Acto sexual abusivo y violento

acto sexual abusivo y violento

Los actos sexuales abusivos y violentos se encuentran entre el grupo de los delitos sexuales que están tipificados en el Código Penal. Este delito atenta directamente contra los bienes jurídicos de la libertad, integridad y formación sexual, en razón a que, la agresión interviene en la capacidad de decisión y la facultad de auto determinarse sexualmente que posee todo individuo por el solo hecho de ser. La acción se denomina abusiva, por cuanto, recae sobre el cuerpo de la víctima, sin contar con su aprobación o consentimiento.

A diferencia del acceso carnal, los actos sexuales no requieren que haya una penetración o un coito; estos sucesos se desarrollan por medio de actividades, tales como, tocamientos, caricias, besos o manipulación de las partes íntimas de la víctima, caracterizados por su contenido libidinoso.

La legislación colombiana señala diferentes penas frente a los actos sexuales, dependiendo de las condiciones en que se presenten.

¿Cuándo es acto sexual abusivo?

Los actos sexuales abusivos tienen relación con la edad y el consentimiento. Los artículos 208, 209, 210 y 210ª hacen referencia a distintas hipótesis donde se puede incurrir en un acto sexual abusivo; literalmente sostienen:

Artículo 208. Acceso carnal abusivo con menor de catorce años

El que acceda carnalmente a persona menor de catorce (14) años, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años.

Artículo 209. Actos sexuales con menor de catorce años

El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años.

Artículo 210. Acceso carnal o acto sexual abusivos con incapaz de resistir

El que acceda carnalmente a persona en estado de inconsciencia, o que padezca trastorno mental o que esté en incapacidad de resistir, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años.

Si no se realizare el acceso, sino actos sexuales diversos de él, la pena será de ocho (8) a dieciséis (16) años.

El que en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años.

El acceso carnal se refiere a la introducción de la asta viril o cualquier otro objeto en alguno de los miembros genitales o en aquellos lugares cóncavos del cuerpo humano; por el contrario, el acto sexual se caracteriza por tocamientos o cualquier otro tipo de acción de contenido erótico sin penetración. Ahora bien, en este capítulo se muestra que estos dos tipos de conducta, se cometen de forma abusiva contra menores de 14 años y personas puestas en incapacidad de resistir.

El menor de 14 años, se considera una persona que no se encuentra en una edad con conocimiento suficiente para consentir los actos sexuales. El estado supone indefectiblemente que este sujeto carece de madurez física y psicológica para poder decidir acerca de su sexualidad. Por el contrario, cuando se llega a ese momento de madurez, las personas son conscientes para elegir cuando, donde y con quien desean desarrollar su vida sexual.

La edad del consentimiento no se encuentra determinada por la mayoría de edad, debido a que, no se tienen estudios o resultados científicos que den certeza sobre una edad ideal para esto, sin embargo, la legislación de cada país debe establecer una edad mínima para las actividades sexuales de una persona sin que tenga implicaciones penales. En el caso colombiano el límite es 14 años.

En nuestro país, los mayores de 14 años pueden ejercer libremente su libertad sexual y legalmente pueden tener relaciones sexuales con otra persona de su misma edad o mayor, siempre y cuando lo hagan con el consentimiento de los dos.

El acto sexual puede definirse como las acciones encaminadas a satisfacer el apetito sexual del sujeto activo, por medio de roces corporales o el tacto con una persona que no apruebe o permita estas conductas.

Los actos sexuales abusivos en este caso, se materializan con tocamientos no consentidos a una persona que no tiene la capacidad de auto determinarse para decidir sobre su sexualidad; en estas conductas no se usa la violencia, sin embargo, se genera un perjuicio sobre la víctima.

Los actos sexuales en persona con incapacidad de resistir

Este delito se encuentra tipificado en el artículo 207 del Código Penal y señala que la persona que efectúe un acto sexual sin consentimiento con una persona que, por circunstancias adversas a su voluntad, se encuentre en incapacidad de resistir, en inconsciencia o en inferioridad mental, que no le permita determinarse sobre el consentimiento frente a una relación sexual, será sancionado con multa de prisión por un periodo entre ocho (8) y dieciséis (16) años.

En estas situaciones, no se usa violencia sobre la víctima, sino que ella está en incapacidad de resistir, y esta circunstancia es aprovechada por el sujeto activo para satisfacer sus deseos sexuales y ejercer sus impulsos libidinosos, sin que la víctima pueda dar su consentimiento.

El último tipo penal se refiere al acoso sexual, el cual también vulnera el consentimiento de la víctima, no obstante, la invasión al bien jurídico de la libertad sexual es menor a los anteriores.

Los actos sexuales violentos

Este tipo penal se encuentra consagrado en el artículo 206 del Código Penal y allí se describe como, todo individuo que practique en otro sujeto un acto sexual no consentido a través del uso de la violencia, por lo tanto, este tendrá una sanción de privación de la libertad entre tres (3) y seis (6) años.

La diferencia de esta clase de acto sexual con los anteriores, radica en el uso de la violencia mientras se ejecuta el delito; un claro ejemplo de este supuesto, se presenta cuando una persona que se encuentra en el transporte público en medio de una multitud, resulta siendo tocada sin poder advertir a los demás de este ataque, debido a alguna amenaza grave contra su integridad física.

 

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea