Delitos Sexuales ¿Cómo buscar ayuda?

delitos sexuales

En Colombia los delitos sexuales se encuentran consagrados en el título cuarto del Código Penal, estos delitos tienen las siguientes características en común:

  • El sujeto activo de la conducta es indeterminado, esto quiere decir, que cualquier persona puede cometer los delitos descritos en este título del Código Penal.
  • Con estos delitos se pretende proteger el bien jurídico de la libertad, la integridad y formación sexual.
  • En la mayoría de los delitos el sujeto pasivo del ilícito es indeterminado, es decir, quien recibe la conducta no debe tener características especiales, a excepción de los delitos contra menores de catorce años o personas en estado de indefensión.

Cuáles son los delitos sexuales y sus características

Acceso carnal violento

Este delito tiene como verbo rector el tener relaciones sexuales de manera violenta, tanto física o psicológica, con otra persona, sin el consentimiento de esta, o, con vicios en dicho consentimiento. La característica principal de este delito es la existencia de violencia.

Acto sexual violento

Esta conducta punible consiste en realizar cualquier hecho considerado sexual diferente al carnal, por ejemplo, tocamientos sin consentimiento; igual que el primer delito en esta acción debe haber violencia por parte del sujeto activo.

Actos o accesos en persona puesta en incapacidad de resistir

El sujeto pasivo de esta conducta, es determinado, ya que requiere de una característica especial exigida por el tipo, la cual es que dicho sujeto se encuentre en un estado tal que le sea imposible comprender o resistirse a las acciones sexuales que realice el sujeto activo, adicionalmente el presunto agresor debe ser el causante de ese estado y aprovecharse de esta situación para realizar el verbo rector del delito. Tal es el caso de la persona que se encuentra en estado de embriaguez bastante alto y otro se aprovecha de tal situación para realizar actos considerados como sexuales.

Acceso carnal con menor de catorce años

El legislador estableció este delito con el fin de proteger especialmente a los niños menores de catorce años, ya que, ellos están en un estado de vulnerabilidad y no pueden prestar su consentimiento para tener una relación sexual, a diferencia del acceso carnal violento, en este delito no es necesario tener o no consentimiento, ya que, así la relación sexual fuese consentida por el menor, igualmente quien realice dicho acto se encuentra inmerso en el presente delito.

Acto sexual abusivo con menor de catorce años

Este delito comparte las mismas características del acceso carnal con menor de catorce años, la diferencia radica en que, deben ser actos sexuales diferentes a las relaciones sexuales, entre los cuales pueden destacarse, tocamientos, besos, entre otros.

Acceso carnal o acto sexual sobre persona con discapacidad

El sujeto activo debe realizar cualquier acceso o acto sexual sobre una persona con discapacidad mental, física o que no se encuentre con plena capacidad para resistir.

Acoso sexual

El que realice actos diferentes a los establecidos en los mencionados delitos, utilizando su posición de superioridad, contra una persona sin su consentimiento incurrirá en este delito.

Situaciones en las que aumenta la gravedad para un delito sexual

Por otra parte, la ley penal prevé algunas situaciones de agravación punitiva, es decir, el aumento de la pena, para los delitos anteriormente descritos.

  • Que los delitos sean realizados por dos o más personas.
  • Las actuaciones se ejecuten por una persona, a la cual, la víctima le ha entregado su confianza.
  • Existiere contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Si los delitos se llevan a cabo sobre niños menores de catorce (14) años.
  • En los casos en que, la conducta se ejecute sobre un familiar.
  • Por la realización del delito se produjera un embarazo.

Es de mencionar que estos delitos se encuentran excluidos de cualquier tipo de beneficio que la ley penal consagre, debido a su gravedad y afectación al bien jurídico tutelado, por esta razón, no se permiten sustitutivos de la pena, preacuerdos, principios de oportunidad u otro tipo de beneficios.

¿Cómo buscar ayuda y dónde puedo acudir?

Si usted fue víctima de un delito sexual, lo primero que debe hacer es acercarse un centro médico o directamente al Instituto Nacional de Medicina Legal para que, le sea realizada la respectiva valoración y se pueda tener prueba del acto sexual o acceso carnal dependiendo de los hechos.

Posteriormente, es necesario que denuncie los hechos ante cualquier fiscalía, ya sea, de manera verbal o en la oficina de asignaciones de la Fiscalía General de la Nación de forma escrita, lo más aconsejable es que contrate un abogado experto en materia penal, debido a que, el profesional del derecho le brindará una asesoría integra sobre los pasos que debe seguir y en general el desarrollo del proceso.

Existen diversas formas de conseguir asesoría legal, esto lo puede hacer, a través de internet, mediante el consejo de alguna persona que haya sido asistido por un abogado, entre otras, si necesita alguna asesoría con relación a un proceso por delito sexual puede comunicarse con el doctor Felipe Martínez Moya, a través de la página web https://www.asesoriapenal247.com/.

¿Cómo puede ayudarte un abogado de delito sexual?

Un abogado en este tipo de delitos puede ayudarlo de diversas maneras, por ejemplo, en la forma que debe presentar y recaudar las pruebas, en la presentación de la denuncia, además, fungir como apoyo de la Fiscalía para el impulso del proceso, en caso de que sea víctima, por otra parte, en caso de ser denunciado, el profesional del derecho se encargará de preparar la defensa más eficiente y eficaz para los intereses de su cliente.

¿Dónde puede acudir?

El organismo encargado por el estado para investigar estas conductas es la Fiscalía General de la Nación, por lo cual, en primera medida es necesario dirigirse ante cualquier URI para presentar la respectiva investigación, igualmente, puede acudir ante cualquier centro médico o al Instituto Nacional de Medicina Legal, quienes con su autorización podrán informar a la Fiscalía e iniciar la respectiva investigación, por último podrá dirigirse ante un profesional del derecho para que sea asesorado sobre los pasos que debe seguir.

 

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea