Querella Policiva y Penal

querella-policiva-penal

En el día a día es común escuchar que ante algún suceso donde un individuo siente que otro le vulnera sus derechos, este manifieste que lo va a demandar, sin embargo, este término no es el correcto para todas las situaciones, frente a algunos supuestos se hace una demanda, una denuncia  o una querella, esta última no es muy mencionada pero es la que nos puede ayudar a solucionar problemas frente a delitos menores o porque no, los delitos que percibimos y de los cuales podemos llegar a ser víctimas con mayor frecuencia.

La querella es un documento escrito en el cual una persona declara ciertos hechos que pueden tener similitud con algún delito, a través de esto busca poner en  conocimiento del juez o de las autoridades competentes, para que se inicie la respectiva investigación, principalmente se interponen querellas por delitos menores, tales como, el abuso de confianza, la injuria, la calumnia, cuando una persona está entregando cheques falsos.

Este tipo de solicitud se encuentra reglamentada en el Código de Procedimiento Penal, y allí se establecen varios factores que deben intervenir en la querella como el trámite y cuáles son los delitos queréllales.

Tipos de querella

Existen dos tipos de querellas, los cuales se diferencian por el sujeto que inicia la acción judicial a través de querella o por el tipo de delitos sobre los cuales comienza esta solicitud.

La querella pública, se caracteriza por tener como fundamento delitos públicos, por lo tanto, se debe iniciar de oficio por parte de las autoridades.

La querella privada, este tipo de acción nace con la solicitud que hace un particular en el momento en que se ve afectado por delitos privados tales como, injuria y calumnia, entre otros.

Procedimiento de la querella policiva

De conformidad con el Código Penal Colombiano, existen algunos requisitos para iniciar una querella entre los cuales se encuentra los siguientes, la querella deberá ser presentada de manera verbal, escrita, o por algún medio de tipo tecnológico que reconozca o pueda dar una identificación del autor, se debe dejar una constancia sobre la fecha y la hora en que se acudió a las autoridades para presentarla, se debe allegar una detallada declaración acerca de los hechos que sean de conocimiento del accionante, así mismo ,en esta declaración debe afirmarse que los hechos le constan al querellante y adicionalmente, el funcionario quien reciba la solicitud debe enunciar o advertir que una falsa denuncia tiene como consecuencia responsabilidad penal.

En el caso en que una querella sea presentada sin fundamento, será inadmitida.

 En el trámite de la querella solo se podrá adicionar información una vez, ya sea por parte del denunciante o por parte del funcionario, esto podrá realizarse en relación de aspectos que pueden ser útiles para el desarrollo de la investigación.

Cuando se allegue un escrito anónimo debe contener pruebas o evidencia relevante que de motivos para iniciar la investigación, si no se cuenta con esto se archivara.

En lo referente a la caducidad de la querella, esta debe solicitarse en un periodo no mayor a los seis meses siguientes de la comisión del delito, sin embargo en el caso de presentarse algún tipo de fuerza mayor o caso fortuito padecido por el accionante y acreditado, no pueda tener conocimiento de los hechos  que originan la querella, este término empezara a contar desde que se tenga el conocimiento de los hechos.

Quién es el Querellante y el Querellado

El querellante y el querellado son los dos sujetos que intervienen como partes en una querella, teniendo como accionante al querellante y accionado al querellado.

Respecto al querellante legítimo, el Código de Procedimiento Penal señala, que este tipo de solicitud solo podrá ser presentada por la víctima del delito, si dicha víctima es un incapaz o una persona jurídica, la querella deberá se interpuesta por el representante legal,  si presenta el fallecimiento del querellante legítimo, serán los herederos los sujetos que tendrán la competencia para iniciar la acción. 

Cuando el querellante legítimo no se encuentre en las posibilidades de presentar una querella, o sea una persona incapaz, y no cuente con una representante legal, podrá escudarse en un defensor de familia para que sea la persona que presente la querella, y esto no le quita a dicho defensor la posibilidad o la potestad de conciliar o desistir sobre la querella.

Delitos que requieren de una querella

Los delitos queréllales son llamados delitos menores, principalmente son los delitos que no tienen penas privativas de la libertad, también  se encuentran señalados como delitos que requieren querella, los siguientes:

  • La inducción o ayuda al suicidio.
  • Las lesiones personales, en las cuales no queden secuelas que generen una incapacidad para trabajar a la víctima.
  • Cuando se incurre en un parto o aborto que es preterintencional.
  • Las lesiones personales en modalidad de culposas.
  • En el caso de haber algún tipo de violación a la religión de las personas.
  • La malversación de los bienes que son familiares.
  • En el caso de un hurto en el cual la cuantía no sea mayor a ciento cincuenta salarios mínimos.
  • Si en ocasión de algún tipo de restricción de la libertad se refleje maltrato.
  • Cuando se incurre en el aprovechamiento de un error ajeno.
  • La invasión de tierras.
  • En el caso de ser vulnerados los derechos a la asociación y reunión.
  • El acceso de manera ilegal a los servicios de telecomunicaciones.
  • La transferencia de manera ilegal de cheques.
  • La injuria.
  • La calumnia.
  • La usura y el recargo en ventas a cuotas.
  • Cuando se dispone de un bien propio, pero este se encuentra gravado mediante la figura de prenda.

Adicionalmente, existen unos supuestos en los que se puede interponer una querella, los cuales son, la querella por perturbación de servidumbre de tránsito, la querella de restitución, querella por delitos fiscales, querella de restitución, querella por apropiación indebida, querella posesoria , entre otros. 

Si en algún momento, somos víctimas de algún delito como los anteriormente mencionados, es importante acudir a las autoridades y solicitar una querella en el menor tiempo posible para que no caduque la acción, siempre es importante consultar a un abogado experto en el desarrollo de estas situaciones.

 

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea