Tiene derecho a guardar silencio – Advertencia Miranda

tiene derecho a guardar silencio

La constitución política de Colombia consagra en su artículo 33, que toda persona cuando está siendo investigada en cualquier proceso, tiene derecho a guardar silencio y no puede ser obligada a declarar contra sí, su cónyuge o familiares.

En materia penal el derecho a guardar silencio se extiende desde, cuando la persona es capturada, momento en el cual se hace obligatorio para la autoridad competente leer los derechos al capturado, los cuales son:

  • Los hechos y motivos para proceder con la captura, además se debe mencionar la autoridad que emitió la misma.
  • El capturado tiene derecho a informarle a otra persona sobre su captura, para lo cual, le informará al funcionario que realizó la aprehensión, quien, de manera inmediata, deberá comunicar a la persona que el capturado mencionó.
  • El derecho que tiene a guardar silencio, además, las manifestaciones que realice pueden ser usadas en su contra en un futuro juicio, y por último, que no esta obligado a declarar en contra de su esposo o compañero permanente o algunos familiares dependiendo el grado de consanguinidad.
  • El derecho que tiene a ser asistido o nombrar un abogado de confianza, exponerle la situación, en caso que no pueda costear un abogado, el estado debe garantizar su defensa nombrándole un apoderado público.

Posterior a la lectura de los derechos del capturado, la autoridad que realizó la captura, presentará al indiciado un acta en el que se consagra los derechos del capturado y se solicitará la firma de él, adicionalmente, existe un acta de buen trato, con la cual, se prueba que el capturado fue tratado de manera digna por la autoridad y no sufrió ningún daño.

En caso de que la autoridad no lea los derechos al capturado, procederá la ilegalidad de la captura y el juez de control de garantías no podrá legalizar la misma, y, por el contrario, ordenará la libertad inmediata de la persona capturada.

Advertencia Miranda

En Estados Unidos existe un procedimiento bastante similar al utilizado en Colombia, pero, se realiza de forma más inmediata y utilizan la llamada advertencia miranda o you have a right to remain silent (tiene derecho a permanecer en silencio), este consiste en mencionarle al capturado los derechos que tiene, así:

  • Derecho a guardar silencio.
  • Cualquier cosa que diga podrá ser usada en su contra.
  • El derecho a estar en presencia de un abogado cuando sea interrogado.
  • En caso de no contar con la solvencia económica para tener un abogado el estado le garantizará uno, quien estará presente en cualquier interrogatorio.
  • El derecho a renunciar a guardar silencio y ser asistido por un abogado, lo cual implica contestar las preguntas que le sean realizadas en el interrogatorio sin presencia de un profesional del derecho, pero, en cualquier momento puede volver a adquirir dicho derecho y dejar de contestar las preguntas, si no se encuentra presente su abogado de confianza.
  • Preguntarle de manera clara y concisa al capturado si entendió los derechos que posee, en caso de ser un extranjero debe contar con un traductor.

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea