Abogados Penalistas en Barranquilla

abogados-penalistas-barranquilla

La ciudad de Barranquilla es la cuarta más poblada de Colombia con casi 1”300.000 habitantes para 2019 según el DANE. Así, esta metrópoli se ubica como la mas importante de la costa atlántica colombiana y es considerada como un distrito especial, industrial y portuario. Debido a lo anterior, la ciudad presenta grandes retos en materia de seguridad y convivencia. La ciudadanía se ve ampliamente afectada por los altos índices de hurto y violencia sexual.

Los delitos sexuales tienen el mayor impacto en la sociedad barranquillera, la cual percibe que sus indicadores cada vez son mas altos. De acuerdo a los informes de Seguridad Ciudadana de 2019, elaborados por la Universidad del Norte y Fundesarrollo, se encontró un aumento del 16,3% en la comisión de estos delitos, respecto del año inmediatamente anterior. Las victimas principales de estas conductas son mujeres y menores de edad; excepcionalmente hombres.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses señalo que se presentan alrededor de 54 casos mensuales por abuso sexual en esta ciudad. De igual forma, los investigadores establecieron que alrededor del 70% de los indiciados por estas conductas, son familiares de las víctimas.

En segundo lugar, se encuentra el hurto a personas, cuyas cifras son preocupantes. Según el mismo estudio, este delito aumenta por encima del 15% semestralmente y genera gran intranquilidad en la sociedad, debido a que, ocurre en muchas ocasiones con armas blancas, ocasionando graves lesiones para los afectados. Ahora bien, resulta necesario aclarar que, la tasa de delitos en hurto a comercios bajó significativamente en esta ciudad. Así, según los organismos oficiales esta modalidad disminuyó en un 26.3% respecto del año anterior.

Por otra parte, en cuanto al delito que mas impacto genera dentro de la sociedad, es decir, el homicidio, se puede afirmar que existe un optimismo moderado, por cuanto, este tipo de criminalidad se redujo en un 7%, reflejando una eficiencia de las medidas de seguridad ciudadana adoptadas por la actual administración distrital. Este avance no puede tomarse de manera desproporcionada, pues este indicador es bastante sensible y requiere un trabajo permanente, y un monitoreo continuo por parte de la autoridad.

Cómo es el sistema Penal en Barranquilla

Si bien la política criminal y de seguridad ciudadana desarrollada por la administración municipal ha tenido una tendencia moderada de mejora y control de las principales conductas criminales, no es posible calificar positivamente la gestión judicial en la resolución de casos.

Realmente, se ha vislumbrado que el sistema judicial de la ciudad tiene grandes dificultades durante el ejercicio de su labor, extendiéndose significativamente los tiempos de duración de los procesos y poniendo en peligro el verdadero acceso a la administración de justicia y la imposición de una sanción penal.

De acuerdo al estudio elaborado por el Observatorio de Justicia de la Gobernación del Atlántico y la Fundación Protransparencia en 2017, se evidenció que por cada cien mil (100.000) habitantes en Barranquilla, existen apenas tres (3) juzgados penales, lo cual genera gran preocupación, dado que, esta situación restringe la posibilidad de acudir a la justicia por parte de las victimas y envía un mensaje negativo a la colectividad, debido a la debilidad institucional.

En el mismo sentido, se señaló que, a pesar de haber sido programadas 2.225 audiencias en los juzgados de la capital del Atlántico, entre enero y agosto del presente año, al menos 1.711 fueron aplazadas por diversos factores, tales como, estrategias cuestionables de apoderados, inasistencias de testigos y desorganización dentro de la misma administración de justicia. Alrededor del 51 % de los casos represados por las demoras descritas, corresponden al delito de hurto.

Asesoría penal 24/7 en Barranquilla

Nuestra Firma Asesoría Penal 24/7 presta servicios jurídico penales en Barranquilla y sus municipios aledaños. Somos líderes en litigio penal a nivel nacional. Contamos con profesionales egresados de prestigiosas universidades de Colombia y somos reconocidos por nuestro excelente desempeño dentro de los procesos judiciales, obteniendo los mejores resultados para nuestros representados en la gran mayoría de los casos.

Ahora bien, en caso que usted requiera nuestro apoyo profesional, sin importar su calidad de denunciante o procesado, puede contactarnos inmediatamente a través de nuestro correo electrónico institucional info@asesoriapenal247.com. Allí atenderemos a la mayor brevedad todas las solicitudes, indicando el tipo de servicio idóneo que podemos prestar, con su respectiva cotización.

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea