Consultor Jurídico, ¿Por qué es importante tenerlo?

consultores-juridicos

El consultor jurídico es aquel profesional que posee conocimientos especializados en cualquier área del Derecho, ya sea, en ámbitos legales o jurídicos; por otra parte, se encarga de prestar sus servicios a personas que requieran de una asesoría sobre algún tema especial en el derecho, esta persona puede ser natural o jurídica. El consultor jurídico estará facultado para asesorar, orientar, y representar ante cualquier órgano, ya sea, administrativo o jurisdiccional, a quien lo requiera.

En este orden de ideas, existen diferentes áreas del derecho en la que se puede especializar un consultor jurídico, a continuación, se hará referencia acerca del consultor jurídico experto en el área del derecho penal. En el proceso penal el consultor jurídico funge como un sujeto procesal, el cual está facultado para realizar la representación jurídica a la víctima o acusado de un hecho punible en el mencionado proceso.

¿Por qué es importante tener un consultor jurídico?

Para entender la importancia de una Consultoría Jurídica es necesario, en primer lugar, realizar una definición de esta figura; esta consiste en la oportunidad para realizar un encuentro entre el Consultor Jurídico y el cliente, con el fin, de brindarle al usuario un asesoramiento jurídico y de esta manera, dar solución a todos aquellos temas relacionados con la aplicación de normativas, leyes y reglamentos en materia de Derecho sin importar la rama que abarque la consulta.

Ahora bien, ¿Qué importancia tiene contar con el asesoramiento de un Consultor Jurídico?; Es fundamental contar con un Consultor Jurídico ante cualquier eventualidad que se presente relacionada con asuntos jurídicos, ya que, es este profesional quien representará, orientará y asesorará a la persona interesada en el trámite a realizar.

Asimismo, es crucial contar con la asesoría de dicho especialista cuando se requiere información acerca de un tema en materia penal, debido a que, la persona que se encargará de representar los intereses, ya sea de la víctima o del acusado, durante el procedimiento penal será el Consultor jurídico, adicionalmente la ley obliga a los Estados y a las Federaciones, a otorgar a las víctimas asesoría e información completa sobre sus derechos, para este tipo de orientación es de vital importancia contar con un Consultor Jurídico.

Por lo tanto, la importancia de contar con este profesional en el momento de resolver un problema legal en materia penal, consiste en que, es esta persona la encargada de brindar asesoramiento y orientación sobre los asuntos jurídicos a la persona implicada, y tendrá a su cargo la protección de los derechos de los sujetos implicados, esto lo hará a través de los mecanismos que establezca el estado ante la comisión de delitos en perjuicio de la víctima, o defendiendo los derechos de la persona a la cual se le imputa el delito (victimario), según el papel que funge el cliente.

Adicional a lo anterior, la consultoría jurídica se encarga de ofrecer un asesoramiento jurídico a aquellas personas que lo necesiten, con el fin de resolver asuntos que el usuario presente en las diferentes áreas del derecho, tales como, derecho penal, derecho civil, derecho administrativo, derecho mercantil, derecho constitucional, derecho de familia, derecho laboral, en los cuales se deba realizar un análisis sobre la normativa vigente y la ley aplicable a cada caso concreto.

Ahora bien, es necesario mencionar los servicios que presta un consultor jurídico en la asesoría relacionada con el derecho penal, los cuales son:

  • Asistir a las diferentes audiencias que se presenten a lo largo del proceso penal.
  • Elaborar los documentos indispensables para el desarrollo del litigio penal.
  • Representar los intereses del cliente en las diferentes etapas del proceso.
  • Cualquier otro servicio que sea requerido por el cliente.

El área de Derecho Penal se especializa, por un lado, en la vulneración de los derechos de los ciudadanos por la realización de la conducta punible y por el otro en las prerrogativas que tienen aquellas personas acusadas de la comisión de una conducta delictiva, con la finalidad de asegurar, la reparación del daño en el primer caso, o en el segundo caso, el respeto a los derechos fundamentales del procesado, principalmente la presunción de inocencia y el debido proceso.

Aunado a lo anterior, en el momento de la perpetración de un delito, es el consultor jurídico la persona que orienta a la víctima o al acusado, según sea el caso, el procedimiento que se debe llevar a cabo para conseguir el resultado deseado por el cliente.

La Consultoría Jurídica y su indispensable acción

Por otra parte, el cliente al momento de realizar una consulta jurídica debe tener en cuenta lo siguiente, manifestarle al consultor jurídico las circunstancia de modo, tiempo y lugar en el que ocurrieron los hechos, la etapa en el que se encuentra el proceso penal, los documentos que hará valer como prueba dentro de un posible juicio, así como, el resultado que desea obtener de dicho proceso, esto con el propósito de que, el consultor jurídico haga saber al cliente la probabilidad de éxito frente a cada caso.

Qué es un Consultorio Jurídico

Un Consultorio Jurídico en Colombia, es un órgano de carácter administrativo y docente, ubicado en las facultades de Derecho de las universidades, encargado de prestar un servicio a la sociedad, facilitando el acceso a la asesoría jurídica, en los cuales las personas son ayudadas por los estudiantes de los dos últimos años de la carrera de derecho, siempre con la supervisión de los docentes y con la respectiva autorización del director.

Esta entidad sirve como un lugar de prácticas profesionales para los estudiantes de derecho, las cuales son de carácter obligatorio para ellos, y se encuentran reguladas en el Decreto 196 de 1971.

Es importante mencionar, que la atención y asesoría prestada en estas oficinas definidas como “Consultorio Jurídico” es totalmente gratuita, y entre los servicios que se ofrecen están la asesoría, la representación jurídica y también funcionan como centros de conciliación.

Por último, es importante resaltar que al contar con un consultor jurídico la persona estará respaldada por un profesional, que le ayudará en la toma de decisiones en cualquier área del derecho sin importar si se trata de una persona natural o jurídica. El consultor jurídico resuelve cualquier problema que pueda surgir, contando con la capacidad de prevenir sobre los problemas que puedan acaecer en un futuro y afectar a una compañía.

 

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea