Qué es el delito de Acaparamiento, Especulación y Agiotaje

acaparamiento especulacion agiotaje

Las conductas de acaparar, especular y el agiotaje guardan semejanzas, toda vez que, son conductas delictivas que se producen dentro del tráfico comercial de un país con la finalidad de alterar el funcionamiento del mercado. De esta forma, acaparar hace referencia a adquirir productos en una proporción mayor a lo usual, debido a la previsión de escasez y/o aumento de su valor; especular en materia económica significa realizar operaciones mercantiles con el objetivo de recaudar grandes ganancias, valiéndose de la alteración de los precios; mientras que el agiotaje equivale a la acción de especular en perjuicio ajeno.

Las definiciones en un sentido amplio (lato sensu) son muy importantes en la parte introductoria, por cuanto permiten identificar las similitudes y diferencias de cada figura, y por ende, son una aproximación a los tipos penales que establece el Código Penal (Ley 599 de 2000). Los tres tipos pertenecen al grupo de delitos que atentan contra el orden económico y social, por consiguiente, a través de su configuración legislativa se busca dotar de seguridad y eficacia las relaciones económicas privadas y públicas en la sociedad colombiana.

 

QUÉ SE DEFINE COMO DELITO DE ACAPARAMIENTO EN COLOMBIA

El artículo 297 del Código Penal consagra el delito de Acaparamiento, señalando que -él que acaparé o sustraiga por cualquier forma un producto o bien calificado como de primera necesidad por parte del Estado, superando la cuantía de 50 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, será sancionado con la pena principal de prisión de 48 a 108 meses, y multa que va de 26.66 a 300 SMLMV.

El sujeto activo de esta conducta es indeterminado, por tanto, cualquier persona puede incurrir en este delito. El panorama económico del delito permite inferir claramente que los comerciantes pueden incurrir con más frecuencia en este delito, es decir, aquellos que habitualmente realizan actos de comercio en los términos de los artículos 10 y 20 del Código de Comercio (Decreto 410 de 1971).

La conducta nuclear de acaparar equivale a retener o acumular un producto en una medida o cantidad mayor a lo usual. En este punto, resulta muy importante aclarar que la norma penal no consagra expresamente un elemento subjetivo dentro de la descripción del tipo, relacionado con la previsión de escasez o subida de precios que pueda hacer el sujeto agente, sin embargo, la norma incluye dicha intención de manera tácita. En otras palabras, se trata de un delito doloso, donde se requiere la valoración del aspecto subjetivo para realizar una adecuación típica del delito, a pesar de que no se haya fijado de manera expresa en la redacción normativa.

Por otro lado, la descripción del delito únicamente establece una sanción penal cuando se trate de bienes de primera necesidad. En ese sentido, la mas reciente regulación administrativa de este tema se hizo a través de la Resolución 078 de 7 de abril de 2020, donde se incluyeron 26 productos como artículos de primera necesidad. Así, se pueden encontrar alimentos y bebidas como el azúcar, el queso, aceite natural, arveja, cebolla cabezona y en rama, la papa criolla y pastusa, el huevo, la naranja, el arroz, la leche y artículos de aseo básicos. En este orden de ideas, si el acaparamiento se produce sobre bienes que no se encuentren incluidos dentro de artículos de primera necesidad, no se podrá imputar este delito.

Existe otro factor objetivo que señala el tipo de acaparamiento de manera taxativa para su configuración, el cual se refiere a la cuantía de los bienes de primera necesidad que sean objeto de acaparamiento. El límite establecido por esta disposición corresponde a 50 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes en adelante.

El objeto jurídico es el orden económico y social, y el objeto material son los bienes de primera necesidad.

DEFINICIÓN DEL DELITO DE ESPECULACIÓN EN COLOMBIA

El artículo 298 del Código Penal establece el delito de Especulación, a través del cual, se sanciona al productor, fabricante o distribuidor masivo que ponga en venta articulo de primera necesidad a precios que excedan los valores que previamente haya fijado el Estado. Así, la pena principal de prisión será de 48 a 108 meses de prisión, y multa de 26.66 a 300 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes. Ahora, cuando la especulación se produzca sobre un medicamento o algún dispositivo de uso médico, la pena se aumentará de 5 a 10 años de prisión, y multa de 40 a 1000 SMLMV.

En primer lugar, el sujeto agente en el delito de especulación es determinado, pues se señalan a personas que tengan la calidad de productor, fabricante y distribuidor. Vale la pena resaltar que la acción de especular en materia económica esta relacionada directamente con estas tres calidades, por ende, la conducta nuclear y las calidades del sujeto activo son inescindibles.

Por otra parte, el verbo rector en este delito es vender, y la clasificación de artículos de primera necesidad es la misma que se usa para la tipificación del acaparamiento. En este tipo penal también se fija un límite, pero con un alcance diferente al del acaparamiento, pues el precio de venta de los bienes de primera necesidad no debe superar los que haya fijado la autoridad competente, sino se incurrirá en este delito. Así las cosas, las entidades encargadas de realizar la determinación y vigilancia de los precios de estos alimentos son el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) y la Superintendencia de Industria y Comercio, conforme al Decreto 507 de 1 de abril de 2020.

De igual manera, el objeto jurídico es el orden económico y social, y el objeto material son los bienes de primera necesidad.

 

QUÉ ES EL DELITO DE AGIOTAJE

El artículo 301 del Código Penal consagra el delito de agiotaje donde se sanciona a quien procure alterar a través de maniobras fraudulentas, el valor de los artículos de primera necesidad, salarios, materias primas, bienes muebles e inmuebles, o servicios que sean objeto de contratación. La sanción por este delito corresponde a pena principal de prisión de 32 a 144 meses de prisión, y multa de 66.66 a 750 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

El agiotaje es un delito de mera conducta, sin embargo, si el resultado perjudicial previsto por la disposición anterior se materializa, es decir, la alteración de los precios, la pena de prisión se aumentará hasta la mitad. Igualmente, si la conducta se realiza sobre un artículo que sea un medicamento o un dispositivo médico, la prisión será de 5 a 10 años, y la multa de 40 a 1000 SMLMV.

Este delito es indeterminado y monosubjetivo en los términos antes expuestos. La conducta nuclear es realizar o llevar a cabo, en este caso, maniobras fraudulentas con la intención de alterar precios. La disposición contiene un elemento objetivo de naturaleza teleológica, pues exige que la finalidad de dicho comportamiento busque repercutir de manera eficiente en los precios de los precios de los artículos, salarios, bienes y servicios detallados antes.

Finalmente, el objeto jurídico es el orden económico y social como los anteriores delitos, y el objeto material corresponde a los productos de primera necesidad, emolumentos, materias primas, bienes y servicios.

JURISPRUDENCIA DEL DELITO DE ACAPARAMIENTO, ESPECULACIÓN Y AGIOTAJE

La Corte Constitucional sostuvo en sentencia C-603 de 2016 que el uso de figuras como la suspensión de la personería jurídica, cierre de establecimientos de comercio o lugares con atención al público, podría afectar la gestión de la Fiscalía General de la Nación en fase de investigación y los resultados positivos que pueda lograr, por lo tanto, las medidas adecuadas para la protección de victimas pueden solicitarse a partir de la imputación, en aras de lograr un equilibrio con la obligación que tiene el ente acusador de investigar y ejercitar la acción penal.

¿Necesita ayuda?

Equipo de abogados penalistas

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Felipe Martinez - Abogado Penalista Colombia
Felipe Martinez - Abogado Penalista Colombia

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea telegram-en-linea telegram-en-linea