Formulación de Imputación – Conceptos y Audiencias

formulacion de imputacion

Antes de conocer más a fondo lo que es la formulación de imputación, es indispensable conocer lo que es imputar.

¿Qué es imputar?

Es un acto único del ente acusador, es decir, de la Fiscalía General de la Nación, mediante el cual, informa al procesado su estatus de imputado, los hechos por los que se adelantan la investigación, el delito que se le imputa y su calidad de autor o participe dentro de la conducta delictiva; esto se realiza en audiencia pública ante el Juez de Control de Garantías conforme lo establecido en el artículo 286 del Código de Procedimiento Penal.

Audiencia de Imputación

La audiencia de imputación debe ser solicitada por la Fiscal del caso, debe haber una inferencia razonable que le permita concluir al ente acusador que de la evidencia recolectada el procesado puede llegar a ser autor o partícipe del presunto delito que se investiga.

En la mencionada audiencia, el fiscal deberá:

  • Identificar y caracterizar de manera clara a la persona a la cual le va a realizar la imputación.
  • Realizar un relato de los hechos relevantes para la investigación.
  • Manifestar en que delito se encontraría tipificada la conducta realizada por el denunciado.
  • Demostrar una inferencia razonable de que el procesado puede llegar a tener alguna participación en el delito.
  • Haber realizado una conciliación en los delitos querellables conforme a lo consagrado en el artículo 522 del la Ley 906 de 2004.

Posterior a la intervención del ente acusador, el Juez de Control de Garantías, procederá a:

  • Advertir al indiciado que existe la posibilidad de aceptar los cargos que a comunicado la fiscalía en la imputación obteniendo beneficios en la sanción.
  • Verificar la comprensión de la imputación por parte del denunciado.
  • Comunicar de los derechos que tiene el procesado conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico.
  • Explicar las consecuencias que acarrea la aceptación o no de los cargos imputados por la Fiscalía.
  • Interrogar al indiciado si acepto o no los cargos que se le imputaron.
  • Establecer la fecha y hora en la que termina la audiencia de imputación con el propósito de contar los términos.

Nulidad por indebida imputación

Los requisitos mencionados anteriormente deben ser cumplidos a cabalidad en la audiencia de imputación con el fin de garantizar los derechos del imputado, en especial, el debido proceso y la defensa, respecto a esto la jurisprudencia de las Altas Cortes ha sido clara y reiterada en sostener que, en caso de que la Fiscalía no cumpla con las exigencias mínimas de la imputación, la defensa puede solicitar la nulidad de la decisión del juez que le dio legalidad a este acto, ya que al ser un acto de parte no sería posible demandar su nulidad pero al existir un pronunciamiento judicial por parte del Juez de Control de Garantías, quien es el encargado de velar por el respeto de los derechos de las partes en la audiencia, esta figura de la nulidad en los casos excepcionales que establece la ley sería procedente.

Principio de Congruencia

Este principio consiste en que entre la audiencia de imputación y acusación debe existir una congruencia, ya sea con relación a los hechos, a los delitos, o las circunstancias especiales de punibilidad de cada delito.

La jurisprudencia en un principio consagró la congruencia entre la audiencia de acusación y la sentencia, pero observó la importancia de extenderlo a la audiencia de imputación.

Consecuencias de la imputación

La audiencia de imputación no solo es el acto de comunicación que realiza la Fiscalía sino también, se considera la finalización de la etapa de indagación, por lo cual, al efectuar dicha audiencia esto trae como consecuencia:

  1. Suspende el término de prescripción, esto quiere decir, el delito volverá a contar por un término igual a la mitad del máximo de la sanción que haya impuesto el legislador al delito, por ejemplo, para el delito de estafa el término de prescripción es de 12 años, al finalizar la audiencia de imputación el término de prescripción será de 6 años.
  1. La Fiscalía después de realizar la audiencia de imputación tiene un término para presentar el escrito de acusación ante el Juez de Conocimiento, el cual es, conforme a lo establecido en el Código de Procedimiento Penal, noventa (90) días, por lo cual, es fundamental determinar la fecha y hora exacta de terminación de la audiencia de imputación.

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea