El feminicidio en Colombia

feminicidio

El feminicidio hace alusión a la conducta realizada con el propósito de matar a una mujer por el hecho de ser mujer o por su condición de identidad de género. Así, este delito constituye un acto de violencia y discriminación contra la mujer. La Ley 1761 de 2015 penalizó todo acto de odio en contra de las mujeres y creó el tipo penal de feminicidio, consagrado en el artículo 104 A de la Ley 599 de 2000. De igual forma, el ordenamiento jurídico desarrolló una serie de situaciones de agravación punitiva para proteger a las mujeres más vulnerables.

¿Qué es el feminicidio?

El feminicidio es un delito, cuyo castigo tiene altas penas, en consideración a que, se produce como resultado de la violencia contra la mujer por razón de su género. Así las cosas, este delito fue la respuesta de los diferentes crímenes que se cometían en contra de las mujeres sin que el responsable obtuviera una condena ejemplarizante.

Pese a que, el delito de feminicidio solo castiga el hecho de haber producido la muerte de una mujer, existen otro tipo de comportamientos altamente lesivos en contra de las mujeres, que deben ser tenidos en cuenta, tales como, la violencia física, psicológica y sexual, las amenazas, los abusos, los maltratos. Estas acciones deben ser castigadas, puesto que, el delito de feminicidio es la respuesta final a las acciones mencionadas.

La Organización de Naciones Unidas ha manifestado que este delito es un crimen de odio contra las mujeres y se considera como uno de los más atroces. En ese sentido, explica que cerca del 70% de las mujeres han sido víctimas de violencia (física, sexual o psicológica) al menos una vez en su vida, adicionalmente, el 21% de las muertes de mujeres han sido como consecuencia de asesinatos.

Los tipos de feminicidio

La doctrina ha establecido una clasificación de los diferentes tipos de feminicidio, con el propósito de analizar las características específicas de la violencia que se ejerce contra las mujeres, lo cual permite crear las pautas preventivas más eficaces para cada una de ellas. Dentro de los tipos más frecuentes de feminicidios se resaltan los siguientes:

  • Feminicidio íntimo: sepresenta cuando el crimen es cometido por una persona que tiene un vínculo afectivo con la víctima, puede ser un novio, exnovio, un amigo, una amiga, el esposo, exesposo o hasta un familiar.
  • Feminicidio no íntimo: En estos casos, el autor del crimen es alguien desconocido para las víctimas, por regla general, este delito se presenta acompañado de agresiones sexuales o físicas y finaliza con la realización del crimen.
  • Feminicidio familiar: Como su nombre lo indica, se produce en el momento en que el sujeto activo de la acción tiene un grado de parentesco por afinidad o consanguinidad con el sujeto pasivo.
  • Feminicidio infantil: Se causa cuando el presunto autor de la conducta, abusando de la relación de confianza o poder sobre una menor de 14 años, le causa la muerte.
  • Feminicidio por trata: La muerte de la mujer se produce mientras se encuentra privada de la libertad, para ser usada como víctima del delito de trata de personas.
  • Feminicidio por la prostitución: El responsable ocasiona la muerte a una mujer que ejercía la prostitución.
  • Feminicidio racista: Aquellos casos donde el homicidio se comete por odio a los rasgos étnicos de una mujer.
  • Feminicidio lesbofóbico: Se presenta cuando se agrede a una mujer lesbiana, debido al rechazo de su orientación sexual.
  • Feminicidio transfóbico: Ocurre en los casos en que la víctima es una mujer transexual y por esta razón es asesinada.

 El feminicidio en el Código Penal

El legislador consagró el tipo penal de feminicidio en el artículo 104 A del Código Penal, así: toda persona que provoque la muerte a una mujer, en razón a su identidad de género o su sexo, incurrirá en una pena privativa de la libertad por un término entre doscientos cincuenta (250) y quinientos (500) meses, igual se condenará cuando se realicen las siguientes conductas:

  • Tener o haber tenido algún tipo de relación íntima con la víctima, en la cual, existiere violencia física, psicológica o sexual previa a la comisión del feminicidio.
  • Realizar actos de opresión o dominación sobre el cuerpo, la vida o las decisiones vitales y sexuales de la mujer.
  • Ejecutar la conducta típica aprovechándose del poder que ejerce sobre la mujer, ya sea por motivos sexuales, económicos, militares o socioculturales.
  • Realizar la conducta típica con el único propósito de causar miedo o humillación sobre una persona que considere ser su enemigo.
  • Cuando coexistan antecedentes de violencia o amenazas domésticas, familiares o laborales, provenientes del autor hacia la víctima.

Este artículo fue adicionado al Código Penal mediante la Ley 1761 del seis (6) de julio de 2015 o Ley del Feminicidio, cuyo propósito consistió en crear un tipo penal que castigara todo acto de agresión contra la mujer, por razones de discriminación y violencia de género; igualmente, busca la prevención y eliminación de este tipo de violencia utilizando estrategias para sensibilizar a la sociedad.

Casos de feminicidio en Colombia y ¿cómo prevenirlos?

En nuestro país se han presentado una cantidad considerable de feminicidios. En el año 2019, la suma de este delito en Colombia ascendía a 571, vislumbrando un problema de violencia de género en contra de la mujer y evidenciando la discriminación latente en nuestra sociedad. Entre los casos más impactantes de feminicidio se pueden encontrar:

El homicidio de la menor Yuliana Samboni Muñoz, quien era una niña de 7 años que fue asesinada en el año 2016. Las autoridades encontraron su cuerpo sin vida en un apartamento en la ciudad de Bogotá, con señales de haber sido abusada sexualmente.

 El caso Rosa Elvira Cely, quien fue asesinada en el 2012 por un compañero de estudio llamado Javier Velasco. Los hechos ocurrieron en el Parque Nacional de Bogotá, donde el autor del crimen abusó sexualmente de ella, luego la torturó y la asesinó. Posteriormente, Velasco aceptó los cargos por acceso carnal, tortura y feminicidio, siendo condenado a 48 años de cárcel. Rosa Elvira Cely se convirtió en un símbolo en contra de la violencia hacia la mujer e inspiró la expedición de la Ley del Feminicidio.

Natalia Álvarez y su abuela Rosa María Pavas. La muerte de estas dos mujeres ocurrió en el año 2015; inicialmente se encontró el cuerpo de la mujer de 68 años y su nieta Natalia Álvarez se reportó como desaparecida, pero un tiempo después también se encontraron sus restos. El padre de Natalia, Jorge Elías Álvarez, fue acusado como responsable de los hechos y se entregó a las autoridades, sin embargo, antes de ser acusado intentó engañar a los investigadores, haciéndoles creer que, la muerte de Rosa María había sido un suicidio.

Para prevenir todo acto de violencia en contra de la mujer y especialmente el delito de feminicidio, existen algunas acciones recomendadas, a saber:

  • Realizar campañas educativas con el objetivo de lograr conciencia de la igualdad que existe entre hombres y mujeres; asimismo, que en ninguna circunstancia se puede justificar algún tipo de maltrato.
  • Instruir a los padres sobre las estrategias para prevenir el abuso sexual en menores.
  • Crear programas de apoyo para aquellas mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, generando un empoderamiento para ellas.
  • Identificar a través de profesionales de la salud cuales son las mujeres que se encuentran en un mayor riesgo.
  • Ampliación de la red de apoyo para mujeres abusadas, asistencia personal, telefónica o virtual.
  • Servicios de salud mental para mujeres que han sido víctimas de violencia.

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea