Incidente de reparación integral en derecho penal

incidente-de-reparacion-integral

En la realización de una conducta delictiva, por regla general, existe un afectado o víctima, quien se encuentra protegido por el ordenamiento colombiano para exigir una reparación integral por los daños causados a partir del ilícito. Este derecho es garantizado en el sistema penal acusatorio mediante el proceso de incidente de reparación integral, el cual solo procederá cuando exista una sentencia condenatoria en firme dentro del proceso penal que se adelanta, es decir, el trámite de incidente de reparación integral solo podrá iniciarse cuando el acusado o procesado haya sido condenado en primera y segunda instancia.

¿Qué es el incidente de reparación integral?

El incidente de reparación integral es un procedimiento especial creado por el Código de Procedimiento Penal, con el propósito de conceder a la víctima la posibilidad de reclamar el pago de los perjuicios derivados de la conducta delictiva, mediante un proceso justo para las partes. Los intervinientes en el incidente de reparación integral son la víctima, el condenado, el tercero civilmente responsable y excepcionalmente el tercero llamado en garantía. Este proceso, aunque es de naturaleza penal, tiene la esencia de un proceso civil, puesto que, se rige por lo establecido en el Código General del Proceso.

El incidente de reparación integral es dependiente al proceso penal, dado que, únicamente se podrá interponer cuando exista sentencia condenatoria en firme. La sentencia condenatoria es la única decisión válida para probar la existencia de un ilícito y validar los perjuicios derivados del mismo.

Los requisitos del incidente de reparación integral

Al ser un proceso que se rige por la Ley Civil, los requisitos del incidente de reparación integral se equiparan a los exigidos en el artículo 82 del Código General del Proceso para la presentación de una demanda civil.

La solicitud de incidente de reparación integral debe ser presentada por la víctima; se deberá mencionar las pretensiones y pruebas que se van a allegar al juicio, además de los datos de notificación de las partes.

Prescripción o Caducidad del incidente de reparación integral

La prescripción es una figura jurídica, mediante la cual, se finalizan las obligaciones por el transcurso del tiempo; indica el momento en que fenece la posibilidad de iniciar acciones judiciales, pero no el derecho. Por otra parte, la caducidad consiste en la extinción de los derechos y la posibilidad de iniciar las respectivas acciones.

Respecto al incidente de reparación integral, el artículo 106 del Código de Procedimiento Penal, establece que la solicitud del mencionado proceso deberá presentarse dentro de los treinta (30) días siguientes a la firmeza de la sentencia condenatoria, so pena, de la caducidad de la acción.

El trámite de incidente de reparación integral

El incidente de reparación integral no opera de oficio, por lo cual, es necesario presentar de forma escrita una solicitud para iniciar el mencionado proceso; esta solicitud puede ser presentada por la víctima, el Ministerio Público o la Fiscalía representando los intereses del sujeto afectado. Posteriormente, el Juez Penal de Conocimiento citará a una audiencia pública dentro de los ocho (8) días siguientes a la presentación de la solicitud, con el fin de empezar formalmente el trámite.

En la audiencia inicial el Juez informará a las partes sobre la posibilidad de conciliar el asunto antes de iniciar con el incidente; si las partes llegan a un acuerdo el proceso finaliza, en caso contrario, la autoridad judicial dará la palabra al interesado para que exponga los hechos, las pretensiones y las pruebas que hará valer en el juicio. Igualmente, confirmará la asistencia de todas las partes interesadas, es decir, el condenado, el tercero civilmente responsable y el tercero llamado en garantía, para así asegurar el derecho de defensa y contradicción de todas las partes.

La autoridad judicial deberá estudiar las pretensiones expresadas por el interesado, además, confirmará la calidad de víctima de quien la alega, cuando no se cumplan con estas condiciones el Juez deberá rechazar de plano las pretensiones y dará por terminado el proceso, caso en el cual, el interesado podrá interponer los recursos de ley respectivos.

Al confirmar que las pretensiones se ajustan a derecho y el interesado es realmente víctima del ilícito, el Juez correrá traslado de las pretensiones y pruebas a la contra parte. Por último, dará la posibilidad de llegar nuevamente a un acuerdo conciliatorio y programará una nueva audiencia dentro de los ocho (8) días posteriores.

En la segunda audiencia la contra parte, el tercero civilmente responsable y el tercero en garantía, deberán aportar las pruebas que harán valer en el proceso, de las cuales, se correrá el respectivo traslado a la víctima.

La audiencia de pruebas y alegatos en el incidente de reparación integral

La tercera y última audiencia iniciará con la invitación que realiza el Juez de Conocimiento para que las partes lleguen a un acuerdo conciliatorio; en caso de que las partes lleguen a un común acuerdo, el proceso finalizará con un pacto conciliatorio, de lo contrario se procederá con la práctica de las pruebas allegadas dentro del proceso por los sujetos procesales, asimismo, las partes tendrán la oportunidad de presentar sus alegatos de conclusión.

Respecto a la inasistencia injustificada de alguno de los sujetos procesales, se procederá de la siguiente manera, si se trata del peticionario o solicitante, se entenderá el desistimiento de las pretensiones, procediendo el archivo de las diligencias y la condena en costas para el solicitante. Cuando el declarado responsable penalmente no asiste a la diligencia, solo podrán tomarse en cuenta las pruebas que los demás sujetos procesales alleguen en esta etapa procesal.

El Juez después de analizar las pruebas y escuchar los alegatos de conclusión de los sujetos procesales, dictará sentencia finalizando el proceso de incidente de reparación integral.

 

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea