Violación a los derechos de autor

violacion-derechos-de-autor

Los derechos de autor son un acumulado de normas de carácter legal, mediante las cuales, se reglamentan los derechos patrimoniales y morales que tiene un autor respecto a sus obras literarias, artísticas o científicas, por lo tanto, este grupo de derechos vela por proteger las creaciones que nacen de la imaginación de cada persona.

La violación a los derechos de autor se produce cuando existe un manejo irregular de las creaciones u obras tuteladas protegidas por la legalidad, para provecho propio o para realizar explotación económica de las mismas; ahora bien, esta conducta no se limita a un solo tipo de comportamiento, sino por el contrario, se puede incurrir en ella, a través de diversas conductas, tales como, publicar, transformar, mutilar, reproducir, comercializar, alquilar, comercializar, entre otras. Este tipo penal se puede presentar en muchos casos por ignorancia, toda vez que, uno de los eventos en los que más se da este supuesto, corresponde al plagio en las tesis universitarias, donde se transcriben los argumentos expuestos por los autores taxativamente, es decir, como se encuentran en sus obras, o usan un parafraseo, sin que se realice una cita bibliográfica.

De esta forma, resulta importante señalar que, entre las mayores infracciones a los derechos de autor, se encuentra la reproducción o copia de las obras sin una previa autorización, lo que es comúnmente llamado piratería.

La violación de los derechos de autor en el Código Penal

Los artículos 270, 271 y 272 del Código Penal Colombiano (Ley 599 de 2000) señalan la violación de los derechos de autor, manifestando que incurrirán en esa infracción los siguientes sujetos:

– Todo individuo que publique sin una autorización del autor o dueño del derecho una obra de creación propia.

-El que inscriba en el registro de autor, una obra a nombre de alguien diferente al autor, modificando pequeñas partes de la obra, cambiando o suprimiendo el título.

-La personas que, a través de cualquier modo transformen o recorten una obra, sin la autorización del autor.

Sanciones legales a la violación de derechos de autor

La legislación en Colombia señala diferentes sanciones, en razón del tipo de vulneración sobre los derechos de autor, las cuales son:

-La violación a los derechos morales de autor, se sanciona con pena privativa de la libertad entre dos (2) años y cinco (5) años, y la multa económica se encontrará en veinte (20) y doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

-La defraudación de los derechos patrimoniales de autor, será sancionada con prisión por un tiempo entre dos (2) y cinco (5) años; respecto a la multa monetaria, estará entre veinte (20) y mil (1000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Casos de infracción de derechos de autor

Entre los principales casos de violación a los derechos de autor, podemos resaltar los siguientes:

  1. La piratería proveniente de otro país, la cual se presenta cuando la producción extranjera fabrica los productos más económicos, debido a su gran capacidad de mano de obra; el ejemplo más conocido es China, lugar donde se hacen copias muy parecidas a las grandes marcas.
  1. Sacarle copias a un documento, aunque no lo parezca, se considera una violación a los derechos de autor, en razón a que, lo correcto sería contar con la autorización del autor para replicar sus creaciones intelectuales.
  1. Las descargas de internet; aquí se incurre en un delito al momento de copiar o replicar un archivo de internet sin tener un permiso previo.

¿Qué se requiere para obtener la protección de los Derechos de Autor?

La protección que recae sobre las obras de un autor se origina desde el momento en que se realiza la obra, no es necesario cumplir con formalidades legales, esto es, que los ejercicios de los derechos de autor respecto a sus obras no se encuentran condicionados a que sus obras estén previamente registradas. La simple expresión de un autor en el campo científico, artístico o literario, cuenta con una protección sobre la obra contra cualquier tipo de uso o explotación, sin embargo, el registro de la obra ante las entidades encargadas de velar por su protección, resulta conveniente para usarlo como medio de prueba. En Colombia, la entidad encargada en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los derechos de autor en la jurisprudencia

La Honorable Corte Constitucional, a través de la Sentencia C-148 de 2015, se expresó sobre la concepción de los derechos de autor, afirmando literalmente “Los derechos de autor cuentan con dos dimensiones, el derecho moral que es extrapatrimonial e inalienable, el cual hace referencia a la facultad del autor de crear, indicando su nombre o apodo en el momento en que se haga pública la obra, así mismo, tiene el derecho de hacer oposición en el caso en que se transforme, modifique o recorte la obra, estas potestades también hacen posible que el autor decida suspender la circulación de su propia obra”.

Desde otro punto de vista, se encuentran los derechos patrimoniales de autor; estos se relacionan con las facultades que tiene el autor sobre su propia creación y a disponer de la misma. El autor tiene el derecho de transferirla, venderla o cederla, por lo tanto, los derechos patrimoniales autorizan al autor para distribuir su obra mediante diferentes canales de expresión con la finalidad de compartirla en público, los cuales de una manera u otra le pueden generar ingresos. Los derechos de autor no se consideran fundamentales, no obstante, tienen una gran significación social y económica, por lo que el estado colombiano, permite su inscripción para recibir una protección especial.

 

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea