Lesiones personales – ¿Qué pasa cuando son causadas?

lesiones personales

Las lesiones personales son las afecciones físicas o psicológicas causadas a un ciudadano, las cuales perjudican la salud o la integridad personal de las víctimas, generalmente las lesiones personales resultan como consecuencia del uso de la fuerza en medio de algún conflicto social, debido a esto las lesiones personales se encuentran reglamentadas en la legislación Colombiana.

Esta conducta antijurídica puede ser de diferentes tipos, tales como lesiones personales culposas, lesiones personales dolosas y lesiones  personales agravadas.

 

Lesiones Personales Culposas

Las lesiones personales culposas según el Código Penal Colombiano, de conformidad con artículo 120 el legislador  manifiesta que quien con culpa ocasione a otro individuo alguna lesión que en efecto le genere una enfermedad o incapacidad para desarrollar su trabajo, alguna deformación física, una perturbación de un órgano  o miembro, una perturbación psíquica, entre otras, pero lo haga sin intención, podrá aspirar a que se tome en cuenta la figura de disminución de la pena en  una proporción de cuatro quintas partes a tres cuartas partes de la sanción establecida.

En el derecho penal la culpa radica en la ejecución del delito, sin que se tenga alguna prevención para evitar el daño, pero que en la misma medida el individuo que actúa como sujeto activo no tenga el deseo o la intención de llevarlo a cabo.

En razón de dicha culpa hablamos de lesiones personales culposas, ya que en muchos casos estos tipos penales se realizan teniendo siempre una víctima y un victimario pero no en todas las ocasiones,  esto es planeado o se anhela el daño causado.

 

Lesiones Personales Dolosas

El dolo consiste en la comisión de un delito, con el deseo y la voluntad de causar un daño, por lo tanto cuando hablamos de lesiones personales dolosas podemos argumentar que son causadas de mala fe, y por lo tanto debe existir una sanción sobre el individuo que tome la decisión de incurrir en ellas.

Nuestro Código Penal en el capítulo tercero del título I, expone algunas lesiones originadas dolosamente y establece que quien provoque daño en el cuerpo o la salud de otro individuo incurrirá en las siguientes sanciones:

  • Si el daño produjere enfermedad o incapacidad para laborar al individuo y que no se exceda de treinta días, la sanción se encontrara entre 1 y 2 años de privación de la libertad.
  • Si la incapacidad supera los treinta días sin pasar de noventa días, la sanción corresponderá de 1 a 3 años de privación de la libertad, y económicamente una suma alrededor de 5 y 10 salarios mínimos.
  • En caso de que la incapacidad supere los noventa días, la sanción será entre 2 y 5 años de privación de la libertad, y económicamente una suma alrededor de 10 y 20 salarios mínimos.
  • Cuando las lesiones causen alguna deformación física, la sanción podrá ser de 1 a 6 años de privación de la libertad, y económicamente una suma alrededor de 26 y 36 salarios mínimos.
  • Si se presenta una perturbación funcional de algún órgano, la sanción podrá ser de 2 a 7 años de privación de la libertad, y económicamente una suma alrededor de 15 y 25 salarios mínimos.
  • En la situación en que se cause una perturbación psíquica, la sanción podrá ser de 2 a 7 años de privación de la libertad, y económicamente una suma alrededor de 26 y 40 salarios mínimos.

 

Lesiones Personales Agravadas

Para la legislación Colombiana existen circunstancias en las cuales las lesiones personales se convierten en agravadas y por lo tanto cambia la dosificación de la pena, algunas de estas situaciones son las siguientes:

  • Cuando en la comisión del delito intervienen armas de fuego o vehículos motorizados, se privara al imputado del derecho a la conducción de motocicletas y vehículos automotores, así mismo se le quitara el derecho a portar el arma de fuego.
  • Como se enunció en un subtítulo anterior, cuando sean lesiones culposas se podrá disminuir la pena entre cuatro quintas o tres cuartas partes de la condena establecida.
  • Cuando la lesión promueva un aborto o parto preterintencional, la pena podrá aumentar entre una tercera parte o la mitad.
  • Otra circunstancia de agravación es cuando el sujeto activo se encuentre bajo el efecto del alcohol, de alguna droga o sustancia que le genere dependencia física o psicológica y que el estado en que se encuentre sea el factor que determine la ocurrencia de la conducta punible.

 

Algunos ejemplos en los que hay Lesiones Personales

En vida cotidiana y al compartir con la sociedad se pueden presentar diversas situaciones que lleven a sufrir lesiones personales, seguidamente enunciaremos algunos ejemplos de estas situaciones.

En los accidentes de tránsito, tanto peatones como conductores de vehículos o motocicletas.

Cuando un individuo agrede a otro por medio de violencia y con el uso de la fuerza.

En los casos de negligencia médica, cuando los efectos de un mal tratamiento o una mala intervención traen daños físicos o psíquicos en las personas.

En un robo o asalto.

Cuando se intervenga para que otra persona padezca angustia emocional.

En el momento en que se hacen acusaciones falsas acerca de un individuo, esta situación  también pueden establecerse como injuria y calumnia.

Por medio de accidentes causados por el uso de productos en mal estado.

Accidentes en una obra o en una construcción.

 

Dónde encontrar un Abogado de Lesiones Personales

Es fundamental reclamar nuestros derechos y ser resarcidos por el daño, por lo tanto es importante contar con un excelente abogado penalista, ya que este tipo de conducta se enmarca en el nuestro Código Penal, y quien mejor que una persona con los conocimientos y la experiencia en el tema para que  nos asesore en todo el trámite y proceso de nuestra reclamación, desde que se tome la decisión de interponer una denuncia hasta  el momento en que el proceso llegue a su fin.  En razón de esto nuestra firma de Abogados está para usted en estos momentos con la intención de brindarle un excelente acompañamiento y resolver todas sus inquietudes.

 

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea