Prestamos consulta oral presencial o virtual sobre cualquier tema de derecho penal, tales como:

  • Investigación Criminal
  • Riesgos Penales y Orden de Captura
  • Indagación Preliminar
  • Audiencias Preliminares y de Conocimiento
  • Extradiciones y Extinción de Dominio
  • Recursos Ordinarios y Extraordinarios
  • Preacuerdos y Principio de Oportunidad
  • Subrogados Penales y Beneficios Penitenciarios
  • Multas, entre otros.

Duración de la Consulta: 50-60 Minutos

* Una vez confirmado el pago, será contactado inmediatamente

LINK DE PAGO

respuesta inmediata
concepto juridicos
Tiempo
60 min. Máximo.
concepto juridicos
Hechos
Jurídicamente relevantes
realidad
Realidad legal y
Estrategia de Defensa
oral

Exposición Oral

asesoria legal

El estudio de cada caso en particular comprende:

  • Determinación de la realidad legal.
  • Proyección de objetivos y resultados.
  • Fijación de la mejor estrategia de defensa.
  • Indicación del tiempo estimado de los procedimientos penales.
  • Valoración y comunicación de riesgos.
  • Información de la probabilidad de éxito.
  • Cotización de servicios de consultoría y representación judicial.

¿En qué consiste la asesoría jurídica?

barra 1

La asesoría jurídica es un servicio profesional especializado que puede ser prestado a través de diversas modalidades, tales como, la publicación de investigaciones jurídicas con resolución clara de problemas que hacen los doctrinantes en derecho, la consulta, la asistencia legal inmediata, el concepto, la representación judicial y extrajudicial, y escenarios didácticos como foros, blogs, podcasts y canales fílmicos.

Ahora bien, la asesoría jurídica en Colombia debe ser prestada exclusivamente por abogados debidamente acreditados ante el Consejo Superior de la Judicatura y sin sanciones disciplinarias que les impidan ejercer la profesión.

Asimismo, la asesoría legal puede ser prestada directamente por un abogado litigante independiente, o por abogados que representen personas jurídicas de derecho privado o público, por ejemplo, firmas de abogados, colegiaturas de abogados, la Dirección Nacional de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo, los consultorios jurídicos, y los departamentos legales de empresas privadas, mixtas o públicas.

Por otra parte, la asesoría jurídica puede ser prestada de manera presencial o virtual. En ese sentido, la Ley 2213 de 2022 dispuso la vigencia permanente del Decreto 806 de 2020 que implementó la justicia virtual en Colombia. De acuerdo con lo anterior, toda asesoría jurídica debe cumplir los siguientes requisitos para lograr exitosamente la resolución de problemas legales:

  1. Exposición clara y detallada de los hechos y evidencias del caso por parte del cliente o persona interesada.
  1. El abogado debe plantear el problema jurídico del caso, y diseñar las estrategias de defensa sustanciales y procesales acertadas, conforme con la lex artis (Ley 1123 de 2007).
  1. Suscripción de poder general o especial para ejercer representación legal, salvo los casos que la ley no lo exija.
  1. Las asesorías jurídicas complejas deben ser sometidas a la suscripción de un contrato de prestación de servicios profesionales, que cuente con un clausulado útil y claro acordado entre las partes, cuando se trate de firmas de abogados o litigantes independientes.
  1. Vigilancia procesal por parte del despacho de abogados.
  1. Comunicación permanente y pertinente entre el despacho y el cliente, o persona asesorada.
  1. En los casos de defensoría pública o Consultorio jurídico, la prestación de este servicio social tiene unos reglamentos propios que la persona asesorada debe seguir obligatoriamente.

¿Quiénes pueden prestar una asesoría o consulta jurídica?

barra 1

En primer lugar, los únicos profesionales en Colombia capacitados y autorizados para prestar asesoría jurídica son los abogados reconocidos ante el Consejo Superior de la Judicatura que no tengan sanciones disciplinarias que les impidan ejercer la abogacía. Dicho lo anterior, los abogados pueden prestar consultoría legal dentro de una firma de abogados, como independientes, o como miembros de personas jurídicas como se expuso en el acápite anterior.

¿Qué es una consulta jurídica?

barra 1

La consulta es la modalidad más frecuente y sencilla de prestar una asesoría jurídica, en razón a que, su lapso de duración es corto en relación con otros tipos de asesoría. Así, el tiempo estimado promedio de un servicio de consulta oscila entre 50 y 60 minutos, no obstante, puede alargarse dependiendo del caso concreto y las condiciones acordadas entre las partes.

La consulta permite resolver casos de complejidad baja, mediana y alta, no obstante, en ciertas ocasiones tiene un alcance limitado para determinar la realidad legal completa, y, en consecuencia, la fijación de la estrategia de defensa pertinente. Generalmente, esta situación se produce en casos que requieren análisis de grandes expedientes.

asesoria juridica

Por otro lado, los objetivos de la consulta son variados, a saber, (i) establecer la realidad sustancial y procedimental del caso, (ii) obtener información acerca de los riesgos y consecuencias legales, (iii) conocer las mejores estrategias de defensa judicial y extrajudicial, (iv) conocer los costos precisos de los servicios de representación profesional, (v) determinar la probabilidad de éxito de las gestiones profesionales proyectadas, y (vi) realizar recomendaciones profesionales para lograr los objetivos trazados.

Adicionalmente, la consulta jurídica se distingue por su carácter preclusivo, es decir, luego que se agota el tiempo acordado entre las partes y los asuntos objeto de la consulta, se entiende prestado y finalizado el servicio.

¿Cómo obtener una asesoría jurídica integral en una consulta oral?

barra 1

Si la persona interesada en obtener la asesoría legal cuenta con recursos económicos, lo recomendable es buscar una consulta con una firma de abogados, o un litigante independiente que tenga un alto grado de especialización en la disciplina jurídica en que se pretenda recibir consultoría. Indudablemente, factores como el nivel de profundización académica, tiempo de experiencia útil y la publicación de objetivos alcanzados, garantizan un mayor grado de probabilidad de obtener una consulta jurídica exitosa que permita resolver la problemática elevada por el cliente o sujeto interesado.

Sin embargo, la persona que no cuenta con recursos económicos para asumir estos gastos profesionales puede acudir a diferentes esquemas para obtener asesoría legal, por ejemplo, consultorios jurídicos de universidades públicas y privadas, defensores públicos, o firmas de abogados que colaboren con la fundación probono.

¿Qué preguntas hacer para una correcta ayuda jurídica?

barra 1

Las preguntas más importantes que un cliente o interesado puede hacer al abogado dentro de un servicio de consultoría son las siguientes:

 

  • ¿A que disciplina jurídica y jurisdicción competente corresponde la resolución del caso expuesto?
  • ¿Cuál es el problema jurídico del caso? ¿Son varios?
  • ¿Cuáles objetivos sustanciales y procesales se pueden lograr en el caso?
  • ¿Cuál es la mejor estrategia de defensa? ¿Por qué?
  • ¿Cuánto tiempo dura el procedimiento judicial o extrajudicial señalado?
  • ¿Cuáles son las etapas del procedimiento expuesto?
  • ¿Cuál es el costo de adelantar conceptos o representaciones judiciales y extrajudiciales conforme con el caso? ¿Qué incluye?
  • ¿Cuáles son las formas de pago de los honorarios profesionales?
  • ¿Existen gastos ordinarios y extraordinarios en la ejecución de la gestión profesional?
  • ¿Cuáles son las condiciones contractuales para adelantar la representación profesional?
  • ¿Se requiere la suscripción de un poder para adelantar la gestión encomendada? ¿General o Especial? ¿Por qué?

 

Quizás te interese:

ESCRITORIO PAGOS page 0001 scaled 1 scaled
MOVIL PAGOS scaled

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-lineawhatsapp-en-linea