CONTRATO SIN EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS LEGALES EN COLOMBIA

celebracion-de-contrato-sin-el-cumplimiento-de-los-requisitos-legales

El delito de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales hace parte del grupo de delitos que atentan contra el bien jurídico de la Administración Pública.  Resulta necesario señalar que, se trata de un tipo penal en blanco, es decir, el supuesto de hecho se encuentra en normas de otras áreas diferentes al derecho penal. En este caso concreto, se requiere ir a la legislación administrativa y de contratación estatal, para verificar los requisitos vigentes de celebración de contratos públicos.

Ahora bien, este tipo penal busca proteger específicamente la integridad, transparencia y diligencia que deben guardar los servidores públicos y particulares que adelanten gestiones de contratación pública. El sujeto activo de esta conducta es por antonomasia el servidor público en los términos del artículo 20 del Código Penal (Ley 599 de 2000), el cual señala:

articulo 20 servidores publicos

Por otro lado, también se consideran sujetos activos de esta conducta punible, aquellos particulares a los que se refiere el artículo 52 y siguientes del estatuto contractual (Ley 80 de 1993). En otras palabras, bajo estas disposiciones son responsables penalmente los asesores, contratistas, consorcios, interventores, y consultores.

Vale la pena resaltar que, el delito de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales puede configurarse en alguna de las tres fases contractuales, a saber, precontractual, contractual y pos contractual, por lo tanto, los actos que se desarrollen en la ejecución de un contrato no se tipifican en este delito.

Celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales en el código penal

El artículo 410 del Código Penal establece el delito de Celebración de Contrato sin el Cumplimiento de los Requisitos Legales de la siguiente manera:

servidores publicos 2

Teniendo en cuenta lo anterior, los actos de liquidación entran en la descripción de este tipo penal, por lo tanto, quien desconozca las normas fundamentales de liquidación de contratos administrativos, incurrirá también en este delito. El articulo 68 A del Código indica claramente que los delitos dolosos contra la administración pública impiden el acceso a subrogados penales, tales como, la prisión domiciliaria y la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Jurisprudencia de la celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales

La Sala Penal de la Honorable Corte Suprema de Justicia, aclaró mediante sentencia SP73222017 (49819) de 24 de mayo de 2017, que existen tres parámetros que deben de seguirse para estructurar este tipo penal.

En primer lugar, señala que solo se incurrirá en la celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales en el desarrollo de las etapas de trámite, celebración y liquidación, por lo tanto, todos los actos que se materialicen en la fase de ejecución no pueden entenderse como conductas enmarcadas en este delito.

Por otra parte, la infracción de los principios señalados en el artículo 209 de la Constitución Política de 1991 y los que reglamentan la contratación en los entes administrativos en la ley 80 de 1993, no se puede tomar como una referencia suficiente para estructurar este delito.

Finalmente, para verificar si este tipo penal se configura, se requiere analizar el tipo de contratación y el régimen aplicable al que se sometió el contrato.

Quizás te interese:

¿Necesita ayuda?

Escríbanos y obtenga asesoría inmediatamente

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea telegram-en-linea telegram-en-linea