Habeas Corpus – Qué es y Ejemplos

habeas corpus

El Habeas Corpus es un mecanismo que nos otorga la carta constitucional, el cual nos ayuda a salvaguardar uno de los derechos más importantes para los ciudadanos como lo es la libertad, por tal razón tiene un fin muy importante y  a su vez se encuentra enlazado con el bienestar y la vida digna de las personas, por lo tanto es importante  conocer las características de este instrumento.

 

¿Qué significa Habeas Corpus?

La expresión Habeas corpus viene del latín y significa ‘que tengas tu cuerpo’,  podemos observar que desde la antigüedad la libertad ha sido uno de los derechos más preciados del hombre. La Constitución Política Colombiana de 1991 abordó el estudio de esta figura en su artículo 30 manifestando que toda persona privada de su libertad, que considere estarlo ilegalmente, puede solicitar ante las autoridades el Habeas Corpus.

Posteriormente, se creó la Ley 1095 de 2006 para poder reglamentar el Habeas Corpus y darle una definición más completa, manifestando en su artículo 1 que el Habeas Corpus se encuentra en los derechos fundamentales, que es una acción constitucional la cual ampara la libertad personal, cuando alguna persona es privada de la libertad injustamente y se le violan las garantías constitucionales.

En razón de lo anterior, es de notar que este mecanismo de protección se encuentra reglamentado en la legislación Colombiana, y así mismo es la herramienta que tienen las personas en el caso de ser capturadas ilegalmente, por abuso de autoridad, cuando no se tienen las pruebas suficientes, si no existen motivos claros sobre la captura,  entre otras situaciones que constituyan una captura ilegal, el Habeas Corpus es un recurso que tiene como principios la agilidad, la universalidad y la sencillez, pues mediante este se busca una solución rápida para recuperar la libertad, adicionalmente se expone como una acción ágil debido a que se debe resolver en un término muy corto, el cual es de 36 horas desde que es entregado a la autoridad competente para resolverlo.

Sin embargo, siempre es importante asesorarse de un abogado en el momento de presentar un Habeas Corpus, ya que se debe contar con una argumentación precisa, para que sea procedente esta acción constitucional y se pueda lograr el objetivo principal que es recuperar la libertad.

Ejemplos de Habeas Corpus

Existen varias situaciones en las que se puede interponer un Habeas Corpus, algunos ejemplos de estas situaciones son las siguientes:

  • Cuando por abuso de poder se captura a una persona sin causas ni antecedentes.
  • Cuando una privación de la libertad se presenta en condiciones que afectan la salud del capturado.
  • Cuando las condenas de una persona imputada aumentan sin ninguna justificación.
  • Cuando se realice una captura con justa causa, pero no se le informe a los familiares sobre el paradero del capturado.
  • En el caso de que un individuo privado de la libertad reciba algún tipo de maltrato y este le deje lesiones apreciables.
  • Cuando una persona detenida vea afectada su salud y no reciba tratamiento.
  • Cuando en la captura no se cumpla con las garantías constitucionales.
  • En todos los casos que no exista una justa causa para la privación de la libertad.

¿Cómo es una carta o solicitud de Habeas Corpus?

La carta o solicitud de Habeas Corpus es un documento sencillo que debe contener algunos requisitos y a su vez debe ser clara en los argumentos que justifican esta petición, de acuerdo con la Ley 1095 de 2006 los principales requisitos son:

  • El nombre de la persona sobre la cual se solicita el Habeas Corpus.
  • Las razones por las que se considera que existe una privación ilegal de la libertad.
  • La fecha en que se realizó la captura y el nombre de la institución donde se encuentra recluida la persona sobre la que recae la acción.
  • Cuando se conozca, el nombre y cargo del funcionario que ordenó la privación de la libertad.
  • El nombre, documento de identidad y lugar de residencia de la persona que está interponiendo la solicitud.
  • La afirmación, bajo la gravedad del juramento; que ningún otro juez ha conocido de la solicitud de Hábeas Corpus sobre estos hechos, o ha decidido sobre la misma.

Sin embargo, si falta alguno de uno de estos requisitos, esto no impedirá que se adelante el trámite del Habeas Corpus, siempre y cuando la información allegada sea suficiente para resolver la solicitud.

Clases de Habeas Corpus

Existen varias clases de Habeas Corpus, dependiendo de los hechos y las condiciones en que se encuentre el individuo se procederá por alguna de estas clases de Habeas Corpus, a continuación explicaremos las más relevantes.

Habeas Corpus Traslativo

Cuando se mantenga la privación de libertad, o haya una demora injustificada en la determinación de la situación dela persona.

Habeas Corpus Preventivo

Es cuando a pesar de no haberse concretado la privación la privación de la libertad, hay amenaza de que pueda materializarse, y que esta captura se presente con la vulneración de las garantías constitucionales.

Habeas Corpus Correctivo

Se puede solicitar cuando ocurren actos ilegales o arbitrarios en las condiciones en que se cumplen las condenas, es válido cuando el individuo sienta que corre peligro y considere lesionados su derecho a la vida, la integridad psicológica o física, cuando se vea amenazada la salud o el trato digno del recluso, también se puede interponer cuando se vea restringido el derecho a la visita familiar sin justa causa, igualmente se podrá solicitar cuando se le  ocasionen tratos degradantes.

Habeas Corpus Innovativo

Es procedente cuando a pesar de ya haber terminado la privación de la libertad, el individuo perciba la posible vulneración de su libertad nuevamente y por ello solicita al juez intervenir jurisdiccionalmente.

Habeas Corpus Conexo

Esta clase de Habeas Corpus puede ser solicitada en situaciones no expresadas en los títulos anteriores, por ejemplo cuando a la persona privada de la libertad y  no se le permita contar con un abogado que el mismo pueda elegir para que interceda por su defensa, en el caso de que sea obligado a declarar culpabilidad, contra sí mismo o en contra de su cónyuge. 

 

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea