Audiencia de formulación de acusación

formulacion de audiencia de acusacion

La Audiencia de Formulación de Acusación es un acto procesal público y oral, celebrado ante un Juez de conocimiento, mediante el cual, la Fiscalía le atribuye formalmente al procesado la comisión de un delito, adquiriendo este la calidad de acusado. Así, la acusación debe constar de manera escrita y debe correrse traslado de este documento a cada una de las partes, el cual puede ser previo a la audiencia o concomitante.

La acusación realmente representa el inicio de la etapa de juicio, cuyo desenlace y culminación, se producirá con la audiencia preparatoria y de juicio oral. La acusación tiene una importancia fundamental dentro del litigio penal, dado que, a partir de esta fase, el ente acusador realiza el descubrimiento probatorio y fija una postura formal frente al aspecto factico y jurídico de la teoría del caso que pretende seguir. De esta forma, el análisis del escrito de acusación por parte del abogado penalista experto, determinará la realidad legal y la mejor estrategia de defensa.

articulo 337 del codigo penal

Por otra parte, las conclusiones que surjan de las valoraciones adoptadas, se constituirán en una hoja de ruta, dentro de toda la actuación procesal subsiguiente que desarrolle la defensa. Teniendo en cuenta lo anterior, la acusación debe exponerse de forma precisa y clara, discriminando de forma legible cada uno de los puntos de su contenido. En este orden de ideas, el ejercicio del derecho de defensa se encuentra ligado al cumplimiento de los requisitos de la acusación.

senalamiento del juez

Cómo es el trámite de una audiencia de formulación de acusación

El Juez instalará la audiencia y será declarada abierta, luego decretará que se corra traslado a las partes del escrito de acusación, y otorgará el uso de la palabra al Fiscal, al representante del Ministerio Público, a la defensa y a la víctima, con el fin de que expongan de forma oral, las eventuales casuales de incompetencia, impedimentos, recusaciones y nulidades que pueda presentar el caso.  Asimismo, las partes podrán expresarse sobre el escrito de acusación, cuando no cumpla con todos requisitos que exige la ley. Así, la Fiscalía procederá a corregirlo o aclararlo de forma inmediata. Seguidamente, se concederá la palabra a la Fiscalía, quien formulará la acusación.

Ahora bien, para que la celebración de la audiencia tenga validez, el Juez deberá comprobar la asistencia de la Fiscalía, el abogado de la defensa y el acusado que se encuentra privado de la libertad, salvo que no desee hacerlo. De igual forma, podrán estar presentes el acusado que no se encuentre privado de libertad y las demás partes que intervengan en el proceso, sin embargo, su ausencia no perjudica la validez.

Las victimas serán reconocidas dentro de esta audiencia y se les reconocerá la representación legal, por lo tanto, en caso de que concurran varias víctimas, el Juez podrá designar el número de representantes que considere pertinente, para que puedan actuar más adelante en el juicio oral.       

El trámite de la impugnación de competencia será analizado por el superior jerárquico del juez, quien lo resolverá dentro de los tres (3) días siguientes al momento en que reciba la solicitud. En ese sentido, si se presenta impugnación respecto a la competencia y el superior aprueba esta solicitud procesal, tendrá la obligación de remitir el caso al funcionario competente.

Por otro lado, después de que se formule la acusación, el Juez en razón a la solicitud que realice la Fiscalía o la víctima, podrá adoptar las medidas de protección que considere pertinentes para los testigos y las víctimas.

Por último, antes de que se dé por terminada la audiencia, el Juez añadirá las correcciones necesarias al escrito de acusación, aceptará o no los acuerdos tomados por las partes, suspenderá el procedimiento si corresponde, y fijará la fecha y hora para que se lleve a cabo la Audiencia Preparatoria del Juicio Oral, la cual se celebrará en un término entre los quince (15) y treinta (30) días siguientes a la Audiencia de Acusación.

Jurisprudencia de una de una audiencia de formulación de acusación

La Honorable Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se ha manifestado sobre la audiencia de formulación de la acusación señalando que, se considera una actuación que sigue después de la imputación, sin que intervengan un allanamiento, preacuerdo o una negociación sobre la responsabilidad. Así, se concibe como un procedimiento establecido en la Ley 906 de 2004, donde se garantiza la unidad jurídica y conceptual del proceso, se limita lo que será desarrollado en el juicio y se fijan los parámetros para la contradicción.

De esta manera, sostuvo que en aras de certificar que esta audiencia se ejecute con respeto a las garantías fundamentales del acusado y se respete el debido proceso, la Fiscalía tendrá la obligación de incluir en el escrito de acusación, la individualización del sujeto indicando el nombre y los demás datos que permitan identificarlo; una relación clara de los hechos que sean jurídicamente relevantes, el nombre y lugar que permitan citar al abogado que representa al procesado y manifestar las pruebas que hará valer en el juicio. (Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, Sentencia SP-56602018 (52311), diciembre 11/18.)

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea