El delito de violación de medidas sanitarias en Colombia

violacion de medidas sanitarias en colombia

Actualmente el país se encuentra en una crisis sanitaria como consecuencia de la propagación del virus Covid-19, debido a esto, el Gobierno Nacional ha establecido una serie de medidas para controlar la situación y evitar el contagio del virus, entre esas medidas se encuentran el aislamiento preventivo, pico y placa para los ciudadanos, entre otras. En caso de incumplimiento de estas medidas por cualquier ciudadano, el legislador estableció el delito de violación de medidas sanitarias.

La tipificación de esta conducta delictiva recae sobre todas aquellas actividades realizadas por cualquier individuo violando las medidas de protección establecidas por el Gobierno Nacional, que afecten gravemente el bien jurídico de la salud pública.

Estas medidas se encuentran consagradas en el decreto 531 de ocho (8) de abril de 2020, expedido por el Presidente de la República, así:

  • Aislamiento obligatorio por un periodo de 15 días prorrogables de acuerdo con la propagación del virus.
  • El servicio de movilidad deberá garantizarse siempre y cuando, sea estrictamente necesario.
  • El transporte aéreo tanto nacional como internacional se suspenderá.
  • La prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos y establecimientos de comercio.

Por otra parte, el decreto mencionado establece una serie de excepciones y otorga el derecho de circulación en ciertos casos, a continuación, se hará mención de algunas de estas circunstancias:

  • Prestación de servicios de salud.
  • Compra y venta de servicios para satisfacer necesidades primarias (medicamentos, alimentos, bebidas, etc.)
  • Servicios notariales y bancarios.
  • Servicios de custodia de menores y adultos mayores de 70 años.
  • Fuerza mayor o caso fortuito.
  • Servicios de emergencia.
  • Transporte y abastecimiento para satisfacer necesidades primarias.
  • Servicios fúnebres.
  • Servicios agrícolas.
  • Fuerzas de policía y militares.

Por último, el decreto 531 de 2020 en su artículo 8, consagró que cualquier violación a las medidas establecidas en ese decreto traería como consecuencia la tipificación del delito de violación de medidas sanitarias establecido en el artículo 368 del Código Penal.

Este delito es de mera conducta, es decir, no es necesario la materialización de un resultado, basta con violar las medidas sanitarias para que el delito se concrete, puesto que, solo con el hecho de no acatar las normas se pone en peligro a la salud pública.

Resulta necesario aclarar que, el legislador estableció este tipo de delitos para la prevención de una epidemia, no obstante, la situación actual es de una pandemia; la primera se refiere a un territorio específico, la segunda se presenta alrededor del mundo, al menos en dos o más continentes.

Así las cosas, se entiende que, la pandemia constituye el género y la epidemia la especie. Si bien la Ley 599 de 2000 hace referencia a casos de epidemias, debido a la situación actual, se encuentran dentro de este delito también las pandemias.

El bien jurídico protegido por este ilícito es la salud pública, es decir, se busca la protección de la salud de todos los habitantes del país que puedan verse afectados por la transmisión de este virus, por lo tanto, es necesario establecer una sanción ejemplarizante para todos aquellos que, con su actuar, ponen en riesgo a toda la sociedad. De esta forma, el no acatamiento de las medidas sanitarias tomadas por las autoridades con el objetivo de frenar el contagio del Covid-19 en el país, será tipificado como delito de violación de medidas sanitarias.

Con relación a las medidas establecidas por parte del Gobierno Nacional para combatir la propagación del virus, se encuentran las siguientes:

  • El aislamiento o confinamiento de la población por un periodo de 14 días.
  • La suspensión de todos los eventos que convoquen una aglomeración superior a las 500 personas.
  • Reglamentación de medidas de higiene en establecimientos públicos.

Este tipo penal se encuentra regulado en la mayoría de los países a nivel mundial para salvaguardar la salud pública en cada territorio.

Violación de medidas sanitarias en el Código Penal Colombiano

El artículo 368 del Código Penal establece el delito de violación de medidas sanitarias así: aquella persona que incumpla o desobedezca alguna medida sanitaria adoptada por la autoridad competente a nivel nacional, municipal o local, con el fin de evitar la propagación y proteger la salud pública, será sancionado con una pena privativa de la libertad por un término de cuatro (4) a ocho (8) años.

Por otra parte, el artículo 369 de la Ley 599 de 2000 consagra el delito de propagación de una epidemia, el cual consiste en sancionar con pena privativa de la libertad por un periodo entre cuatro (4) y diez años (10) a toda aquella persona que propague una epidemia.

De conformidad con lo anterior, podemos evidenciar que las penas son severas, siendo necesario que, la ciudadanía acate las medidas sanitarias establecidas en su totalidad, con el fin de proteger la vida e integridad de toda la colectividad.

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea