Lavado de activos – Todo lo que debes saber

lavado-de-activos

El lavado de activos hace referencia a los procesos mediante los cuales una persona o una organización criminal busca dar apariencia de legalidad a recursos que han sido obtenidos a través de actividades ilícitas. Este delito tiene como finalidad persuadir a las autoridades y a la colectividad de la supuesta procedencia legal del dinero, utilizando empresas que operan legalmente en el mercado de bienes y servicios.

El lavado de dinero

El lavado de dinero se encuentra ligado a la definición de lavado de activos, toda vez que, se define como cualquier acto que se realice en busca de ocultar el origen de los recursos adquiridos como resultado del desarrollo de actividades ilegales; El objetivo principal de quienes cometen esta conducta delictiva consiste en ingresar esos dineros en el sistema financiero, pues es la puerta de entrada para crear una fachada de licitud.

Esta práctica ha sido llevada a cabo por un largo periodo, sin embargo, cada vez son diferentes y más especializadas las formas en las que se lava el dinero. Ahora bien, para que se materialice el lavado de dinero deben ejecutarse tres pasos esenciales, los cuales se denominan colocación, estratificación e integración.

La colocación se refiere al momento cuando el sujeto quien es el autor del delito, integra las sumas de dinero en un banco, a través de consignaciones bancarias o algún otro tipo de elemento financiero.

La estratificación se presenta cuando se envía el dinero por medio de diferentes transacciones financieras con el fin de cambiar su forma, y hacer más difícil un rastreo, algunos ejemplos serían las transacciones bancarias con fundamento en relaciones comerciales y la compra de bienes raíces.

La integración consiste en reinsertar los recursos ilegales a la economía, es decir, trasladarlos de un mercado ilegal a uno respaldado por el ordenamiento jurídico.  Las estrategias más comunes que se usan son la creación de empresas fachadas, la compraventa de bienes muebles e inmuebles lujosos y el uso de empresas con prestigio y trascendencia comercial para generar credibilidad.

Lavado de activos en el Código Penal

El Código Penal Colombiano se expresa respecto al delito de lavado de activos en su artículo 323, manifestando que el sujeto que adquiera, invierta, resguarde, almacene, transporte, conserve, transforme, custodie o administre bienes que provengan de un origen de actividades de trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, tráfico de migrantes, rebelión, tráfico de armas, tráfico de menores de edad y administración de recursos correspondientes a actividades  terroristas, tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, delitos en contra de la administración pública, delitos respecto al sistema financiero, contrabando, contrabando de hidrocarburos o sus derivados, favorecimiento en el contrabando de hidrocarburos o sus derivados, fraude aduanero o favorecimiento y facilitación para ejecutar el contrabando, en cualquiera de sus formas, o relacionados con el producto de delitos establecidos bajo concierto para delinquir, o les dé a los bienes resultantes de las acciones enunciadas, un aspecto de legalidad o los legalice, oculte o esconda la efectiva naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derecho sobre ciertos bienes o haga cualquier otro acto con el fin de ocultar o tapar su inicio ilícito, incurrirá por la anterior conducta descrita, en sanción de privación de la libertad entre diez (10) y treinta (30) años, en cuanto a la sanción monetaria se tendrá una multa entre mil (1.000) y cincuenta mil (50.000) salarios mínimos mensuales vigentes.

El lavado de activos será considerado una conducta punible a pesar de que las actividades de las que vinieren los recursos, o las acciones sancionadas en el párrafo anterior, a pesar de que ocurrieran, de una manera total o parcial, en otros países.

Tipos de lavado de activos

El lavado de activos es un delito que se comete con regularidad en diferentes países y ha sido incorporado dentro de la legislación penal comparada desde hace muchos años, por lo tanto, los delincuentes cada vez buscan diferentes formas para lograr legalizar el dinero y evadir los controles estatales. Las clases más comunes de lavado de activos son:

Las transferencias bancarias o remesas llevadas a cabo entre quienes desarrollan las actividades delictivas que son la fuente de los recursos y las personas que no tienen relación dicha actividad ilegal, no obstante, prestan su nombre, documento de identidad y derechos patrimoniales, para recibir estos dineros y crear apariencia de legalidad. Esta modalidad se ejecuta en repetidas oportunidades dentro de un lapso considerable; de este modo no generan sospechas.

Los fondos ilícitos corresponden a otra modalidad donde los autores de esta conducta buscan empresas que son reconocidas y tienen un buen nombre, pero que posiblemente están afrontando una crisis financiera. El ingreso de dinero en las empresas siempre tiene un alto impacto en su área administrativa y financiera, las cuales se usan a modo de andamiaje para incorporar este dinero al patrimonio y utilidades del haber social.

La inversión extranjera ficticia se constituye como otra de las formas más comunes de comisión de este delito. De esta manera, algunas compañías locales que pasan por problemas financieros aceptan apoyo monetario de organizaciones extranjeras que buscan desarrollar proyectos de beneficencia. El dinero se utiliza para pagos que no tienen nada que ver con los objetivos propuestos.

El ingreso de moneda extranjera al territorio nacional y el posterior intercambio de la divisa dentro del mercado, se usa de forma frecuente para evadir a las autoridades. Generalmente, las operaciones de intercambio de divisa que permiten el lavado de activos son informales y se realizan con intermediarios que no cuentan con establecimientos de comercio autorizados para tal fin, sin embargo, eventualmente se ha descubierto que algunas casas de cambio que operan legalmente, se han prestado para apoyar este tipo de conductas, por supuesto recibiendo grandes remuneraciones.

El mercado inmobiliario es una de las maneras más tradicionales pero eficientes de llevar a cabo el lavado de activos. La manipulación de las utilidades de la compraventa de inmuebles, fijada en la parte financiera de las empresas de este sector, resulta el medio idóneo para dotar de legalidad los recursos, sin embargo, también las personas naturales son usadas para esta finalidad.

La creación de empresas fantasmas es otro medio tradicional y efectivo de lavado de activos. Esta estratagema consiste en crear empresas, pasar reportes de ingresos mensuales y cumplir con el pago de los impuestos, lo que genera confianza sobre estas compañías aparentemente estables.

El testaferrato es un tipo de lavado de activos, mediante el cual, se reparten el dinero de origen ilícito entre diferentes personas, generalmente entre amigos o familiares, para que realicen operaciones comerciales e ingresen los recursos a los mercados legales,

Prevención de lavado de activos

Las medidas adoptadas por las autoridades para evitar el lavado de activos cada vez son más fuertes, entre ellas se encuentran las siguientes estrategias:

  • Exigir a los establecimientos comerciales el recaudo de la información personal del cliente, su identidad y la manera en que obtiene sus ingresos.
  • Promover sistemas de información financiera y bancaria; allí se puede verificar si los clientes hacen alguna transacción fuera de lo normal, teniendo en cuenta los movimientos bancarios que han realizado históricamente.
  • La creación de organismos especializados en la búsqueda y persecución de capitales ilícitos; por ejemplo, en Colombia se creó con la ley 526 de 1999 la UIAF  , la cual fue reglamentada con el decreto 1068 de 2015; su objetivo es recolectar y analizar toda la información financiera para detectar el Lavado de Activos, es decir, esta entidad detecta información sobre transacciones sospechosas mediante el uso de tecnologías, lo cual permite controlar y combatir de manera mas eficiente este tipo de criminalidad.

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea