Delito de secuestro – Todo lo que debes saber

el secuestro

El delito del secuestro es un tipo penal directamente relacionado con la guerra, sus consecuencias, afectan enormemente a la sociedad, ya que las víctimas de secuestro no son únicamente los secuestrados quienes perciben la vulneración a sus derechos humanos, sino también, sus familiares y personas cercanas, ya que, el secuestro divide familias y genera varios tipos de perjuicios.

La definición de secuestro tiene varios conceptos, para la Real Academia Española es, retener a una persona por medio del uso de la fuerza con el fin de recibir dinero o algún beneficio para devolver la libertad.

El secuestro en el Código Penal

El Código Penal Colombiano en el artículo 168 define al secuestro simple como, la situación en la que un individuo que con fines distintos a estafar, retenga u oculte a otra persona, la pena para este tipo penal será de privación de la libertad entre ciento noventa y dos meses y trescientos sesenta meses, y la sanción monetaria oscilará entre ochocientos y mil quinientos salarios mínimos.

Así mismo, en el artículo 169 precisa el secuestro extorsivo como, el que arrebate, retenga u oculte a otra persona, con el ánimo de recibir una suma de dinero o algún otro beneficio a cambio de restituirle su libertad, la pena privativa de la libertad se estimara entre trescientos veinte y  quinientos cuatro meses, en cuanto a la sanción monetaria se encuentra entre dos mil seiscientos sesenta y seis y seis mil salarios mínimos.

Adicionalmente, en el artículo 170 se enuncian las circunstancias de agravación punitiva, las cuales son:

  1. Cuando el secuestro se realice en una persona con algún tipo de discapacidad, la cual no le permita valerse por ella misma, si es una persona que sufra una grave enfermedad, en una mujer en estado de embarazo, en un menor de edad con incapacidad para tomar decisiones.
  2. Cuando el secuestro exceda los 15 días continuos.
  3. En el caso en que se secuestre algún pariente de la víctima, en razón de que la misma victima compartiera alguna información con el agresor.
  4. En el caso en que se cometa el secuestro en un servidor público o algún miembro de las fuerzas armadas o de seguridad.
  5. Si se amenaza de muerte o de causar algún tipo de lesión grave a la víctima, para presionar en que obtener lo que se exige a cambio de la libertad.
  6. Si el secuestro se realiza con fines terroristas.
  7. En el caso, en que los responsables consigan el lucro o beneficio que buscaban con el secuestro.
  8. Si por causa del secuestro se ven afectados los bienes de la víctima.
  9. En el caso en que se realice en un líder político, sindical, humanitario o un periodista.
  10. En el caso de tráfico de la víctima, mientras este secuestrada.

Tipos de secuestro

El secuestro es un delito que ocurre en todo el mundo, a pesar de que en unos países se presente con mayor frecuencia que en otros, es un delito que afecta ampliamente los derechos humanos. Existen diferentes tipos de secuestro, tales como: secuestro extorsivo, secuestro con fines políticos, secuestro entre grupos delictivos, secuestro con fines de explotación sexual, el secuestro simulado, secuestro express, secuestro virtual, entre otros.

El secuestro  extorsivo

Se realiza con el fin de pedir una suma monetaria o algún otro tipo de beneficio.

El secuestro con fines políticos

Este tipo de delito busca crear un entorno inseguro, y así conseguir publicidad que tendrá una gran influencia en las decisiones del estado o de otras entidades.

El secuestro entre grupos delictivos

Se lleva a cabo con fines de intimidar o de cobrar alguna deuda.

El secuestro con fines de explotación sexual

En este tipo de secuestro se trasladan niños o mujeres a otros países.

El secuestro simulado

Se presenta en el caso en que la víctima planea el secuestro, con  el fin de obtener un beneficio.

El secuestro express

Consiste en que la víctima es secuestrada por corto tiempo, sin embargo, los autores del crimen consiguen algún beneficio.

El secuestro virtual

Este secuestro no se cristaliza, a pesar de eso, se contacta a un pariente o persona cercana, se le enuncia que hay un secuestro y que debe pagar un rescate, en algunas ocasiones, al momento en que se hace la entrega de la suma solicitada, si se lleva a cabo el secuestro, pero de la persona que estaba pagando el rescate, con el fin de obtener una segunda suma de dinero.

El secuestro en Colombia

El delito del secuestro ha sido uno de los grandes problemas para la sociedad colombiana en las últimas décadas, es una secuela de la guerra que deja muchas víctimas.

La materialización de este tipo penal genera inseguridades y afecta gravemente a los grupos familiares y sociales de quienes padecen esta situación, por lo tanto el secuestro no es solo a la víctima, sino también a su familia.

El gobierno de Colombia, ha buscado alternativas para combatir este delito, entre ellas encontramos:

  • Un sistema con estadísticas que registra las cifras de secuestros.
  • Unidades para la investigación.
  • Capacitando a la sociedad acerca del tema.
  • Perfeccionando los sistemas judiciales.
  • Mejorando los sistemas de interposición de las denuncias.

A pesar, de las medidas adoptadas por el gobierno, prevenir un secuestro no es algo sencillo, sin embargo, se puede optar por no tener ningún tipo de relación con criminales o grupos delictivos, por mantener la mayor privacidad frente a nuestra información financiera, adicionalmente, mantenerse rodeado de una persona de confianza y no transitar las mismas rutas diariamente.

 

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea