Abogados Penalistas en Ibagué

abogados-penalistas-ibague

La ciudad de Ibagué es considerada de tamaño intermedio en Colombia y es la capital del departamento del Tolima. Históricamente, la comunidad ibaguereña se ha visto sometida a delitos como la violencia intrafamiliar, las lesiones personales y el hurto a residencias, feminicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, los cuales son los mas preponderantes dentro de las cifras de seguridad ciudadana reportadas por las autoridades locales.

Actualmente, la ciudad cuenta con serios problemas en su aparato judicial, por cuanto, se presenta aplazamiento de audiencias y sobre carga laboral en los juzgados de conocimiento, y en los juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad de esta capital.

Sobre los delitos en Ibagué

El delito con más incidencia en los últimos años en la ciudad de Ibagué ha sido el homicidio. En el 2019, las estadísticas indicaron que fueron 242 homicidios, donde una parte considerable de estas muertes, iniciaron con indagaciones por lesiones personales. Los grupos poblacionales mas afectados por este flagelo son mujeres y niños.

Luego, la conducta que más repercute en la metrópoli, corresponde al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, la cual se ejecuta principalmente a través del microtráfico. Durante el primer semestre de 2018, se presentaron 442 capturas por este delito, entre sujetos sorprendidos en flagrancia y ordenes de capturas que habían sido emitidas por autoridad judicial competente. Las principales sustancias comercializadas e incautadas son la marihuana, heroína, bazuco y cocaína.

Seguidamente, la conducta delincuencial con mayor impacto dentro de la sociedad ibaguereña, hace referencia al hurto, cuyas víctimas principales, son las personas y los establecimientos de comercio. Lamentablemente, Ibagué figura dentro de las ciudades mas inseguras de Colombia. En las mas recientes encuestas de victimización de 2018 de “Ibagué Como Vamos”, alrededor del 17,7 % de los ibaguereños afirmó haber sido victima de la delincuencia.

Del mismo modo, la tasa de hurto a personas, registró un resultado del 8,1 %, lo cual ubica a la ciudad como la quinta mas insegura a nivel nacional, respecto a este indicador. El hurto a residencias arrojó un 3,8 % de hogares afectados, con base en una encuesta elaborada sobre mas de 173.000 residencias. Finalmente, el hurto a vehículos, tuvo un 8,6 % de percepción negativa, lo cual es bastante grave.

La administración actual ha adelantado un plan integral de seguridad y convivencia ciudadana, mediante el cual, pretende conseguir la reducción de los anteriores indicadores. El aumento del pie de fuerza de la Policía Nacional dentro de la urbe, será la primera gestión en adelantar. Así, una mesa de trabajo conjunta entre Policía, Fiscalía, Centro de Unidad de Víctimas y Secretaría de Gobierno Municipal, acordaron realizar una caracterización de los principales delitos enunciados, para trazar una hoja de ruta en la lucha contra la criminalidad. 

Abogados Penalistas en Ibagué24/7 con Asesoría penal

Nuestra Firma Asesoría Penal 24/7 presta servicios jurídico penales en Ibagué y sus municipios aledaños. Somos líderes en litigio penal a nivel nacional. Contamos con profesionales egresados de prestigiosas universidades de Colombia y somos reconocidos por nuestro excelente desempeño dentro de los procesos judiciales, obteniendo los mejores resultados para nuestros representados en la gran mayoría de los casos.

Ahora bien, en caso que usted requiera nuestro apoyo profesional, sin importar su calidad de denunciante o procesado, puede contactarnos inmediatamente a través de nuestro correo electrónico institucional info@asesoriapenal247.com. Allí atenderemos a la mayor brevedad todas las solicitudes, indicando el tipo de servicio idóneo que podemos prestar, con su respectiva cotización.

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea