Juzgados Penales, Qué son y Cuáles existen?

juzgado penal

Los juzgados penales son los encargados de administrar justicia en materia penal, por lo cual, adelantan la persecución y el juzgamiento de los delitos cometidos en Colombia. Existen diferentes clases de juzgados penales dependiendo los delitos que conozcan (competencia funcional), el lugar donde se cometan (competencia territorial), entre otros factores que determina la competencia de estos.

Jerárquicamente los Juzgados penales se encuentran organizados así:

Juzgados penales del circuito especializados

Los juzgados penales del circuito especializado se encargan de los delitos establecidos en el artículo 35 del Código de Procedimiento Penal (Recomendamos leer: Qué es el código penal?), entre los cuales se pueden resaltar, genocidio, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, terrorismo, entre otros.

Como se puede observar estos juzgados se encargan de aquellos delitos que presuponen una gravedad mayor por el bien jurídico que se tutela con los mismos, en Bogotá los juzgados penales del circuito especializados se encuentran ubicados en la calle 31 #6-20.

Los Juzgados penales del circuito especializados también tienen una competencia territorial por ejemplo, en Bogotá se pueden encontrar los del circuito especializado de Bogotá y de Cundinamarca siendo competente cada uno de ellos como se mencionó de acuerdo al lugar donde sucedieron los hechos.

Juzgados penales del circuito

Los juzgados penales del circuito conocerán las siguientes materias:

  • Los recursos especialmente el de apelación, que se presenten contra las decisiones que sean proferidas por los jueces penales municipales, cuando estén ejerciendo funciones de control de garantías.
  • Aquellos procesos que por su materia no sean asignados de manera especial a ningún otro juzgado.
  • Decidirá sobre los conflictos de competencia que se presenten entre los jueces penales de un mismo territorio o circuito

Los juzgados penales del circuito con función de conocimiento tendrán competencia para adelantar las audiencias de acusación, preparatoria y juicio oral, a diferencia de las audiencias preliminares y de imputación que estarán a cargo de los juzgados municipales con función de control de garantías.

Por otra parte, es de mencionar que también existen juzgados penales del circuito en diferentes territorios de Colombia para adelantar los hechos que sucedan en dichos territorios, por último, estos juzgados en la ciudad de Bogotá se encuentran localizados en la carrera 28ª #18ª – 67 Complejo judicial de Paloquemao.

Juzgados penales municipales

Estos juzgados se encuentran dispuesto en Bogotá en la calle 16 # 7 – 39, son los competentes de adelantar los juicios respecto de los siguientes delitos:

  • Delitos descritos en el artículo 111 del código penal.
  • Aquellos delitos que afecten el patrimonio económico de las personas por ejemplo el hurto, siempre y cuando no superen la suma de ciento cincuenta (150) SMLMV.
  • De los delitos establecidos en el artículo 74 del Código penal.
  • De los delitos estipulados en el artículo 233 y 229 del código penal.
  • Son encargada de fungir como jueces de control de garantías.
  • Aquellos delitos estipulados en el título VII del código penal.
  • Los delitos que se comentan sobre los animales.

Como se mencionó anteriormente estos juzgados tienen a su cargo la función de control de garantías, esto quiere decir que serán los competentes de conocer acerca de aquellas audiencias preliminares, tales como, legalización de captura, allanamientos, registros, audiencia de imputación, audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, entre otras.

Juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad.

Estos juzgados son los competentes tal como su nombre lo indica en el momento en que, el juzgado penal del circuito emite e impone la sanción, les corresponde a estos ejecutar la misma, por lo cual es competente para:

  • Conocer de las decisiones necesarias para que las sanciones penales se cumplan.
  • Conocen de acumulación que se realiza en aquellos casos en que una persona tiene varias condenas por diferentes procesos
  • Acerca de la solicitud de libertad condicional que realiza una persona cuando cumple los requisitos para acceder a dicho beneficio.
  • La solicitud de rebaja de pena que realiza el interesado o el beneficio de redención de pena por estudio o trabajo.
  • Aprueba o deniega las peticiones sobre el reconocimiento de beneficios sobre la condena.
  • Da la aplicación del principio de favorabilidad si hay lugar para ello.
  • Reconoce la ineficacia de las sentencias en caso de que se declare la inexequibilidad de la norma en la que se haya basado las sentencias condenatorias.

Por último en Bogotá, estos juzgados penales de ejecución de pena se encuentran situados en la Calle 11 # 10 – 24.

Juzgados promiscuos

Los juzgados promiscuos son aquellos que tienen competencia dentro de su territorio en diversos asuntos tanto penales, civiles, laborales y administrativos, esto se debe a que por la población y el tamaño del territorio no se requiere que exista un juzgado por cada rama del derecho.

 

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea