Abogados penalistas en Villavicencio

abogados penales villavicencio

Villavicencio es una ciudad intermedia y es la capital del Departamento del Meta. Se encuentra ubicada a una distancia de 121 km de la capital del país. En ese sentido, esta metrópoli tiene una importancia estratégica dentro de la seguridad nacional, por cuanto, durante el conflicto armado que ha vivido el país, tuvo gran protagonismo. Ahora bien, esta realidad ha trascendido dentro de los indicadores de seguridad urbana que se presentan actualmente en la población.

Acerca de los delitos Delitos comunes en Villavicencio

De acuerdo a la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana, el delito de homicidio, cuyos índices son los de mayor impacto en una sociedad, ha presentado una importante disminución entre los primeros trimestres de 2018 y 2019, pues paso de 30 casos a 16, presentando una reducción de casi el 50%. De igual forma, el delito de lesiones personales, que tiene un gran protagonismo dentro de la sociedad villavicense, en razón a que, en el 2018 se reportaron alrededor de 2600 personas lesionadas, también tuvo una reducción bastante significativa cercana al 50 %, contrastado con el primer trimestre de 2019.

Por otra parte, el delito de hurto encabeza las cifras más preocupantes de seguridad ciudadana, dado que, tiene unos índices altos. En 2019 las cifras descendieron, sin embargo, siguen siendo significativas. Así, en 2018 se presentaron 570 casos de hurto de celulares, los cuales se redujeron a 338 para el primer trimestre de 2019. El hurto a residencias y a los establecimientos de comercio disminuyó en más del 30% para el mismo periodo. De igual forma, se produjeron 1.164 capturas, 149 de ellas por orden judicial y 1.015 en flagrancia, dentro del lapso antes señalado.

Teniendo en cuenta la realidad de la seguridad ciudadana, la policía metropolitana de Villavicencio se ha dedicado a desarrollar estrategias para contrarrestar los delitos en la ciudad, tales como, frentes de seguridad en los barrios más vulnerables, cuadrantes y patrullajes permanentes. En consecuencia, el Centro de Mando y Control de Villavicencio se pronunció el 30 de abril de 2020 e informó los resultados positivos en la lucha de seguridad ciudadana, pues para el primer trimestre de 2020, se atendieron 8.287 casos por delitos en general, es decir, 5244 menos que en el mismo periodo de 2019, donde se atendieron 13.531.

Ahora, frente al delito de lesiones personales y el hurto, también hubo un avance significativo dentro del mismo lapso, por cuanto, se redujeron los casos de 2570 a solo 1240.

Cómo es el sistema Carcelario en Villavicenco

El sistema carcelario en Colombia se ha deteriorado bastante en los últimos años, dado que, ha llegado a un nivel de hacinamiento de más del 54.9% según las estadísticas del INPEC. De esta forma, las consecuencias de la sobrepoblación carcelaria y la falta de infraestructura, han resultado muy desfavorables, considerando que, otros micro sistemas dentro de las cárceles como son estudios, trabajo y salud, no cuentan con la organización y el respaldo necesario para operar y ser sostenibles. No existe suficiente personal para atender las necesidades ocasionadas día a día en los centros de reclusión.

Dentro de la crisis producida por la emergencia sanitaria del COVID-19, Villavicencio fue una de las principales ciudades en presentar casos positivos en sus centros carcelarios, lo cual agudizó la problemática que ya existía en el sistema de salud con el que contaban las cárceles. A principios de mayo de 2020, la cárcel con más contagios en el Meta presentaba 834 casos de coronavirus, lo cual se considera grave, teniendo en cuenta que, los reclusos viven en su gran mayoría en celdas de tres metros por tres metros y se ubican hasta diez personas por cada celda.  Las aglomeraciones carcelarias estimulan posibles propagaciones del virus, y no permiten implementar las medidas de distanciamiento y seguridad, promovidas por el gobierno local y nacional.

Cuáles son los mejores Abogados penalistas en Villavicencio

Nuestra Firma Asesoría Penal 24/7 presta servicios jurídico penales en Villavicencio y sus municipios aledaños. Somos líderes en litigio penal a nivel nacional. Contamos con profesionales egresados de prestigiosas universidades de Colombia y somos reconocidos por nuestro excelente desempeño dentro de los procesos judiciales, obteniendo los mejores resultados para nuestros representados en la gran mayoría de los casos.

Ahora bien, en caso que usted requiera nuestro apoyo profesional, sin importar su calidad de denunciante o procesado, puede contactarnos inmediatamente a través de nuestro correo electrónico institucional info@asesoriapenal247.com. Allí atenderemos a la mayor brevedad todas las solicitudes, indicando el tipo de servicio idóneo que podemos prestar, con su respectiva cotización.

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea