Operaciones no autorizadas con accionistas o asociados

operaciones no autorizadas con accionistas o asociados

El tipo penal de operaciones no autorizadas con accionistas o asociados es un delito financiero que también se conoce como la modalidad de concentrar el uso del crédito. La conducta prohibida en este tipo penal afecta gravemente la integridad empresarial y financiera del país. Las entidades y empresas requieren un control riguroso y técnico de su presupuesto bajo normas contables y administrativas, por lo tanto, si el encargado de autorizar prestamos o descuentos altera o desconoce el procedimiento para llevar a cabo estas gestiones, incurre en este delito.

Las operaciones sin autorización de accionistas o asociados que adelanta el sujeto activo pueden tener un alcance diferente. En ese sentido, pueden ser operaciones sin ningún tipo de autorización para ser concedidas u operaciones que están autorizadas en montos inferiores, sin embargo, el autor de esta conducta las suscribe por un monto excesivo. De igual forma, puede ser operaciones autorizadas bajo determinadas condiciones, no obstante, el responsable desconoce los términos de la aprobación. Así, en cualquiera de los casos señalados, existe tipicidad de este delito.

Históricamente esta conducta no fue considerada un delito y era regulada solo en el ámbito administrativo. De esta forma, la ley 45 de 1923 fue el primer antecedente legislativo, mediante el cual, se establecían unos limites de crédito para controlar este tipo de situaciones.

Las operaciones no autorizadas con accionistas o asociados en el código penal

El Código Penal (Ley 599 de 2000) de nuestro país consagra este delito en su artículo 315, en los siguientes términos:

articulo 315 ley 599 de 2000

La descripción del tipo penal

El delito operaciones no autorizadas con accionistas o asociados está integrado por los siguientes elementos:

El sujeto activo de esta conducta ha sido cualificado por el Código Penal, toda vez que, el autor de esta conducta debe contar con determinadas características especiales. De esta forma, únicamente el director, administrador, representante legal o funcionario de las entidades vigiladas por los órganos de control enunciados en el tipo, pueden cometer este delito, en consideración a que, ostentan la capacidad de disponer de los recursos de las entidades que presiden.

El sujeto pasivo de este delito es el Estado, quien es el titular del bien jurídicamente protegido, es decir, el orden económico y social.

La conducta nuclear de este tipo se concreta en las acciones de otorgar o efectuar. En otras palabras, quien disponga, prometa, estipule o lleve a cabo la entrega de los créditos o descuentos señalados, adecua su comportamiento dentro de este ilícito.

El objeto jurídico es el orden económico social, mientras que, el objeto material es el crédito otorgado o el descuento ilícito obtenido. La finalidad de la conducta consiste en adjudicar créditos o efectuar descuentos. En este punto, resulta necesario resaltar que no existe un ingrediente subjetivo para que se tipifique el comportamiento, es decir, la existencia de un beneficio propio o de un tercero no se menciona directamente dentro de la redacción que fija el Código Penal.

Por el contrario, si se mencionan ingredientes normativos, tales como, “autorizaciones legales” y “entidades sometidas al control y vigilancia de las Superintendencias Bancaria o de Economía Solidaria”.

Ahora bien, la figura de la tentativa tiene lugar en este delito y son sancionables todos los actos ejecutivos idóneos y unívocos en la comisión de este punible.

Ejemplo del delito de operaciones no autorizadas con accionistas o asociados

El ejemplo más representativo y reciente de la comisión de este delito en Colombia, corresponde al caso de Interbolsa que salió a la luz en el 2012. Esta entidad era considerada la mayor comisionista de bolsa del país. Así, en virtud de una crisis económica, los altos funcionarios de esta entidad realizaron autopréstamos, con la finalidad de invertir en fondos y empresas en el mercado especulativo, para buscar una rápida solución que permitiera reponer la enorme cantidad de recursos que habían perdido en sendos negocios de gran tamaño.

Quizás te interese:

  • Contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales en Colombia

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

AUDIENCIAS PRELIMINARES
AUDIENCIAS DE JUICIO ORAL LEY 906 DE 2004
AUDIENCIAS DEL PROCEDIMIENTO PENAL ABREVIADO LEY 1826 DE 2017
AUDIENCIA DE INDIVIDUALIZACIÓN DE LA PENA
SUBROGACIÓN

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea telegram-en-linea telegram-en-linea