Vencimiento de términos en el Código Penal

vencimiento-de-terminos

En el diario vivir de la sociedad es muy común escuchar que un individuo que se encontraba inmerso en un proceso judicial, el cual se encuentra sindicado de un delito y esta privado de su libertad, quede en libertad por el vencimiento de términos. Ahora bien, esta figura jurídico procesal hace parte de los vicios de procedimiento sobre los que recae el control de legalidad en materia penal.

En nuestro país, se considera el vencimiento de términos como uno de los fenómenos más desaprobados por la población, debido a que, el retraso y el desarrollo intermitente de los procedimientos penales, ocasiona que los procesados se puedan acoger a esta figura obteniendo el beneficio más preciado que es la libertad. Los supuestos procesales que permiten la aplicación de esta institución, permanentemente se encuentran relacionados con la congestión de los despachos judiciales en Colombia, lo cual es consecuencia de las dificultades presupuestarias y administrativas de este órgano del poder.

En relación con las estadísticas de la justicia en Colombia, para el año 2018 se presentó una congestión judicial en la jurisdicción ordinaria que estuvo cerca de un 54%, razón que justifica en gran medida, la materialización de la libertad por este mecanismo. Resulta importante señalar que, el vencimiento de términos se desdobla de las garantías que provienen del principio de legalidad, el cual es el pilar esencial del procedimiento penal moderno.

El vencimiento de términos en el Código de Procedimiento Penal Colombiano, se encuentra señalado en el artículo 294, donde se establece que posterior al vencimiento del término enunciado en el artículo 175 de la misma norma, el Fiscal tendrá que peticionar la preclusión o hacer una formulación de la acusación frente a un Juez de conocimiento. De esta forma, en el caso en que lo omita, perderá la competencia para continuar actuando en el proceso, lo cual deberá ser informado al superior jerárquico.

Teniendo en cuenta la situación anterior, el superior seleccionará a otro fiscal para que sea quien aplique la decisión correspondiente durante un término de sesenta (60) días; este término se empezará a contar desde que se asigne el caso. Si se trata de un caso donde haya concurso de delitos, o se tengan tres o más imputados, o cuando la competencia sobre alguno de los tipos penales recaiga en los jueces penales de circuito especializados, el término aumentara a noventa (90) días.

Si se vence el término señalado anteriormente, sin que al imputado no se le haya dado una respuesta a su situación jurídica, este obtendrá la libertad de forma inmediata, y el Ministerio Público o la defensa serán quienes pidan la preclusión a un juez de conocimiento.

El artículo 175 de este mismo código, hace referencia al vencimiento de términos en la acción penal, señalando que la Fiscalía cuenta con un término no mayor a noventa (90) días para formular la acusación o solicitar la preclusión; estos días se empezaran a contar el día posterior al que se lleve a cabo la formulación de la imputación.

Vencimiento de términos en el derecho penal colombiano

La Honorable Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, a través de jurisprudencia ha señalado que, el tiempo en el que se desarrolla la indagación será el requerido para que la policía judicial con supervisión del fiscal asignado al caso, recolecte los elementos materiales probatorios que sustenten la formulación de la acusación, la solicitud de preclusión o el archivo del proceso. De esta manera, las anteriores peticiones deberán realizarse en un término prudente en el que las partes no vayan a resultar afectadas en sus derechos fundamentales.

Ejemplos de libertad por vencimiento de términos

En Colombia ha habido múltiples casos de libertad por vencimiento de términos, los cuales han sido ampliamente divulgados a través de los medios de comunicación; a continuación, expondremos algunos de los mas relevantes.

El caso Estraval: donde un juez de la ciudad de Bogotá le concedió la libertad por vencimiento de términos a Cesar Mondragón, quien es exdirectivo de esta empresa y era imputado por la aparente captación ilegal de dinero que se convirtió en estafa.

Caso Reficar: se dio cuando un juez de Bogotá le otorgó la libertad por vencimiento de términos a Reyes Reynoso Yáñez, quien fue presidente de la Refinería de Cartagena en el periodo del 2012 al 2016. La defensa de Reynoso Yáñez argumentó que estuvo detenido por 573 días, sin que se iniciara un juicio o se definiera su situación.

El homicidio del director de Regalías de Córdoba; aquí otro juez de la ciudad de Bogotá dejó en libertad al excontratista de Regalías de Córdoba, quien era Jesús Henao Sarmiento y al exfuncionario de la Oficina de Regalías, quien era Maximiliano García; los dos eran acusados de la desaparición del exdirector de regalías del departamento de Córdoba, llamado Jairo Zapa, el cual fue asesinado en el año 2014.

 

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea