Preacuerdos con la fiscalía – Ejemplos y Ventajas

preacuerdos-con-la-fiscalia

Para nadie es un secreto que la justicia Colombiana tiene un alto grado de congestión y en razón de esto tanto los procesos como los trámites judiciales tienden a demorarse por un largo periodo de tiempo, en consecuencia muchos procesos se resuelven a través de  la conciliación, en la cual  se llega a un acuerdo en el que las dos partes se sienten conformes. En cuanto a los trámites con la fiscalía hay otra figura que también busca la descongestión la cual son los preacuerdos.

Los preacuerdos deben llevarse a cabo con las garantías constitucionales, ellos buscan que el imputado acepte los cargos, dicha aceptación se debe hacer dentro de unas etapas procesales establecidas y así podrá obtener beneficios los cuales se señalan en el acuerdo y en el fallo que contenga la sentencia.

Preacuerdos en Derecho Penal

Como se enunció anteriormente en las ramas del derecho existen diferentes tipos de acuerdos, pero ¿Qué son los acuerdos en materia penal? Para darle respuesta a este interrogante es pertinente trasladarnos al Código de Procedimiento Penal, exactamente en sus artículos 349-354, mediante los cuales el legislador señala las características o supuestos necesarios para materializar un preacuerdo con la fiscalía.

En lo referente a las finalidades, este código ubica como fundamento de estos acuerdos darle algo de humanización al desarrollo procesal, alcanzar una justicia eficaz, encontrar soluciones para los conflictos en el entorno social que dan origen a los delitos o que nacen por la comisión de los mismos, entregar una reparación integral a las víctimas, así mismo que el imputado pueda participar en la declaración del caso.

Ante quién se hace el preacuerdo

Los preacuerdos podrán celebrarse entre el fiscal e imputado, y generalmente traerán la terminación del proceso, adicionalmente estos acuerdos deberán ceñirse  a la legalidad y a directrices de la fiscalía, a efectos de que no lleguen a ser cuestionados.

Se reflejará la improcedencia para estas negociones en los casos en que el imputado hubiese aumentando su patrimonio en razón de haber llevado a cabo la conducta típica, sin embargo serán procedentes si se hace un reintegro de por lo menos el 50% de los valores percibidos.

Los preacuerdos se pueden hacer aun cuando ya haya sido desplegada la acusación y hasta cuando se haga el respectivo interrogatorio al imputado en el juicio oral de aceptación de culpabilidad, por lo tanto, es válido decir los preacuerdos en el juicio oral también serán procedentes.

Cuando efectivamente se accede al acuerdo y se aceptan los cargos en el desarrollo de la audiencia de formulación, puede obtenerse una rebaja de hasta la mitad de la condena.

Mediante el acuerdo el acusado tendrá la potestad de aceptar solamente algunos hechos o delitos, en relación con esto los beneficios se obtendrán solamente en lo concerniente a la aceptación.

Frente a los requisitos principales de los acuerdos, se tiene que solo se podrán realizar con la presencia del defensor, y si existe algún tipo de contradicción entre el imputado y su defensor predominara la postura del imputado.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia ha expresado en jurisprudencia sobre acuerdos y negociones una postura que le da relevancia a las garantías del acusado, manifiesta que en el caso de encontrar un error de tipo jurídico o fáctico en la aceptación de culpabilidad que vulnere los derechos fundamentales debe rechazarlo de plano guiándose en que es el quien debe velar por hacer el control de legalidad con todos los parámetros o aspectos procesales. 

Ejemplos de preacuerdos con la fiscalía

Los casos en lo que se podrán hacer preacuerdos con la fiscalía no se encuentran taxativos en el Código Penal ni en el Código de Procedimiento Penal, sin embargo, como esta figura jurídica tiene como fin la descongestión de la justicia penal, pueden presentarse muchos casos en los que se opte por un acuerdo, claro está que también puede tener como fin conseguir culpables de delitos mayores que generen una mayor afectación en la sociedad, algunos de las situaciones en que se pueden llevar a cabo son las siguientes:

  • En el caso en que una persona muy cercana a algún narcotraficante cometa un delito menor pero que tenga pena privativa de la libertad, se podrá negociar su testimonio a cambio de una rebaja.
  • Si capturan a un individuo cometiendo el delito de hurto, y él hace parte de una banda de delincuentes muy buscados que comenten todo tipo de delitos, pero su testimonio puede ayudar en la captura de las cabezas de dicha banda, se podrá hacer un preacuerdo.
  • Cuando un individuo se encuentra prófugo de la justicia y se acusa a un familiar o una persona muy allegada a ese individuo y se hace la respectiva captura, en este caso, el familiar o persona allegada podrá llegar a un acuerdo a cambio de darle información relevante a la fiscalía acerca del paradero de ese individuo.

 

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea