Abogado Criminalista, ¿Qué funciones tiene?

abogados-criminalistas

Lo primero es aclarar que, dentro de las ramas del derecho público se encuentra el derecho penal, y que dentro de ella se utiliza la ciencia denominada criminalística para examinar el material recolectado en la escena del crimen. Siendo así, una fuente auxiliar sumamente importante para el derecho penalista, pues orienta a los administradores de justicia para que tomen sus decisiones en base a lo que los análisis hechos por los criminalistas arrojaron acerca de la viabilidad de que cierto hecho ocurriera o no, y cómo.

En otras palabras, el criminalista es quien está en la capacidad de realizar diferentes pruebas a los elementos recogidos en la escena del crimen, para esclarecer o identificar cómo posiblemente ocurrieron los hechos y quién posiblemente sea el autor de la conducta delictiva.

Ahora bien, los abogados penalistas es quien presta sus servicios profesionales a una persona que se encuentra inmersa dentro de un proceso penal y necesita que lo asesoren acerca de sus garantías y derechos desde la etapa inicial (interposición de la denuncia) hasta la finalización del juicio oral, que termina por declarar la responsabilidad o la inocencia del procesado.

Una de las funciones más importantes del abogado penalista es precisamente valerse de los resultados obtenidos por el criminalista para acreditar su teoría acerca de lo que ocurrió o desacreditar la argumentación de su contraparte, velando siempre por salvaguardar los intereses de su cliente.

No obstante, es posible que un abogado desee estudiar la ciencia criminalística para especializar sus conocimientos acerca de lo que las diferentes pruebas pueden arrojar y aportar si se usan dentro de los términos de la legalidad en un juicio oral. Por tanto, es común que se hable de abogado criminalista, cuando en realidad se quiere hablar de un abogado penalista, pues estás dos áreas de conocimiento se encuentran interconectadas.

Incluso, si nos fijamos los estudios que se deben realizar para poder ser especialistas en estos campos son completamente diferentes, pues un abogado penalista en primer lugar debe estudiar una carrera profesional que le permita ser abogado y posteriormente deberá especializar sus conocimientos en el área de Derecho Penal, mientras que un criminalista estudia una carrera completamente diferente que de hecho se denomina Criminalística, donde le enseñan todo lo relacionado a las diferentes pruebas existentes, así como la forma correcta de practicarlas, los protocolos y demás reglas a tener en cuenta a la hora de su realización.

Luego de haber aclarado la diferencia entre estos conceptos, resulta importante definir cuales son las funciones de un abogado en defensa de un criminal y sus características, por tanto, a continuación, se abordarán estos dos temas.

En cuanto a las funciones, dependen siempre de la parte que se sea dentro del proceso, si se trata de un Fiscal, entonces su función será esencialmente acreditar que la persona a quién se culpa es realmente el autor del delito. Mientras que, si se trata de un abogado que dentro del proceso es la defensa de el presuntamente culpable entonces su principal función será la de demostrar la inocencia de su cliente, y en caso de no ser posible por la gravedad de las pruebas que demuestran su culpabilidad, la actuación más diligente sería hacer todo lo posible para que dentro de los términos de la legalidad su cobijado obtuviera la pena más baja posible.

Con respecto a las características propias de un buen Abogado, se destacan las habilidades sociales tales como la cordialidad, educación y respeto a la hora de tratar con otras personas, así como, su capacidad constante de actualizarse y estar a la vanguardia en los últimos fallos de las Cortes para establecer nuevos precedentes judiciales.

Todas estas características las encontrará en los abogados que conforman nuestro equipo de trabajo, así que, en caso de necesitar acompañamiento judicial en algún proceso, no dude en contactarnos.

 

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea