La Preclusión qué significa

preclusion

La preclusión es una figura jurídica que se presenta a menudo en los procesos penales y como consecuencia logra la terminación del proceso, se configura en varios supuestos como la caducidad o la perdida de la oportunidad de ejercer alguna acción procesal, por solicitarla de manera extemporánea, entre otras situaciones que expondremos más adelante.

La preclusión se encuentra consagrada en el artículo 331 del Código de Procedimiento Penal Colombiano y manifiesta que en cualquier etapa  del desarrollo del proceso, y a partir del momento en que se haga la formulación de la imputación, el fiscal tendrá potestad para pedirle al juez la preclusión, cuando no exista motivo para juzgar al acusado.

Preclusión y su concepto en derecho

El concepto de preclusión se encuentra enfocado en que esta figura jurídica es un principio procesal, y se presenta debido a que cada etapa del proceso tiene un tiempo, por lo  tanto si se pierde la oportunidad otorgada por la ley para reclamar derechos procesales se establece la preclusión dejando como consecuencia la terminación del proceso.

Causales de preclusión

En el artículo 332 del Código de Procedimiento Penal Colombiano se enmarcan como las causales de preclusión las siguientes:

– En el caso en que no se cuente con la posibilidad de dar inicio o continuar el desarrollo de una acción penal.

– Si se presenta alguna causal que exima la responsabilidad.

-Cuando el hecho que se investiga resulta ser atípico, ya que no se encuadra con ninguna conducta estipulada ni sancionada en el Código Penal.

– Cuando la persona que está siendo juzgada resulta no haber participado en los hechos sobre los cuales se está haciendo la respectiva investigación.

– Cuando no haya forma de probar la negativa frente a la presunción de inocencia.

Trámite de la preclusión

El artículo 333 del Código de Procedimiento Penal Colombiano señala que el trámite debe iniciar mediante una solicitud que hace el fiscal al juez,  y este deberá citar a una audiencia en el término de los 5 días próximos, y en dicha audiencia se estudiara la solicitud de preclusión.

Durante el desarrollo de la audiencia, se le otorgara la palabra al fiscal con el fin de que manifieste los argumentos que fundamentan la solicitud, las pruebas y la causal que la justifica.

Seguidamente, se le da la palabra a la víctima, al Ministerio Público y al apoderado que este ejerciendo como defensa del acusado, esto se hace para que puedan expresarse en el caso de que quieran oponerse a la petición del fiscal.

En esta audiencia no se podrá solicitar ningún tipo de práctica de pruebas.

Tipos de preclusión

Existen dos tipos de preclusión, la preclusión absoluta y la preclusión relativa.

La preclusión absoluta consiste en extinguir la ejecución de un acto frente a todas las situaciones que puedan darse en el proceso.

La preclusión relativa se presenta en ciertos momentos del proceso y confiere el derecho de continuar con la facultad perdida en otro momento del desarrollo del proceso.

Escenarios en los que se da la preclusión

Principalmente, se resaltan tres supuestos o situaciones en las que se puede dar la preclusión.

La preclusión por inoportunidad, se presenta en el caso en que la defensa se lleve a cabo después del término o el plazo que la ley hubiere otorgado para realizarse.

La preclusión por incompatibilidad, esta situación se puede presentar  en el supuesto que el acto o la defensa se realiza en conexidad con otro, pero estos dos se contradicen o no pueden presentarse simultáneamente, un ejemplo podría ser cuando se presenta un recurso de reposición y al mismo tiempo un recurso de apelación, frente  la misma decisión.

La preclusión por consumición, esta circunstancia se relaciona con que si alguien en el ejercicio de sus derechos ha interpuesto un recurso o solicitado algún instrumento jurídico, este ya se da por cosa juzgada, lo que significa que frente a una sentencia definitiva no se podrá volver a interponer un recurso buscando la apelación de la misma.

Ejemplos de preclusión

La preclusión no es un elemento netamente penal, ya que por ser parte de los principios del derecho procesal, puede llegar a estar presente en diferentes ramas del derecho como la preclusión en materia laboral, la preclusión en derecho procesal, preclusión en el procedimiento civil, entre otros. Algunos ejemplos de esta figura son los siguientes:

  • Puede darse la preclusión cuando se acredite alguna excepción previa, pero no se haya solicitado en el momento de la contestación de la demanda.
  • Se presenta cuando se demuestre que hay algún eximente de culpabilidad frente a lo que se está imputando.
  • Cuando en una audiencia de declare la sentencia se quiera incluir un nuevo argumento que se debió haber señalado en el recurso.

Preclusión administrativa

Frente a esta clase de preclusión, el consejo de estado se ha manifestado sobre la preclusión en jurisprudencia, es la pérdida del derecho y la imposibilidad de reclamar algo  por ya haber pasado la etapa del proceso en la que era pertinente hacer la respectiva alegación, esta figura jurídica tiene similitud con el control de legalidad consagrado en el artículo 207 del CPACA. Adicionalmente señala situaciones en la que puede darse la preclusión, la cuales son:

-Cuando no se tenga en cuenta el orden procesal, para ejercer las facultades que se tienen, durante las etapas del proceso.

-En el caso en que se presente algún tipo de contrariedad en las acciones procesales que realice la parte demandante o los cuales ejerza en concurrencia, un ejemplo puede ser al presentar una excepción que le quite fundamentos o contradiga otra presentada por si mismo, esto también puede darse en los recursos extraordinarios si se argumentas dos causales que sean excluyentes la una de la otra.

– En el caso en que se dé la consumación de la facultad procesal y se pueda ejercer efectivamente.

Preclusión de alegaciones

Cuando el escrito de la demanda, contenga ciertos hechos, declaraciones o condenas, basados en distintos fundamentos jurídicos, podrán estudiarse si se encuentran en el tiempo para ser reclamados y no podrán ser reclamados en una demanda posterior.

 

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea