El financiamiento al terrorismo

financiamiento-del-terrorismo

El financiamiento al terrorismo se refiere a todas las formas a través de las cuales se ayude o apoye el terrorismo, por medio de respaldo económico en las actividades que desarrollan los grupos terroristas. A pesar de que los principales objetivos de estos grupos no están centrados en lucrarse económicamente, las actividades que desenvuelven requieren recursos económicos que pueden venir de orígenes legales, ilegales o ambos.

El lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, tienen similitudes toda vez que, se usan las mismas maneras para ocultar el origen de los dineros, sin embargo, los grupos terroristas siempre buscan ocultar de dónde vienen los ingresos y el uso que hacen de ellos.

La prevención de la financiación del terrorismo

En el mundo actual se presentan delitos como el narcotráfico, la corrupción y el terrorismo, los cuales representan amenazas para la sociedad, siendo necesaria la intervención del estado en la prevención y castigo de estas conductas criminales.

El terrorismo de hoy en día ha evolucionado, esto como consecuencia de los avances tecnológicos, tanto en el armamento como en la táctica criminal de los grupos terroristas, siendo estos cada vez más violentos y severos.

Los crueles ataques terroristas que hemos podido evidenciar alrededor del mundo, permiten asegurar el amplio apoyo presupuestal con el que cuentan estos grupos, siendo necesario que el sistema financiero rastree las transacciones que motivan estos actos.

Para lograr la disminución del terrorismo y su financiamiento, es necesario que los diferentes países, a través de la comunidad internacional, desarrollen varias estrategias para luchar contra la delincuencia organizada, siendo necesaria la cooperación internacional de los diferentes entes gubernamentales a nivel global, con el fin de que, se castigue tanto a las personas que participen activamente en hechos terroristas como aquellas personas que de manera pasiva ayuden económicamente a estos grupos terroristas.

Existen diversas herramientas creadas por organismos internacionales o por políticas internas de cada país, con el fin de prevenir y acabar con la financiación del terrorismo, entre las cuales se pueden destacar:

  • Las resoluciones dictadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

  • La ratificación e inclusión en cada legislación interna estatal de las convenciones provenientes de las Naciones Unidas, por ejemplo, cada país debe reformar su sistema penal para incorporar lo consagrado en la Convención Internacional de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Financiación del Terrorismo.

  • La tipificación como delito del terrorismo y el financiamiento al terrorismo en las leyes nacionales; todos los países deben contener en su legislación la definición de estos delitos y la sanción a imponer para aquellas personas que realicen estas acciones delictivas. Igualmente, se deben consagrar como delito las conductas que contribuyan al desarrollo del terrorismo, verbigracia, el lavado de activos.

  • El decomiso de los activos percibidos como consecuencia de la realización de actividades terroristas; de esta forma, cada país debe tomar las medidas pertinentes para la incautación de los recursos o bienes provenientes de grupos dedicados a realizar actividades terroristas. Así mismo, se deben estipular las directrices legales, para que las autoridades pertinentes tengan la facultad de embargar, decomisar e incautar los bienes o dineros que vayan a ser usados para financiar al terrorismo o que sean producto del delito de terrorismo, es decir, bienes objeto de comiso.

  • Informar sobre las transacciones aparentemente sospechosas; en caso que las entidades financieras tengan sospechas sobre dineros provenientes de grupos terroristas o que vayan a ser usados para el financiamiento del terrorismo, deberán informar de manera inmediata a las autoridades, so pena, de incurrir en el delito de lavado de activos.

Las autoridades nacionales deben exigir a las empresas privadas la implementación del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT) con el propósito de prevenir el ingreso de dineros provenientes de estas actividades delictivas.

Los países deben tener mayor cuidado sobre aquellas organizaciones sin ánimo de lucro, ya que, en algunas ocasiones son utilizadas para el ocultamiento de dineros provenientes del terrorismo, por lo tanto, se debe evaluar la implementación de reglamentos y leyes que regulan estas entidades. Generalmente, se trata de fundaciones.

Las organizaciones sin fines de lucro son principalmente vulnerables; por esta razón, las autoridades nacionales deben garantizar que no sean usadas para la comisión de ilícitos por grupos terroristas, quienes simulan la legalidad de estas entidades, no obstante, lo que realmente sucede es que las entidades son explotadas como canales para el financiamiento del terrorismo o para el desvió de fondos lícitos hacia los grupos terroristas.

Los correos en efectivo son otra modalidad de financiamiento al terrorismo, consistente en el transporte terrestre, marítimo o aéreo de dinero en físico con el objetivo de realizar conductas para financiamiento del terrorismo o lavado de activos. Se deben crear medidas tendientes a la detección de ese tipo de envió cuando se tenga alguna sospecha de la procedencia ilícita del mismo, permitiendo que las autoridades competentes retengan ese dinero.

 

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea