Medidas de Aseguramiento

Las medidas de aseguramiento son aquellas solicitadas por la Fiscalía en una audiencia ante el Juez de Control de Garantías con el propósito de proteger los fines constitucionales que el procesado puede llegar a afectar con su comportamiento, tales como, que el imputado cause daño a la sociedad o a la víctima, obstruya la investigación o las pruebas y su posible no comparecencia a las demás etapas del proceso. En Colombia existen dos tipos de medidas de aseguramiento, a saber:

Medidas de aseguramiento privativas de la libertad

Estas medidas, como su nombre lo indica, restringen la libertad del procesado, es decir, el denunciado durante el proceso penal estará privado de la libertad, ya sea, en un establecimiento carcelario o en la residencia.

Para la procedencia de estas medidas la Ley a establecido unos requisitos objetivos que debe cumplir el delito que se esta imputando, así, aquellos delitos que sean competencia de jueces de mayor jerarquía como los jueces especializados, el delito debe tener una sanción mayor a cuatro (4) años, se trate de unos delitos específicos establecido en el Código Penal y no tenga antecedentes penales dentro de los tres (3) años anteriores a la audiencia de medida de aseguramiento.

Medidas de aseguramiento no privativas de la libertad

Estas medidas, implican una serie de restricciones a la libertad, pero en menor medida, ya que, el procesado se encuentra en libertad durante todo el proceso, pero tiene unas obligaciones que cumplir, tales medidas son: brazalete electrónico, estar bajo vigilancia de una determinada institución o autoridad, visitas periódicas ante el juez, proscripción de salir fuera del territorio colombiano, prohibición de ir a ciertos lugares o comunicarse con ciertas personas, prestación de una caución, entre otros.

Este tipo de medidas proceden cuando se traten de delitos que tienen como pena principal multa u otra sanción diferente a la privación de la libertad, aquellos que no son investigables de oficio, o los delitos que tienen una condena menor a cuatro (4) años, siempre que cumplan con los fines constitucionales de las medidas de aseguramiento y demás requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico.

Respecto a las medidas de aseguramiento no privativas de la libertad pueden ser impuestas por el juez una o varias de estas medidas conforme al caso. Con relación a las medidas de aseguramiento privativas de la libertad se debe demostrar que las no privativas de la libertad son deficientes para garantizar los propósitos antes mencionados, por lo cual, es necesario imponer una privativa de la libertad.

Audiencia de Medida de aseguramiento

Al inicio se expresó que estas medidas se solicitaban en audiencia ante el Juez de Control de Garantías, en dicha audiencia el fiscal o quien solicite la medida deberá cumplir con unos requisitos que impone la Ley, a continuación, se harán mención de cada uno de ellos:

  1. Identificar claramente al procesado.
  2. Mencionar el delito por el que se le está investigando.
  3. Exponer los elementos materiales probatorios con los que cuenta la fiscalía para determinar la autoría o participación del imputado.
  4. Relatar los hechos materia de investigación.
  5. Justificar porque la medida de aseguramiento tiene un carácter urgente.
  6. Presentar cuál de los fines de la medida se quiere proteger y porque se afecta con la actuación del investigado, por ejemplo, si la fiscalía expresa que es necesaria la medida de aseguramiento porque le procesado puede causarle daño a la víctima, tiene que demostrar la existencia de hechos que prueben eso, es decir, en el caso mencionado la fiscalía puede argumentar que el procesado ya le ha hecho daño con anterioridad a la víctima.
  7. Por último, es necesario manifestar porque esa medida de aseguramiento es la más adecuada, probar que no existe otra medida menos restrictiva de la libertad que produzca los mismos efectos que la solicitada y que sea proporcional al fin que se persigue con la solicitada.

Si la parte que solicita la medida de aseguramiento cumple con esta carga argumentativa, el juez procederá a imponer dicha medida y en caso contrario no la impondrá.

Las medidas de aseguramiento privativas de la libertad tienen término de vigencia máximo de un (1) año, que en algunos casos establecidos en la ley pueden prorrogarse por un (1) año más, en caso de cumplirse ese término a petición de la parte interesada puede solicitar la sustitución de la medida por una no privativa de la libertad, por otra parte, si no se solicita la sustitución el procesado debe quedar en libertad.

Sustitución de la detención preventiva

Esta figura es una posibilidad que tiene el procesado de cambiar la medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario por la medida privativa de libertad en la residencia o domicilio, previo al cumplimiento de las circunstancias que establece el legislador en el código de procedimiento penal, a saber:

  • Que el procesado sea considerado una persona de la tercera edad, es decir, que tenga más de 65 años y por su condición de salud sea aconsejable permanezca en su residencia.
  • Que la procesada se encuentre en estado de gestación al menos siete (7) meses o tenga un bebe menor a seis (6) meses de nacido.
  • Que el imputado se encuentre en un estado de salud bastante grave diagnosticado por un médico oficial y que amerito su estancia en el domicilio o en un centro de salud.
  • El imputado fuer madre o padre cabeza de hogar siempre y cuando no tenga ningún familiar que se pueda encargar del cuidado y crianza del menor.

En el evento en que el procesado se encuentre inmerso en alguna de estas causales mencionadas, podrá solicitar en audiencia ante el Juez de Control de Garantías la sustitución de la medida de aseguramiento y deberá demostrar la debida causal; en caso de que el Juez conceda la sustitución el imputado adquiere unos compromisos que tienen que ver con no cambiar su residencia, presentarse de manera periódica ante la autoridad competente, y someterse a los mecanismo de vigilancia que el Juez de Control de Garantías considera pertinente y necesario.

 

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea