Delito de extorsión, qué es y cómo denunciarlo

extorsion

La definición del delito de extorsión se encuentra consagrado en el artículo 244 de la Ley 599 de 2.000, consagrando:

“El que constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, para sí o para un tercero, incurrirá en prisión de ciento noventa y dos (192) a doscientos ochenta y ocho (288) meses y multa de ochocientos (800) a mil ochocientos (1.800) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

Elementos que implican una Extorsión

Conforme al citado artículo se pueden vislumbrar los siguientes elementos objetivos para que se configure el ilícito, a saber:

Sujeto Activo

Entendiendo que es quien ejecuta la acción que se encuadra típicamente en el delito citado, el cual se pude observar no requiere ninguna calidad especial ya que al contener la expresión “el que”, se puede decir, que cualquier ciudadano puede realizar la descripción típica del delito de extorsión.

Sujeto Pasivo

Es sobre quien recae la acción, al igual que el sujeto activo el tipo penal no exige ninguna cualidad o calidad especial que deba tener el sujeto pasivo, es decir, el ilícito puede recaer sobre cualquier persona.

Bien jurídico tutelado

Este delito tiene como propósito proteger el patrimonio económico, el cual no recae sólo sobre bienes sino sobre las relaciones posesorias y, en concreto sobre la universalidad de los bienes, que incluye los derechos subjetivos que se tengan sobre aquellos y aun las meras expectativas de contenido patrimonial.

Verbo Rector

Constreñir, verbo que de acuerdo a la Real Academia Española tiene como significado: “Obligar, precisar, compeler por fuerza a alguien que haga y ejecute algo” pero dicho constreñimiento tiene como propósito que el sujeto pasivo de la conducta haga, tolere u omita alguna cosa.

Por último, el constreñimiento debe tener como objetivo obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, para sí o para un tercero, el cual consiste en conseguir o lograr un beneficio económico sin importar si es para quien ejecute la conducta o para un tercero.

Por otra parte, el Código de Procedimiento Penal, establece que, para que la conducta sea típica, es decir, que se enmarque dentro de lo establecido en la norma penal, es necesario que se cumpla también con la modalidad de la conducta, a saber, el elemento subjetivo del tipo penal. Partiendo de lo precisado, el artículo 21 del Código Penal establece que la conducta punible se cometerá a título del dolo, culpa y preterintención, presentándose estas dos (02) últimas como punibles únicamente en los casos expresamente señalados por la Ley. En consecuencia, se entenderá que por regla general se requerirá del agente el conocimiento de los hechos constitutivos de la infracción penal y la intención o voluntad de su realización, lo que es lo mismo “dolo”.

Para el delito de extorsión es necesario tener el conocimiento y la voluntad de realizar la descripción típica del delito, por lo cual es necesario que la misma se ejecute con dolo, sin que proceda la culpa o preterintención.

¿Cómo denunciar una extorsión?

El delito de extorsión es contemplado como un delito investigable de oficio, es decir, la Fiscalía a partir del conocimiento de los hechos puede continuar con la investigación sin que el denunciante puede solicitar la renuncia a esta investigación.

En primer lugar y conforme a lo establecido en el artículo 67 del Código de Procedimiento Penal, el cual expresa: “Toda persona debe denunciar a la autoridad los delitos de cuya comisión tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio. El servidor público que conozca de la comisión de un delito que deba investigarse de oficio, iniciará sin tardanza la investigación si tuviere competencia para ello; en caso contrario, pondrá inmediatamente el hecho en conocimiento ante la autoridad competente.”

Esto quiere decir que las personas tienen el deber de denunciar aquellos actos que tengan connotación de delito y posean el conocimiento de su realización, en especial los delitos que se deban investigar de oficio, como se mencionó a lo largo de este artículo el delito de extorsión es investigable de oficio.

Para poner en conocimiento hechos que pudieran llegar a tipificarse como extorsión es necesario en primer lugar, realizar la respectiva denuncia la cual debe contar con unos requisitos mínimos establecidos en el artículo 69 de la Ley 906 de 2.004, a saber:

  • Puede realizarse de manera verbal, por escrito o por cualquier medio que permita identificar al autor, ante la autoridad competente.
  • Debe contener la fecha y hora de presentación de la denuncia.
  • Deberá contener un relato detallado y sucinto de los hechos que conozca el denunciante.
  • Constancia si le consta que esos mismos hechos ya han sido puestos en conocimiento de otro funcionario.
  • Tener en cuenta que si tiene conocimiento de la falsedad de los hechos podría incurrir en el delito de falsa denuncia.
  • Puede presentar la denuncia de manera anónima siempre y cuando suministre evidencias y datos concretos para encauzar la investigación.

Aunado a lo anterior, sin que fuere obligatorio la denuncia podrá contener los hechos, las consideraciones jurídicas, es decir, los elementos subjetivos y objetivos del tipo penal y por qué razón la conducta se encuadra en el presunto delito, lugar de notificaciones, sugerencia al programa investigativo del fiscal. Actualmente la Fiscalía General de la Nación tiene la opción de presentar la denuncia por internet para lo cual es necesario entrar a la página oficial de la Fiscalía (https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/donde-y-como-denunciar/) o de la Policía Nacional. 

Posterior a la realización de la denuncia de manera escrita, la misma deberá radicarse ante la oficina de asignaciones de la Fiscalía General de la Nación, a las Salas de recepción de denuncias, en el GAULA (para delitos de secuestro y extorsión), en las casas de Justicia de Bogotá, Estaciones de policía, Comisarias de Familias (para delitos de violencia intrafamiliar) y en el CAPIV; también se puede comunicar al centro de contacto de la Fiscalía 5702000 en Bogotá,  018000919748 o 122  para el resto del país.

 

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea