterior por retención de correspondencia
check
Audiencia de control posterior por interceptación de comunicaciones, entre otras

¿Qué son las Audiencias Preliminares?

Las audiencias preliminares son actuaciones procesales públicas, orales y concentradas, mediante las cuales, se tramitan todos aquellos asuntos diferentes a los que se adelantan en las tres audiencias que integran el juicio oral. Todas las audiencias de este tipo se adelantan ante los jueces de control de garantías. Vale la pena resaltar que, estas actuaciones preliminares, se practican por regla general antes de la audiencia de formulación de acusación, sin embargo, pueden adelantarse durante toda la etapa de juicio.

En el ámbito judicial nacional, las tres audiencias preliminares que más se practican son la legalización de captura, la imputación y la solicitud de imposición de medida de aseguramiento. La solicitud para llevar a cabo una audiencia preliminar se debe realizar dentro de cada sede judicial del lugar donde se pretenda adelantar. Allí, la parte procesal convocante debe diligenciar un formato indicando los nombres de las partes, el tipo de audiencia preliminar que desea que se celebre, y todos los demás datos concernientes al proceso.

Por otro lado, la instalación de este tipo de audiencias requiere necesariamente la asistencia del imputado o su defensor, dado que, las decisiones que se adoptan allí, siempre se relacionan con la afectación o protección de derechos de las partes.

 

Las Audiendias Preliminares en el Sistema Penal Acusatorio

Las audiencias preliminares representan claramente un pilar metodológico dentro del sistema penal acusatorio, toda vez que, abordan temáticas totalmente distintas a aquellas que se discuten en el juicio, sin embargo, se relacionan con temas introductorios y preparatorios del juicio oral. En ese sentido, el proceso penal tiene muchas situaciones que no se relacionan propiamente con el tramite del juicio, es decir, con la discusión sobre la responsabilidad penal del procesado; no obstante, repercuten en el desarrollo del mismo, tales como, la libertad, el comiso, los allanamientos, las pruebas anticipadas y las medidas cautelares de carácter real.

Así, la gran mayoría de audiencias preliminares tienen como objeto, decidir acerca de temas puntuales que permiten dar trámite y garantizar la efectividad de las sentencias que emitan los jueces de conocimiento. El esquema de las preliminares es semejante a las audiencias del juicio oral, por cuanto, las partes tienen la oportunidad de fundamentar sus solicitudes y ejercer el derecho de contradicción dentro del contexto de la discusión. Por ejemplo, en la solicitud de medida de aseguramiento, el objeto del debate procesal se centra en los requisitos objetivos y subjetivos establecidos en el artículo 308 y siguientes del Código de Procedimiento Penal.

 

Clases de Audiencias Preliminares

El artículo 154 de la ley 906 de 2004 (C.P.P) señala algunos de los asuntos que pueden adelantarse mediante las audiencias preliminares, en los siguientes términos:

clases de audiencias preliminares

De esta manera, resulta claro que no se consagran taxativamente los asuntos que pueden desarrollarse mediante audiencia preliminar, sino únicamente se enuncian algunos. Ahora bien, por disposición del artículo 155 de la ley 906 de 2004, las audiencias que se relacionen con allanamientos, registros, interceptación de comunicaciones, autorización para la recolección de evidencias y asuntos donde figuren victimas de delitos sexuales, deberán celebrarse de manera reservada, sin presencia de público.

Slide fondocotizarjuicio oral cotiza ahora cotizar ahora cotizar audiencias preliminares movil

Slide fondo accede audiencias mejor asesoria accede audiencias preliminares movil

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea telegram-en-linea telegram-en-linea