Delitos penales, todo lo que debes saber

delitos-penales

En el presente artículo se hará una breve explicación sobre el contenido y alcance de los delitos que se presentan denuncias con mayor frecuencia en la ciudad de Bogotá, los cuales son el hurto, las lesiones personales, la violencia intrafamiliar y la inasistencia alimentaria.

El delito de Hurto

El delito de hurto se encuentra consagrado en el artículo 239 del Código penal y consiste en que una persona se apodera de cosa mueble ajena para obtener un provecho de cualquier índole para si o un tercero, tiene una pena privativa de prisión de 32 meses (aproximadamente 2 años y 6 meses) a 108 meses (9 años).

Este articulo establece que la pena será de 16 meses (alrededor de 1 años y 3 meses) a 36 meses (3 años) cuando lo hurtado no exceda de 10 SMLMV.

Por otra parte, la Ley 599 de 2.000 consagra otra modalidad del delito de hurto llamado hurto calificado cuya pena de prisión es de 6 a 14 años, el cual consiste en la realización del delito hurto, pero con las siguientes características:

  • Con violencia sobre las cosas.
  • Aprovechándose del estado de indefensión de la víctima o colocándola en ese estado.
  • Ingresando de manera arbitraria al lugar de residencia.
  • Con escalonamiento, llave sustraída o falsa, o superando seguridad electrónica.
  • Con violencia sobre las personas (pena de prisión de 8 a 16 años).
  • Sobre medio motorizado (pena de prisión de 7 a 15 años).
  • Sobre elementos destinados a comunicaciones de cualquier tipo, sobre elementos destinados a la energía eléctrica, gas domiciliario o la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Aunado a lo anterior esta ley en mención expresa unas circunstancias de agravación punitiva establecidas en su artículo 241, es decir, si alguna de estas causales es realizada por el sujeto activo del delito de hurto la pena será aumentada de la mitad a la tres cuartas partes.

Por último y con relación al delito de hurto el Código Penal en su artículo 242 hace referencia a las circunstancias de atenuación punitiva, las cuales imponen una pena de multa.

El hurto es un delito investigable de oficio a excepción del hurto simple cuya cuantía no exceda de 150 SMLMV, el cual requiere querella, es decir, que debe ser puesto en conocimiento por el querellante legitimo dentro de los 6 meses siguientes a la ocurrencia de los hechos y podrá desistir de la acción penal.

El delito de Lesiones Personales

Este delito se encuentra estipulado en el artículo 111 del Código Penal y consiste en el daño físico o psicológico que ocasione una persona en otra.

Las penas que se establecen para el presente delito dependerán de la incapacidad para trabajar, enfermedad, deformidad física, perturbación psíquica o perdida anatómica o funcional de un órgano o miembro, que se causen como consecuencia de las lesiones provocadas por lo cual los artículos 112 al 116 de la Ley 599 de 2.000 establecen de acuerdo a los criterios mencionados la pena a imponer.

Al igual que en el delito de hurto la mencionada ley consagra unas causales de agravación punitiva contempladas en los artículos 104, 119 y 121.

Por otra parte, es de mencionar que el delito de lesiones admite la modalidad culposa (art 120 C.P.), es decir que, hubo una violación al deber objetivo de cuidado por lo cual el agente debió preverlo, pero no lo hizo o confió en poder evitar el resultado.

Las lesiones personales sin secuelas que produjeren incapacidad para trabajar o enfermedad sin exceder de sesenta (60); lesiones personales con deformidad física transitoria; lesiones personales con perturbación funcional transitoria y lesiones personales culposas, son querellables y se aplica la misma regla antes mencionada para el hurto simple cuya cuantía no exceda de 150 SMLMV.

El delito de Violencia Intrafamiliar

La violencia intrafamiliar radica en maltratar de manera física o psicológica a un miembro del núcleo familiar provocando como pena de prisión de 4 a 8 años, el legislador consagro como circunstancia de agravación punitiva cuando se cometiere sobre un menor, una mujer, una persona mayor de 60 años o que se encuentre en incapacidad física, sensorial o psicológica o se encuentre en estado de indefensión aumentando la penda de la mitad a la ¾ partes. Este delito se extiende a aquella persona que no pertenece al núcleo familiar, pero se encuentre encargado del cuidado de los miembros de una familia (Artículo 229 del C.P.).

Se debe mencionar que este delito en un principio fue querellable pero conforme a la modificación que realizo la Ley 1542 de 2.012 suprimió este delito de la lista de querellables convirtiéndolo en investigable de oficio, por lo cual, actualmente no se puede desistir de la acción penal iniciada por esta conducta delictiva.

El delito de Inasistencia alimentaria

El delito de inasistencia alimentaria se predica cuando quien teniendo la obligación legitima de prestar alimentos se sustraiga sin justa causa de este deber con sus ascendientes, descendientes, adoptante, adoptivo, cónyuge o compañero permanente, teniendo previsto una pena de 16 meses (aproximadamente 1 año y 3 meses) a 54 meses (alrededor de 4 años y 5 meses), este delito se encuentra consagrado en el artículo 233 de la Ley 599 de 2.000.

Con relación a lo anterior el legislador estableció unas circunstancias de agravación punitiva plasmadas en el artículo 234 del Código Penal consiste en si el obligado a presta alimentos con el propósito de sustraerse de su obligación, de manera fraudulenta oculta, disminuye o grava su renta o patrimonio, la pena será aumentada hasta en 1/3 parte.

Al igual que el delito de violencia intrafamiliar anteriormente este delito era querellable pero debido a la modificación realizada por la Ley 1542 de 2.012, actualmente este delito es investigable de oficio y no se puede renunciar a la persecución penal cuando se presenta la denuncia penal, ya que esta facultada de desistir o terminar el proceso penal queda en cabeza del órgano competente, que en este caso es la Fiscalía General de la Nación.

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea