Fabricación y Comercialización de sustancias nocivas para la salud

fabricacion-sustancias-nocivas-para-la-salud

Este tipo penal tiene una relación directa con el comercio y la responsabilidad sanitaria, por lo tanto, se encuentra en el grupo de delitos que atentan contra la salud pública. De esta forma, las autoridades buscan proteger a los ciudadanos de la falsificación de alimentos y medicamentos, cometida generalmente por grupos criminales con un alto nivel de organización. Esta conducta delictiva genera un gran problema social, pues la colectividad es quien consume todos estos productos que tienen la potencialidad de afectar gravemente el bien jurídico de la salud; asimismo, ocasiona un profundo impacto económico en las empresas que si actúan bajo los lineamientos de la ley. Ahora bien, para luchar contra este problema se creó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, entidad que vela por salvaguardar la salud de los colombianos, por evitar la ilegalidad, el contrabando y la corrupción en las autoridades que vigilan la sanidad y calidad de los alimentos y medicamentos. 

El delito de fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud se caracteriza por la creación o elaboración de productos sin un permiso. Si bien la gran mayoría de productos no requieren el otorgamiento de un permiso por parte de las autoridades para ser fabricados y comercializados, existe un grupo especial que, si requiere dicho trámite, por lo tanto, el no cumplir con esta exigencia ocasiona la comisión de un delito, debido a que, se trata de mercancías que hacen daño a la salud. Así, este tipo penal también evita que se falsifiquen o se copien los productos.

La fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud en el Código Penal

El Código Penal colombiano consagra este delito en el artículo 374, donde señala que, todo sujeto que sin tener la autorización de una autoridad competente decida distribuir, suministrar, comercializar o elaborar productos o sustancias que se consideren nocivos para la salud, será sancionado con pena privativa de la libertad por un periodo comprendido entre cinco (5) y once (11) años, y en cuanto a la multa monetaria se encontrara entre doscientos (200) y mil quinientos (1.500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, adicionalmente, este sujeto será inhabilitado para ejercer cualquier profesión, oficio o arte relacionado con industria y comercio durante el periodo que dure la sanción impuesta.

La fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud y la jurisprudencia

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado sobre la comisión de este injusto, a través de su jurisprudencia mediante sentencia 29655 de 21 de octubre de 2009, manifestando que el bien jurídico que busca proteger el artículo 374 del Código Penal, es decir, la salud pública,  debe ser entendido como un conjunto de condiciones positivas y negativas que garantizan y fomentan la salud, siendo el calificativo «pública» un rasgo característico del aspecto ejecutivo de la acción típica, la cual se despliega mediante la afectación del colectivo social , de modo que como bien jurídico es de carácter colectivo de referente individualizable frente a las personas que pueden aparecer como directa e inmediatamente afectadas.

La providencia señalada hacia referencia a un producto denominado Matarratas Guayaquil, el cual era considerado una sustancia que genera perjuicios en la salud de las personas, por ende, se consideraba nociva y se relaciona con los supuestos de los que trata el tipo penal descrito. De igual forma, manifestó que a pesar de que el producto se trate de un raticida, el cual no va dirigido al consumo humano, este provoca un efecto muy perjudicial para la salud, lo que sustenta que en la legislación haya diferentes normas que prohíban el uso del mono fluoracetato de sodio, compuesto principal del producto que se considera nocivo.

Finalmente, el delito de fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud es de peligro, en consecuencia, ejecutar alguna de las conductas descritas en el tipo, representa una amenaza y alto riesgo para el bien jurídico protegido.

 

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea